NUESTROS AUTORES

Elena Fernández

Me considero escritora. Esta es mi cuarta novela. Algo he escrito.


Pequeña biografía que te interese destacar:
ELENA FERNANDEZ ALONSO. Diplomada en profesorado de E.G.B; un Grado de Lengua y Literatura Española en curso. Lectora de todo tipo de estilos y escritora aficionada, con algunos premios y reconocimientos.

PREMIOS
-Accésit en el concurso “Oroimenaren sareak-2008-Las redes de la memoria”.
-Finalista del IV Certamen de Microrrelatos de Cine Arvikis Bajo la alfombra roja 2013.
-Finalista en el concurso internacional de cuentos de Otxaorkoaga.
-Primer premio en el concurso de la Diputación foral de Bizkaia, “Bizkaidatz, esta historia la escribes tú” 2014.

PUBLICACIONES:

Publicaciones conjuntas
-“La sonrisa de la hiena” en castellano.
-“Ezkerraldekoipuinak” en euskera, con el cuento ambientado en la guerra civil en Barakaldo titulado “Gosea asetzeko zortzikoa”.
Publicaciones en solitario:
-El poemario “Triste invierno”, con la editorial Ediciones Oblicuas 2012.
En narrativa, tres novelas que sin ser trilogía cuentan con la misma protagonista, una arqueóloga convertida sin quererlo en investigadora: “Cerezas amargas” 2016, traducida a euskera en 2017. Combina el estilo de novela negra con una parte histórica, en dos épocas diferentes que se relacionan; “La impostora” 2018 e “Inpostorea”, también combina intriga e historia; “La chica de los grilletes” (2020), ambientada en las calles más sórdidas del barrio bilbaíno de Las Cortes.
-“Las olas también mueren” (2022), novela ambientada en la Edad Media.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Novela de componente histórico, social, y con suspense, ambientada en las villas costeras de Bermeo y Lekeitio, que además de dar cuenta de las luchas de poder por hacerse con el señorío de Vizcaya, da a conocer la forma de vida de hombres y mujeres con sus diferencias. Todo ello la hace adecuada para un amplio público, porque ofrece diferentes alicientes, entre ellos el momento histórico tan relevante.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Mi principal objetivo siempre consiste en entretener, pero además trato de mostrar alguna perspectiva social, histórica o humana, que le de un valor añadido a la historia.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Resulta difícil responder a esta pregunta. En el sentido estricto de la palabra, como alguien que escribe, se podría decir que sí lo soy. Esta es la cuarta novela, por lo tanto, algo he escrito. Sin embargo, creo que existe una concepción generalizada de lo que es un/a escritor/a, en el sentido de alguien que vive de la escritura, lo cual conlleva la venta de una buena cantidad de libros. En ese sentido, no me considero una escritora.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito ha sido la etapa de investigación, la edad media es una época fascinante, que te envuelve y si te dejas llevar acabas por enamorarte de ella. Lo más difícil, la ambientación de los personajes femeninos en esa época, porque no existen muchas referencias femeninas.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
La autoedición tiene ventajas e inconvenientes. Si una vez puestas en la balanza decides lanzarte, sin duda lo recomiendo porque te involucras de lleno en cada decisión sobre tu obra, y resulta muy satisfactorio.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Una experiencia muy enriquecedora por la atención constante del personal. Son profesionales y su asesoramiento ha sido imprescindible para lograr la mejor versión de la novela.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Ese momento es una de las mejores sensaciones que he vivido. Se trata del resultado de muchas horas de trabajo, y ver el esfuerzo convertido en realidad merece la pena. Además, por el camino hay que solventar muchas dificultades y ese libro responde a la superación de todas ellas. Sin embargo, también da mucho vértigo, porque es el momento en que deja de ser solo tuyo para ser compartido.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
El principal consejo que daría a alguien que le gusta escribir es el trabajo. Hay que dedicarle mucho tiempo, y renunciar a otras partes de tu vida. A partir de ahí, dotarse de herramientas válidas para mejorar poco a poco: la lectura, los talleres de escritura, compartir experiencias con gente que escribe, etc. Es una tarea costosa, requiere mucho tiempo y trabajo en soledad, pero la recompensa merece la pena.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… la vida real.

Para llamar a las musas nada como… estar trabajando.

Tu lugar preferido para escribir… el cuarto de escritura, aunque hay otros lugares que me inspiran mucho en cuanto a ideas (el metro, la playa, la piscina).

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Normalmente trabajo de día, pero la noche es más tranquila por el silencio, lo que hace que todo fluya mejor.

¿Libro electrónico o libro en papel? Prefiero el papel, pero reconozco las ventajas del libro electrónico. Compagino ambas opciones, a veces tengo el libro en papel y lo leo en el libro electrónico.

¿Alguna superstición? Aunque en general, no soy supersticiosa.
No me gusta decir el título de la novela, porque me da la impresión de que me puede condicionar o se puede gafar el proyecto.

Un sueño como escritor/a… mi gran sueño sería ver una de mis novelas convertida en película.

Tu escritor/a favorito/a… No podría hablar de una única persona, porque los gustos cambian con la edad, la época, el estado de ánimo o el tiempo disponible para la lectura. Además, surgen nuevos géneros, nuevos talentos. Sin embargo, por nombrar a alguno en particular, diría que Gabriel García Márquez me marcó desde muy joven; disfruto con Agatha Christie, una adelantada para la época en su género; y una escritora que he descubierto recientemente, Laetitia Colombani.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… La Maga, de la novela Rayuela, de Julio Córtazar.

La novela que te hizo llorar… “El diario de Ana Frank”.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… Los txipirones en su tinta.

Serías capaz de insultar si… alguien ataca verbalmente a una persona querida.

Tu ciudad favorita es… Bilbao, sin duda.

Lo que te hace más feliz… el mar.

Lo que más odias de este mundo… la falta de ética de una buena parte de la clase política.

Una manía personal… comenzar a leer el periódico por el final (no siempre).

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... Si fuera en invierno elegiría un disfraz que me abrigara mucho, de oso, esquimal, sami o algo similar.

Ahora mismo estás leyendo... El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero.

Próximos eventos:

-Del 7 al 11 de diciembre, venta y firma de libros en el stand 63 de la calle Goienkale en la feria del libro vasco de Durango
-Día 12 de diciembre, entrevista en Tele 7, a las 16:50.
-Día 13 de diciembre, firma de libros en ELKAR de Barakaldo
-Día 30 de diciembre, firma de libros en la librería LARA de Barakaldo
-Día 18 de enero, presentación en la librería ELKAR de la calle Iparragirre en Bilbao.

Redes sociales de Elena Fernández:

E-mail: Bil13.elena@gmail.com

Lindedin: Elena Fernández

Twitter: @Elenacerezas

Facebook: Elena Fernández Alonso

Instagram: @fernandezalonsoelena

Libros escritos por Elena Fernández

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Olatu hilak

    Traducción al euskera de la novela histórica con un toque de intriga, "Las olas también mueren".

  • Las olas también mueren

    Novela de componente histórico, social, y con suspense, ambientada en las villas costeras de Bermeo y Lekeitio.