6 claves para la autoedición de libros que te darán prestigio
Da igual si estás entre los considerados escritores independientes, escritores indies o escritores en general; cuando hablamos de autoedición de libros, la recomendación es que busques a buenos profesionales para cumplir tu sueño. Tu objetivo no solo debe ser ofrecer un buen contenido en tu obra, sino también un buen producto, atractivo y de calidad. Piensa ahora en el libro como objeto físico que va llegar a las manos de muchos potenciales lectores, por lo que es fundamental que, para empezar, consideres estas 6 claves:
- Ante todo, tú escribes, es lo que más gusta hacer; así que para el resto de procesos es mejor que te pongas en manos de expertos con muchos proyectos finalizados con éxito y llevados a buen puerto.
- Prioriza una buena revisión y corrección, del éxito de tu libro depende que los lectores quieran leer más obras tuyas. Un libro cuidado, sin errores ni faltas de ortografía y con un buen estilo, indica a los lectores que te preocupa tu imagen y que te preocupas por ellos. Es una pena que magníficas obras y autores caigan en el olvido por descuidar los detalles.
- Que la maquetación sea buena. A veces, por ahorrar un poco de dinero, hay escritores que maquetan ellos mismos o se lo encargan a algún conocido para que lo haga. Eso está bien si lo hace un profesional, pero normalmente no es así. El libro es un objeto en tres dimensiones, y no es lo mismo lo que vemos en una pantalla que lo que después encontramos al verlo físicamente: errores de simetría, descuadre de los textos, números de páginas que no se ven, que sobran o que faltan… Todo lo que atraiga negativamente la atención del lector, lo que le haga extrañarse, es perjudicial para la propia obra. ¿Comprarías un coche con un excelente motor; pero con una pintura defectuosa, sin buenos acabados o una fea tapicería?
- El diseño de cubierta ha de ser imaginativo, original y distintivo. No vale cualquier imagen para una buena portada; además, debe ser atractiva, “seductora” y ser representativa de lo que se va a encontrar el lector en sus páginas. Un diseño original y un texto llamativo en la contraportada son el primer gran paso para que tu libro se compre y se lea.
- Unifica el proceso. Es posible disponer de un maquetador profesional por un lado, de un corrector por otro, un creativo para la portada y un diseñador de cubierta; pero ahorrarás tiempo, esfuerzos y dinero si seleccionas una entre las mejores editoriales de autoedición para que lo haga todo. La atención global te evitará posibles errores de coordinación y siempre te saldrá más económico; además de contar con la garantía, responsabilidad y apoyo de una editorial de confianza.
- Busca y quédate con el mejor asesoramiento que encuentres, no te conformes con menos. Es importante que distingas entre empresas que se dedican a editar solo como negocio y verdaderas editoriales con vocación. Busca y asegúrate de que todo es claro de principio a fin: en cuanto a transparencia, características técnicas, formato, contenido de tu libro, costes, garantía de tus derechos de propiedad intelectual…; sin medias tintas ni ambigüedades. Y, por encima de todo, que te ofrezcan calidad, claridad y experiencia.
Si estás pensando en publicar tu libro y no sabes por dónde empezar, te invitamos a contactar con nuestro consultor editorial. Te guiaremos para que la edición salga a pedir de boca y que puedas cumplir tus metas e ilusiones.
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