Pequeña biografía que te interese destacar:
Soy José Rafael Ponce Iranzo, licenciado en Geografía, trabajo en la gestión cultural y turística de Utiel, mi pueblo. Afortunado en desempeñar mi labor profesional relacionada con la cultura y trabajar para rescatar recursos turísticos que nos otorgan riqueza e identidad como sociedad. Es un trabajo muy exigente, pero a la vez muy gratificante. Mi pasión por las bodegas subterráneas, de las que en mi localidad hay alrededor de un millar surgió allá por 1997 cuando, en una excursión con el instituto por el centro histórico visitamos una casa antigua, en ella un agujero que se adentraba al subsuelo despertó mi curiosidad. Sin decírselo a nadie entré a ese misterioso lugar y fue una de las experiencias más fascinantes que he vivido nunca, me vi rodeado Entre tinajas.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Mi primera obra, Entre tinajas, es la primera parte de la trilogía El manantial del vino, en ella se puede ver cómo se forja parte de la historia vitivinícola de Utiel con sus innumerables bodegas subterráneas. Al abrigo de este marco aparece la historia entre Adelina y Gustavo. Novela ágil y fresca, el lector se transportará a mediados del siglo XIX y conocerá los secretos de nuestro subsuelo.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Esta novela siempre la tuve en mi mente a raíz de trabajar en la recuperación del circuito municipal de bodegas subterráneas y posteriormente realizando sus visitas. En ellas me sentía realmente cómodo, narrando los aspectos curiosos e históricos de este recurso turístico. Era algo de lo que tenía ganas de escribir, me fascina este periodo histórico local, con una efervescencia económica y social. Todo esto estaba rondando mi mente, pero, durante el confinamiento, lo que inicialmente iba a ser un relato corto cobró vida, los personajes me pedían acción y de una novela, pasé a una trilogía.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Plasmar negro sobre blanco lo que uno siente y vive. Si el lector puede percibirlo me doy por satisfecho. El tiempo y los lectores son los que hacen al escritor, así que seguiré esperando (jajajaja).
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito fue dar vida a los personajes, ellos mismos echaron a andar. El proceso de escritura fue rápido.
Lo más difícil ha sido la fase de edición y corrección, pero gracias a Rubric no se hizo tan tedioso.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Si desean cumplir el sueño de ver su obra en sus manos, sí. Es una experiencia gratificante, no hay que echarse piedras en los bolsillos a la hora de cumplir las ilusiones de cada uno. Siempre será una experiencia para recordar.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Ha sido totalmente positiva, siempre bien asesorado y accesibles a resolver cualquier duda, forman un buen equipo.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Una tremenda alegría y emoción, ver la finalización del proceso da un poco de vértigo. Tras ese sentimiento llega el momento de la verdad y piensas ¿gustará mi obra?
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Sobre todo paciencia, para dejarlo todo a su gusto, las prisas no son buenas compañeras de viaje. Tras la redacción, el proceso de edición también hay que vivirlo.
Algo que desees añadir…
Ilusión, trabajo y paciencia son los ingredientes para sentirte orgulloso de tu obra.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… Mis antepasados, aquellos que vivieron hace más de un siglo, aquellos que lucharon por su futuro y dar una mejor sociedad a sus hijos y nietos, cuanto más estudio y conozco esa época más me fascina, con sus luces y sombras, fueron unos grandes luchadores. A ellos también va dedicada esta novela.
Para llamar a las musas nada como… Ahondar en uno mismo con música de fondo.
Tu lugar preferido para escribir… Una ventana con vistas a la naturaleza, un paraíso entre montañas y viñedos, Estenas, un recóndito lugar de Utiel.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? El día, aunque la noche me inspira y resuelve los posibles nudos que aparecen en la trama.
Mejor el silencio, pero algo de música de fondo de vez en cuando me estimula.
¿Libro electrónico o libro en papel? En papel, aunque debemos concienciarnos en el uso del formato electrónico.
¿Alguna superstición? Ninguna
Un sueño como escritor/a… Que guste mi obra y toda la trilogía. Que los lectores puedan sentir las emociones que residen en la historia, que sientan la experiencia de su lectura.
Tu escritor/a favorito/a… Me gusta mucho Blasco Ibáñez, Katzenbach, Sam Savage, Chufo Llorens, J. J. Millás.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… El Buscón y el Lazarillo de Tormes. Me gustan mucho los personajes que saben adaptarse a su ecosistema. El doctor Starks (protagonista de El Psicoanalista, de J. Katzenbach), alguien que, a priori, tiene la vida fácil y resuelta se ve desbordado por una nueva realidad a la que hacer frente… al fin y al cabo la vida es así, hay que saber adaptarse a los reveses e intentar doblegarlos.
La novela que te hizo llorar… Ninguna, pero si he sentido momentos de gran emoción.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… El arroz, en todas sus variantes, especialmente al horno.
Serías capaz de insultar si… Si maltratan a un animal o se aprovechan de algún desfavorecido.
Tu ciudad favorita es… Utiel, Cuenca, Valencia, Menorca, Praga, Florencia… me gustaría alargar la lista a medida que descubra más ciudades y regiones.
Lo que te hace más feliz… Intento saborear cada momento, pero, sobre todo, lo que me hace más feliz es propiciar felicidad a mis seres queridos. La felicidad debe ser compartida.
Lo que más odias de este mundo… La falta de concienciación medioambiental, es un elemento frágil que hay que cuidar. Me indigna el derroche de agua, el no reciclaje, la contaminación… no debemos maltratar lo que nos da de comer, hay cosas que el dinero no puede arreglar.
Una manía personal… Ninguna en particular
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?...De Tortuga Ninja. Es un disfraz que no necesita presentación y siempre nos lleva a un grato recuerdo de juventud.
Ahora mismo estás leyendo... La Carretera, de Comarc McCarthy y Últimos días en Berlin, de Paloma Sánchez-Garnica.
Redes sociales de José Rafael Ponce Iranzo:
E-mail: estenas@hotmail.com
Facebook: José Rafael Ponce