Pequeña biografía que te interese destacar:
Nacido en Avilés (Asturias). Estudié Bachiller de Ciencias Sociales. Fp de Administración y Ciclo superior de Construcciones Metálicas. Dedicado al sector del metal donde ejerzo la profesión en el sector naval. Aficionado a la poesía desde pequeño, he publicado dos poemarios anteriores a Apátridas; Tres palabras en una maleta y El Grito del cuervo. Poemas en Fala ( el dialecto del occidente de Asturias) poemarios inéditos que verán pronto la luz.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Apátridas es un poemario redentor, es una reflexión acerca de los alcohólicos, de sus abismos, de sus miserias. Es un poemario duro en algunos momentos, pero no deja de tener su lado positivo. Este poemario personalmente ha sacado cosas que llevaba enquistadas muchos años y de alguna manera me ha liberado de esa carga. Es un poemario corto, el más corto de los tres que hasta ahora he publicado, pero no deja de ser el más intenso. Yo lo comparo con una buena copa de vino, como la que tiene la portada.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
La obra nace de un poema dedicado a mi padre tras su muerte. Nace sin ninguna pretensión más que escribir. No pensé que llegase a ser un poemario. Tras dos años en el ordenador, comencé a revisar los textos, a trabajarlos, a depurarlos. Hasta que finalmente me decidí a su publicación.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Me cuesta mucho verme como escritor y mucho más como poeta. Son dos palabras que me dan mucho respeto. Aunque en algún artículo de prensa me han llamado ambas cosas, disto mucho de ser ninguna de ellas, a lo sumo un junta letras que de vez en cuando llega a escribir alguna palabra de manera coherente.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Todo es bonito en el proceso de realizar un poemario. Desde los borrones de los primeros versos, hasta que el libro llega a tus manos ya editado, es un proceso maravilloso y del que hay que disfrutar.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
En mi caso he probado la autoedición y la publicación con una editorial y personalmente tenía muy claro que Apátridas iba a ser una autopublicación. Desde luego que animo a otra gente a que se autoedite.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Una experiencia muy positiva y que desde luego pienso repetir. Ha sido todo muy fácil con un gran equipo detrás, súper profesionales. Tanto en la corrección, como en la ilustración de la portada, como en la edición. Todo un acierto.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Sentí emoción, la emoción de tener entre las manos algo creado por ti, es bello y que emociona desde luego mucho.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… La vida.
Para llamar a las musas nada como… Trabajar y estudiar.
Tu lugar preferido para escribir… Mi escritorio.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Noche y silencio.
¿Libro electrónico o libro en papel? Papel.
¿Alguna superstición? No.
Un sueño como escritor/a… Seguir escribiendo.
Tu escritor/a favorito/a… Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Federico García Lorca, Cesar Vallejo, tantos y tantos no sabría decirte.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Sinuhé el Egipcio, desde niño, no sé las veces que he leído ese libro.
La novela que te hizo llorar… Poeta en Nueva York.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… Todas. Me gusta mucho comer.
Serías capaz de insultar si… Depende del agravio.
Tu ciudad favorita es… Barcelona.
Lo que te hace más feliz… Mi hija.
Lo que más odias de este mundo… La mentira.
Una manía personal… No tengo.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... Marciano.
Ahora mismo estás leyendo... El Bosque sagrado, de T.S Eliot y Materia y forma en poesía, de Amado Alonso.
Redes sociales de Chechu López:
E-mail: Clutos@hotmail.com