NUESTROS AUTORES

Ana Isabel Fernández Bernabéu

Paso buena parte de mi vida escribiendo. Eso me define.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Escribo desde hace más de veinte años. En el terreno novelístico me gusta profundizar en las emociones de mis personajes, en lo que esconde la vida cotidiana. Los libros publicados: Martina y la isla más pequeña del mar, La Herencia de Fitz. Los relatos publicados: El ángel de caballería y la poesía Ausencia en el libro La vida juega en la plaza; El relato Nacer en un día raro en la revista El papagayo verde nº 2. En la línea social formo parte del libro de la exposición Retrato Social de la mujer en Colmenar Viejo. Además, he participado en ferias, presentaciones, tertulias y encuentros literarios.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro?
Una llamada telefónica rompe la estabilidad familiar y provoca el traslado a Guadarrama, un pueblo de la sierra de Madrid. Su única hija se hace preguntas que no obtienen respuesta. Un día inesperado conocerá a su tía. Una mujer a la que sus padres prometieron no volver a ver. Nice deberá enfrentarse a la aventura de descubrir la parte más oscura de la familia. Llámame Nice es una obra de ficción contemporánea que trata los temas del amor, respeto y superación personal.

¿Por qué deben comprarlo los lectores?
Es una novela que despierta emociones. Con una prosa amable, ágil y también explícita y dura. Los lectores podrán sentir el amor, la importancia de la amistad, el miedo, las dudas, el odio, soltar una lágrima… Los diálogos y los distintos espacios por los que se desarrollan las tramas hacen de ella una original propuesta narrativa.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Mi principal objetivo fue crear un personaje que se enfrenta a sentimientos negativos como el odio, el desprecio. Lo deberá hacer a una edad temprana y gestionar el vacío que provoca esa inquietud. En quién se apoya y quién obstaculiza el desarrollo de su personalidad. Cómo influye la educación de los padres, los amigos, el entorno natural. La relación de Nice con los perros es muy estrecha. Los admira, los quiere, a veces se siente como ellos. Estos animales le ayudaran a entender a los demás y sobre todo a sí misma. A partir de este personaje creo una familia, un entorno que me permita desarrollar la historia para que al lector le entretenga, pueda identificarse con la experiencia y cambie de alguna manera la forma de ver a los demás.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Escribir es concebir la vida de forma artesana, creativa y minuciosa. No me di cuenta que me transformaba en escritora. Ahora soy consciente de que paso buena parte de mi vida escribiendo. Eso me define.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
La parte más bonita de escribir es crear los personajes, sus acciones. Disfruto mucho documentándome para proporcionales una vida completa. En relación al proceso de publicación, lo primero que hago es despedirme de mis personajes, porque todos los escritores/as creamos un vínculo muy fuerte y necesitamos acabar con esa relación tan íntima. Para mí publicar es una ceremonia de despedida.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Desde luego. La autoedición es una forma de crecer como escritor/a. Un libro autopublicado puede ser de igual o mejor calidad que otros que se publican de forma tradicional.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Me ha sorprendido positivamente. Es una editorial seria, ágil. El trato es profesional y a la vez cariñoso. Te ayudan desde el primer momento.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Tranquilidad porque había cerrado una etapa. Fue el impulso que necesitaba para comenzar mi quinta novela.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Que elijan con buen criterio sus lecturas, que observen su alrededor. La vida es una gran maestra. La cotidianidad es una fuente de secretos, no hay nada como la rutina para advertir que detrás de cada palabra y acción existe un mundo sumergido.

Algo que desees añadir…
Recomiendo mi novela tanto a jóvenes como a mayores. Llámame Nice es una novela de superación personal. Sus personajes nos enseñan a enfrentarnos a nuestros miedos.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración… la naturaleza humana.

Para llamar a las musas… nada como trabajar.

Tu lugar preferido para escribir… mi despacho.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? El día y el silencio.

¿Libro electrónico o libro en papel? Papel.

¿Alguna superstición? Las personas manipuladoras me dan mucho miedo.

Un sueño como escritora… Ilusionar al lector.

Tu escritor/a favorito/a… Miguel Delibes.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Quijote y Sancho son inseparables.

La novela que te hizo llorar… Cuando leo mi última novela, lloro. No me había pasado antes.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… el pollo asado.

Serías capaz de insultar si… No soy de insultar. Prefiero la mirada felina.

Tu ciudad favorita es… Mojacar Vera.

Lo que te hace más feliz es… el respeto.

Lo que más odias de este mundo es… la mentira.

Una manía personal… tengo muchas. No sabría por dónde empezar.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces? De Pepito Grillo.

Ahora mismo estás leyendo… Los Días Leves, de Adriana Murad Konings.

Redes sociales de Ana María Fernández Bernabéu:

E-mail: anaifber@gmail.com

Facebook: Ana Isabel Fernández Bernabéu

Libros escritos por Ana Isabel Fernández Bernabéu

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Llámame Nice. Crecer en Guadarrama

    Una obra de ficción contemporánea que trata los temas del amor, respeto y superación personal.