NUESTROS AUTORES

Avelina Chinchilla

Para mí ser escritora es dar salida a los temas que me preocupan y poner voz a mis sentimientos más íntimos.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Soy médica, poeta y escritora. No me gustarme encasillarme en un solo tema o género, de ahí que escriba desde poesía a novela infantil o desde temas románticos hasta literatura que se podría clasificar más en el realismo social, sin dejar de lado la fantasía, la ciencia ficción o el humor. Digamos que si hay un tema que me interesa, casi con toda seguridad acabaré escribiendo sobre él. He colaborado en antologías de relato breve y poesía y en solitario soy autora de Y amanecerá otro día, La luna en agosto, El jardín secreto, Paisajes propios y extraños, 10 horizontes para una tierra de versos y El inspector Tontinus y la nave alienígena.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Se trata de una historia romántica, pero vista bajo un prisma de actualidad y realismo. Hablo de las relaciones entre hombres y mujeres, también hablo de la amistad y de la sororidad (solidaridad entre mujeres), término que ahora está tan de moda. Si por algo destacan los personajes de La luna en agosto es por su vertiente humana (con sus virtudes y sus defectos, con sus traumas y sus anhelos…). Es una novela corta y sin grandes complicaciones en la trama, que se lee con suma facilidad y estoy segura de que va a encantar a todos los lectores que se decidan por ella.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Me la planteé como un reto, ya que antes de La luna en agosto solo había escrito poemas y relatos breves. En cierto modo quise probarme que era capaz de escribir una historia con mayor extensión y complejidad. La novela arranca con un accidente de tráfico, alrededor del cual construí toda la historia. Como anécdota diré que ese incidente está inspirado en uno que me sucedió en la vida real (y hasta aquí llega cualquier similitud de la protagonista conmigo, que es algo que también me han preguntado en alguna ocasión).

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Para mí, ser escritora constituye un modo de vida (con independencia de que mis obras sean leídas o no). Es establecer una relación con el mundo y con las personas que me rodean. Dar salida a los temas que me preocupan y poner voz a mis sentimientos más íntimos. En cuanto a si me cuesta definirme como tal, ahora ya no, de hecho en mis RRSS me presento como médica y escritora, pero sí hubo algún momento en que me costaba utilizar la palabra, me daba cierto pudor, pero hace ya un tiempo que lo tengo asumido.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Una vez creada la historia, que es en sí lo más bonito (escribirla propiamente), lo segundo más bonito es ver como de tu texto se va conformando en el libro en su totalidad: la cubierta, la tripa, etc. hasta que por fin tienes el libro en tus manos; y luego está la ilusión con la que ofreces algo tuyo al público y lo compartes con él. En cuanto a lo más difícil, sin duda, las etapas de la corrección. Me parece un proceso muy pesado y poco gratificante para el que tampoco estoy especialmente bien dotada, ya que se me pasan los gazapos con una facilidad pasmosa.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
La autoedición en un método excelente para poder publicar a un coste asequible. No es la primera vez que he optado por esta modalidad, ya que tengo varias obras autoeditadas y estoy contenta por haber elegido esta opción. Es muy probable que en el futuro siga autoeditándome.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Ya conocía a Rubric por mi anterior libro de relatos Y amanecerá otro día y la buena experiencia previa ha tenido mucho que ver para que haya repetido con La luna en agosto y tengo que decir que desde el primer momento en que puse el manuscrito en manos de José Manuel, pasando por la comunicación con Taira a la hora de decidir la cubierta así como otros aspectos de la edición, me he sentido asesorada y respaldada en cada paso que he dado. Además, se han amoldado a mi ritmo, ya que debido a mis obligaciones laborales ha habido momentos en los que he tenido que aflojar un poco. En definitiva, ha sido un gran placer editar La luna en agosto con Rubric y quiero expresar mi mayor agradecimiento a José Manuel y Taira y también al resto del equipo, aunque no haya tenido trato directo con ellos, ya que se necesitan muchos profesionales para que un libro salga de la imprenta.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
A ver cómo te lo explico: una grandísima ilusión cuando recibí la prueba de imprenta y luego los ejemplares. Con muchísimas ganas de acudir a nuevas firmas para que también puedan apreciar el libro los lectores y lectoras. Yo que he sido madre tres veces, te diré que es casi casi como recibir a un nuevo hijo en la familia.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Es algo que me preguntan mucho y siempre me quedo pensando ¿me lo preguntan a mí?, porque bueno… creo que estoy aún muy lejos de ser referente para nadie. En cualquier caso les diría así, de forma general, que lean mucho y que no tengan prisa porque ser escritor es una carrera de fondo y sobre todo, que no lo dejen cuando tengan un momento de desánimo, que seguro que les llegará alguna vez.

