NUESTROS AUTORES

Adolfo Javier Mariano Gil

Un escritor es aquel que logra transmitir sensaciones a los lectores, sean las que sean, a través de la magia de la palabra.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Nací en un pueblo de la cuenca del Nalón asturiana llamado Sotrondio y soy Licenciado en Historia, aunque mi pasión siempre fue el periodismo. Me encanta el ciclismo, casi todo tipo de lectura, la música y el cine. Me decidí a escribir mi primer libro por mi amor a las letras y mi afición al ciclismo de los años ochenta y noventa del siglo XX.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
El libro “Por Instinto” trata de ser una crónica de las grandes vueltas por etapas entre 1986 y 1996, una época en la que se corría de una manera mucho más espectacular y caótica que en la actualidad debido al exhaustivo control tanto físico como médico del ciclismo. Es ideal para cualquier aficionado al ciclismo que quiera revivir esa gloriosa época o descubrirla si no ha tenido la suerte de vivirla.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
El objetivo principal que me planteé con la escritura de mi primer libro es trasladar a mis futuros lectores la pasión que yo siento por el ciclismo de la manera más amena posible y recordar las grandes hazañas de este deporte en el final del siglo XX.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
En mi opinión un escritor es aquel que logra transmitir sensaciones a los lectores, sean las que sean, a través de la magia de la palabra.
En mi caso particular me cuesta definirme como escritor ya que es mi primer libro y aún no se si lograré transmitir lo que buscaba a mis posibles lectores. El tiempo lo dirá.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito del proceso de publicación ha sido la escritura en sí del libro. Me ha permitido transportarme a unos años muy queridos para mí al ir relatando los hechos que sucedieron entonces. También el hecho de conocer a gente como la que trabaja en la Editorial Rubric que, desde el principio, me han transmitido un gran cariño hacia mí y hacia la obra que he escrito.
Por otra parte, lo más difícil también ha sido la escritura de la obra ya que, aparte de ser un escritor novel con las dificultades que ello plantea, el propio estilo narrativo me hizo esforzarme por no resultar redundante en términos y palabras ya que los protagonistas, la localización geográfica y el tema tratado eran muy proclives a repetirme.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
La autoedición es un proceso difícil debido al coste económico que conlleva en una época de dificultades generalizadas en la población. En mi caso particular, para lograr financiación he llevado a cabo una campaña de crowdfunding que, gracias a la gran cantidad de amigos y seguidores en mis redes sociales que tengo la suerte de tener, me ha ayudado de manera definitiva en mi deseo de publicar mi obra.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Mi experiencia con la Editorial Rubric ha sido increíble. Tanto José Manuel como posteriormente Taira me han tratado con un cariño y un profesionalismo que no puedo dejar de agradecer.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Cuando tuve el libro en mis manos por primera vez me quedé petrificado al leer mi nombre en la portada. Era el sueño que tanto había perseguido hecho realidad. La calidad de la edición es impresionante, tanto en la portada y contraportada como en el tamaño de fuente y papel utilizados. Un verdadero placer.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
No soy quién para dar consejos a nadie ya que sólo he escrito una obra y aún no se si lo he hecho bien o mal pero si algo puedo decir es que la constancia y la pasión por lo que haces te puede llevar a donde parecía imposible llegar.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… el periodista frustrado que hay en mí.

Para llamar a las musas nada como… un lugar tranquilo y relajado donde esperar a que lleguen.

Tu lugar preferido para escribir… cualquier lugar donde estés cómodo es adecuado. No tengo preferencias por ningún lugar en particular.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Soy más nocturno que diurno pero a la hora de escribir prefiero la luz natural. Suelo escuchar bandas sonoras cinematográficas mientras escribo ya que me ayuda a relajarme.

¿Libro electrónico o libro en papel? Soy tradicional, libro en papel aunque el electrónico tiene también sus ventajas.

¿Alguna superstición? Muchas, soy muy supersticioso.

Un sueño como escritor/a… que mis lectores disfruten con lo que he escrito.

Tu escritor/a favorito/a… Stephen King aunque mi libro preferido no es suyo sino del gran J.R.R. Tolkien. Hablo, como no, de El Señor de los Anillos.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Drácula siempre me pareció un gran personaje.

La novela que te hizo llorar… no suelo llorar fácilmente así que no me acuerdo de ninguna.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… cualquier clase de pescado, un buen solomillo de ternera y, como buen asturiano, la fabada.

Serías capaz de insultar si… alguien se mete con Perico Delgado. En serio, no suelo insultar fácilmente y si alguien me ofende tanto para poder llegar a hacerlo prefiero irme o cambiar de conversación.

Tu ciudad favorita es… Gijón

Lo que te hace más feliz… que mis seres queridos estén felices y orgullosos de mí.

Lo que más odias de este mundo… la hipocresía

Una manía personal… tengo muchas, por ejemplo solo seleccionar los números pares en el control de volumen de la televisión o la radio.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... de Spiderman seguro. Es mi personaje de cómic preferido.

Ahora mismo estás leyendo... en este momento estoy releyendo de nuevo dos libros juveniles de fantasía de Graham Dunstan Martin que había leído en mi adolescencia y me apetecía redescubrir, “Doneval” y “Favila”.

Redes sociales de Adolfo Javier Mariano Gil:

E-mail :ciclismodelos80@gmail.com

Facebook : ciclismodelos80

Instagram : @ciclismodelos80

Canal Youtube : ciclismodelos80

 

Libros escritos por Adolfo Javier Mariano Gil

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Por instinto. Las grandes vueltas entre 1986 y 1996

    Una crónica de las grandes vueltas por etapas entre 1986 y 1996, una época en la que se corría de una manera mucho más espectacular y caótica.