Pequeña biografía que te interese destacar:
Soy madrileña de nacimiento y asturiana de adopción. Escribo desde que recuerdo aunque no me atreví a publicar nada hasta el año 2011. Desde entonces van trece libros en el mercado, destinados a niños, jóvenes y adultos curiosos y con ganas de incorporar algo de misterio y de inquietud a sus vidas. En muchas ocasiones me preguntan cómo con tres hijos y trabajando a turnos en un hospital, puedo encontrar tiempo para escribir y yo siempre contesto que no se puede dejar de hacer lo que se necesita, siempre hay tiempo si de verdad se quiere.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Candela y el Cancerbero del Tiempo es un libro para chicos y chicas curiosos, aventureros, valientes, misteriosos... chicos y chicas de once a ciento once años que quieran saber más sobre la historia y que no tengan miedo a la hora de viajar en el tiempo. Es un libro para viajar, soñar y descubrir.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Aunque parezca una tontería quise mejorar mis recuerdos sobre la asignatura de Historia del instituto. Nunca me llamó demasiado la atención porque los profesores que tuve en aquel momento no consiguieron que me interesara. De mayor he redescubierto la Historia y creo que darle un poco de misterio a la hora de saber qué ocurrió en uno u otro momento puede ser la clave para comprenderla y divertirse, además de estudiarla.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Paso épocas en las que pienso que un escritor es el que, además de escribir, se puede permitir el lujo de vivir de ello, en otros momentos (como yo no vivo de ello) me gusta pensar que escritor es el que crea historias que los lectores esperan con ansia. En cualquier caso, sigo pensando que soy una aficionada a la escritura que aprende sin parar de crear para convertirse en escritora algún día.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
En este caso lo más complicado ha sido crear una historia creíble dentro de la fantasía en la que se realiza y conseguir que la ilustradora realizara unos dibujos que plasmaran mi idea a través de mi texto. Hay que describir muy bien una situación o un personaje para que un ilustrador pueda verlo igual que tú. En cuanto al proceso de publicación con Rubric es difícil que haya algo difícil (valga la redundancia).
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Para mi pertenecer en estos momentos a una editorial potente (me refiero a editoriales grandes y que mueven muchos autores y mucho dinero) no es sinónimo de calidad ni de buenos escritores. Los hay, claro, pero no todo lo que publican me parece de calidad. Creo que un escritor que se embarca en la autoedición es un valiente que se enfrenta a estas dificultades y no se rinde en su sueño de ser escritor/a. Eso sí, siempre aconsejo la autoedición en una editorial de confianza y pedir opinión (aceptando la crítica pertinente) sobre nuestros manuscritos. Si queremos que los lectores se atrevan a leernos, les debemos ofrecer calidad. No todo el que se empeña en publicar es escritor.
Y otra cosa muy importante es tener los pies en la tierra. La autoedición llega a donde podamos llegar físicamente nosotros, poco más, hay que aprovechar cada ayuda, cada empujón y no pretender que nos acepten donde no nos conocen. Cada vez que algo así ocurre, es como un regalo.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Los que me conocen saben que vine de Círculo Rojo a Rubric (antes Mundopalabras) hace “varios libros” y, si algo tengo claro, es que de aquí no me muevo. Para mi ha sido todo un descubrimiento, en Rubric tus textos son tratados con una gran profesionalidad sin despersonalizar y eso es algo que valoro muchísimo. Tanto Taira como José Manuel son capaces de alabar o criticar cualquier detalle de mis libros y de ofrecer varias soluciones para cada problema. Sin duda, “me lo quedo”.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Candela y el Cancerbero del Tiempo es mi novela número 13 y aún me tiemblan las manos cuando me llega el ferro con esa portada que hemos elegido, que ha coordinado Taira pero te ha hecho participar a ti, con ese olor a nuevo que solo tienen los libros. Es muy emocionante.
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Acepta las críticas, todas, siempre y con una sonrisa. Cuando aprendamos a ver la cantidad de errores que cometemos, aprendemos al mismo tiempo a buscar soluciones, es la mejor manera de aprender y mejorar. No desesperes ni te hundas cuando algo parezca no avanzar. No avanzar también puede ser una señal para cambiar de registro o de manera de escribir o de novela simplemente. A veces nos empeñamos y en realidad en nuestra cabeza hay otra creación a punto de salir.
Y por muy difícil que esté el mercado, los lectores existen, aunque estén escondidos y cuando tienen hambre de libros, nos leen. Rendirse no es una virtud.
Algo que desees añadir…
La vida cada vez me pone más zancadillas en este sueño mío de ser escritora y, aunque decaigo con más frecuencia de la que me gustaría, estoy aprendiendo a sortearlas con una gracia y una rapidez que nunca pensé que tendría. No te rindas nunca, que los sueños se cumplen.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… TODO. A veces un paciente, a veces mis hijos, a veces una noticia, un camino tenebroso... todo tiene lugar en mi cabeza.
Para llamar a las musas nada como… coger un boli y un papel, se acercan a curiosear, las muy inocentes y yo las capturo.
Tu lugar preferido para escribir… cualquier lugar donde pueda apoyar el papel, pero prefiero el salón de mi casa, que es donde tengo más sitio y más luz.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Tengo tres hijos, he aprendido a concentrarme con ruido, sin él... Pensando en ello, suelo escribir en casa con la tele de fondo cuando no están los niños. Debe ser que echo de menos sus voces para concentrarme.
¿Libro electrónico o libro en papel? El libro electrónico es muy cómodo para no llevar demasiado peso al leer en el tren, en el metro, para transportar, pero le falta el olor de las hojas. El papel, sin duda.
¿Alguna superstición? Superstición no, manía, sí. Como escribo en papel suelo ir rompiendo las hojas según lo voy pasando al ordenador. Meto todos los pedazos en una bolsa de papel que tiro cuando doy por terminada la novela, nunca antes. Y me encanta el número 13.
Un sueño como escritor/a… Ver a uno de mis escritores favoritos leyendo una novela mía.
Tu escritor/a favorito/a… Eso va por rachas. Henninng Mankell, sin duda, pero últimamente he incorporado a Víctor del Árbol y a Francisco Narla.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Atticus Finch (Matar a un ruiseñor)
La novela que te hizo llorar… La ladrona de libros de Markus Zusak. Y lloro siempre en una de las mías, en un párrafo de Siete formas de perder el pelo, pese a que la he leído unas cien veces y no es una novela para llorar.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… el chocolate.
Serías capaz de insultar si… se meten con alguien más débil.
Tu ciudad favorita es… Sevilla
Lo que te hace más feliz… la risa de un niño.
Lo que más odias de este mundo… las injusticias.
Una manía personal… Soy incapaz de salir a la calle sin pendientes.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... No me gustan los disfraces, pero quizá de dama del época.
Ahora mismo estás leyendo... Lluvia fina de Luis Landero.
Redes sociales de Reyes Martínez:
Web: www.reyesmartínezescritora.es
Facebook: www.facebook.es/clubdefansReyesMartínez
Instagram: www.instagram.es/reyeswtr