Algo que desees añadir…
A los lectores les diría que cuando vayan a una librería o a una feria y se encuentren firmando a un escritor que no conocen, que no tengan miedo de llevarse su libro, que le den una oportunidad y probablemente se puedan llevar una grata sorpresa; que ese bestseller que iban a comprar seguirá estando disponible la semana siguiente o el mes siguiente, pero a lo mejor no vuelven a coincidir con ese escritor desconocido y se pueden perder por ello una obra que realmente merezca la pena.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… No quiero resultar tópica, pero de la vida misma, a veces una noticia oída de refilón o un viaje pueden poner en marcha una historia.

Para llamar a las musas nada como… Estar descansada y desestresada. Aunque a veces sucede al contrario, algo que me ha causado mucho impacto es lo que me lleva a escribir sobre ello.

Tu lugar preferido para escribir… Cualquier sitio donde esté mi portátil. No soy muy exigente con esto.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Cuando era más joven prefería la noche. Ahora me he hecho mayor y prefiero el día. La noche es para descansar, aunque en realidad no duermo mucho. Y con música o los ruidos de fondo de la casa. A la hora de escribir el silencio total me aturde. Como que no me encuentro.

¿Libro electrónico o libro en papel? Amores divididos. Leo mucho en papel (sobre todo de escritoras y escritores amigos). Pero también leo en electrónico que para los viajes va genial.

¿Alguna superstición? Creo que no. No me he dado por ahí. Tengo una mente bastante racional y analítica (con independencia de que a veces también me deje llevar por la emotividad) y no creo en las supersticiones.

Un sueño como escritor/a… Pues sí, mira. Me gustaría saber lo que se siente al tener una cola enorme de gente que quiera que le firme su (mi) libro, aunque solo fuera una vez en la vida. Reconozco que es una frivolidad, pero sí, creo que me alegraría el día.

Tu escritor/a favorito/a… Yo no soy muy de favoritos. Además soy consciente de me faltan muchas y muchos escritores importantes por leer en esta vida. Aun así te voy a nombrar dos de los que sí he leído y que me encantan: Carmen Martín Gaite y Federico García Lorca. Carmen me gusta por su sencillez y cercanía, porque todo lo que escribe emana humanidad y de Lorca me fascina su capacidad para la metáfora. Como poeta, no puedo dejar de admirarlo.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Ana Karenina, por ejemplo.

La novela que te hizo llorar… muchas, no podría decirte una sola. Los miserables, La vieja sirena, bueno y ya que la he nombrado en la anterior pregunta Ana Karenina.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… soy valenciana viviendo en Alicante, pues un buen arroz, no necesariamente paella.

Serías capaz de insultar si… alguien se metiera con mis hijos o con alguien muy querido. En ese caso que además de insultar podría llegar a las manos, aunque soy una mujer muy pacífica.

Tu ciudad favorita es… Valencia, mi ciudad natal.

Lo que te hace más feliz… ver a mi familia reunida y disfrutando de la mutua compañía.

Lo que más odias de este mundo… la injusticia y la hipocresía.

Una manía personal… muchas, soy un poco maniática. Entre otras cosas me molesta que me toquen mis cosas, que me las cambien de sitio, por ejemplo.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... solo lo hice una vez y fue de payaso. No me importaría repetirlo otra vez.

Ahora mismo estás leyendo... Casi siempre llevo varios libros a la vez. Me has pillado con Adorables criaturas, de Dolores Payás, el Ulises, de Joyce (que no había tenido aún la oportunidad) y varias antologías: una del poeta valenciano Vicente Gaos y dos de autores poco conocidos a los que siempre les hago un hueco en mi mesilla.

Enlaces a entrevistas, reseñas o todo aquello que te interese destacar sobre tu obra:

https://ellibrodurmiente.org/la-luna-en-agosto-avelina-chinchilla/

https://rebeliondelibros.blogspot.com/2016/07/resena-la-luna-en-agosto.html

Entrevistas:

https://contralainercia.wordpress.com/2017/10/07/este-mes-hablamos-con-avelina-chinchilla/

https://www.alquiblaweb.com/2018/03/07/entrevista-a-avelina-chinchilla-escritora/

https://grupotierratrivium.com/2018/04/05/entrevista-a-avelina-chinchilla/

https://desafiosliterarios.com/entrevistas/entrevista-a-avelina-chinchilla/

https://www.youtube.com/watch?v=30mAmlwq6Lc

Redes sociales de Avelina Chinchilla:

Página Web: https://avelinachinchilla.com/
Antiguo blog: https://lalunaenagosto.blogspot.com/
Facebook: Avelina Chinchilla Rodríguez
Página de escritora: Avelina Chinchilla, escritora
Instagram: @avechinchi
Twitter: @avechinchi

 

Libros escritos por Avelina Chinchilla

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • La luna en agosto

    Una novela de corte romántico pero que narra la realidad de muchas parejas.

  • Y amanecerá otro día

    Un libro de relatos que no dejará indiferente a nadie.