NUESTROS AUTORES

Elena Franrey

Para mí ser escritor/a es sinónimo de escribir: «si escribes, eres escritor/a».


Pequeña biografía que te interese destacar:
Me llamo Elena. Nací en 1999, así que puedo decir que soy del siglo pasado, je, je. Mis actividades favoritas van cambiando con el tiempo, pero la que nunca falla es la escritura. Me encanta escribir, lo hago desde que aprendí a garabatear letras y mis padres tienen muchos vídeos que lo demuestran (ventajas de ser la primogénita ja, ja).
Mi primer cuento largo lo escribí con 11 años como deberes de clase. A la profesora le sorprendió tanto que lo leyó en voz alta y, como solo era el primer capítulo, me pidió que cada semana escribiese uno nuevo hasta terminarlo. Me aconsejó que lo guardase y eso he hecho (puede que algún día vea la luz, nunca se sabe).
La primera novela que voy a publicar, sin embargo, está muy lejos de ser un cuento, pero es una historia que lleva en mi cabeza aproximadamente 10 años y creo que ya es hora de que conozca al mundo y el mundo la conozca, siempre que estén dispuestos a darle una oportunidad.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Creo que Hiraeth no es una obra para todo el mundo porque no es una historia fácil: trata temas duros de manera muy explícita, los personajes son de personalidad compleja y moralidad dudosa, todo el rato te sitúa en «el límite entre el bien y el mal»… Es una historia de ficción de la que se puede extraer mucho símil con la realidad y pienso que hay gente a la que eso le puede dar miedo a la vez que mantengo la esperanza de que habrá muchos valientes que encuentren en esto, precisamente, la razón para leerla.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Lo único que deseo lograr con Hiraeth es que a quien la lea le remueva algo, le haga sentir, la disfrute y, si quiere, la piense. Y, si además le ayuda a sanar heridas como, de alguna forma, me ayuda a mí, no podría ser más feliz.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Para mí ser escritor/a es sinónimo de escribir: «si escribes, eres escritor/a». Esto lo escuché hace unos años decir a un famoso que acababa de publicar un libro y, la verdad, pienso que tiene razón, así que sí, me defino como escritora porque escribo desde que aprendí a hacerlo y me encanta, me apasiona y no me imagino la vida sin ser capaz de escribir.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito sentirme tan acompañada, que las respuestas fueran rápidas y amables y sentir que se cuida y respeta mi obra. Y el «momento cubierta». Impresionante. Como captaron la esencia del libro (independientemente de los matices que hubo que modificar). Me quedé un buen rato sin palabras.
Lo más difícil, manejar mi ansiedad y mis bajones emocionales, pero eso es cosa mía ja, ja.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Hay que tener muy claro lo que pretenden al publicar un libro antes de aventurarse en la autoedición; pero también digo que, si se hace bien, no tiene nada que envidiar a la edición tradicional en cuanto al proceso, que es el mismo, incluso mejor porque como autor/a tienes el poder de decisión en todo momento y en la edición tradicional a veces no es así. Así que, aconsejaría a otros escritores autopublicar si quieren mimar y cuidar su libro y tener el control de qué se hace y qué no se hace con él, por supuesto, pero que no esperen hacerse millonarios.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
La mejor. He sido: aconsejada desde el día uno por José Manuel, que entendió a la perfección mis miedos y dudas de novata y me dedicó tiempo y paciencia. Acompañada en todo el proceso por Taira, que siempre me respondió rápido y de una manera cercana y profesional, resolviendo todas mis dudas y aclarándolas las veces que hicieran falta. Y aconsejada por Rocío en la corrección, que incluso me explicó dudas que me surgieron para futuro y fue también muy cercana y amable. Es que no podría, aunque quisiera, tener malas palabras para Rubric. Considero que he tenido muchísima suerte o muy buen ojo.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Como si no fuese real, como si fuese un libro cualquiera que me había comprado, escrito por cualquier otra persona. Y una enorme emoción por acariciarlo, olerlo, leerlo… No terminaba de creerme que fuera real. Creo que me enamoré. Y leerlo siendo un libro es una sensación completamente diferente a leerlo en el ordenador o incluso impreso y encuadernado. Ah, y los gritos emocionados de mis padres y que me quitasen el libro nada más sacarlo del paquete para verlo ellos los primeros también fueron un poco chocantes.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Que se informen muy bien y no se dejen vencer por el ansia de publicar, que barajen muchas opciones, tarden lo que tarden, que comparen, que pregunten, que no se fíen de lo primero que vean. Además, cuanto más puedan permanecer lejos de las redes sociales a la hora de informarse, mejor, agobian más de lo que ayudan o informan.

Algo que desees añadir…
Espero poder repetir la experiencia pronto. Hiraeth tiene todavía mucho que contar al mundo.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… las personas y el mundo, cuando los observo y no solo los miro.

Para llamar a las musas nada como… a la Musa que conozco, podríamos llamarla gritando «¡Magic Winx!» y se transformaría en hada con música de fondo.

Tu lugar preferido para escribir… cualquier lugar donde no me hable nadie directamente. Siempre llevo una libreta encima, por si acaso.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Depende, pero generalmente prefiero la noche y que no haya ruido, aunque me gusta escribir algunas escenas con música relajante y de día.

¿Libro electrónico o libro en papel?… Papel siempre, se puede oler, abrazar y lanzar a la cama cuando los personajes la lían o dan vergüenza ajena.

¿Alguna superstición? … El número 13, ni siquiera sé por qué.

Un sueño como escritor/a… Crear historias que se queden en la memoria de quien las lea.

Tu escritor/a favorito/a… Más que con los escritores, me suelo quedar con las historias. Pero Suzanne Collins marcó mucho mi adolescencia, «Los Juegos del Hambre» no son fáciles de olvidar cuando tienes 14 años y muchas ideas en la cabeza.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Si lo podemos considerar literario, Nezumi del manga japonés «No.6» (adaptación de la novela japonesa del mismo título) dejó huella en mí. ¿Cómo no iba a hacerlo? Si su nombre significa literalmente Rata y la primera vez que aparece está herido de un disparo. Además de lo bien que se adapta a las circunstancias y de su espíritu rebelde.

La novela que te hizo llorar… Demasiadas. Es fácil hacerme llorar con historias tristes y bonitas, Disney lo puede confirmar.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… la tortilla de patatas, ¡uf!

Serías capaz de insultar si… me faltas al respeto y no somos amigos. Y si te metes con mis animalitos directamente corre, porque mi perro no muerde que le faltan dientes, pero yo los tengo todos.

Tu ciudad favorita es… no tengo, pero me encantó Venecia cuando fui. De todas formas, soy más de pueblos.

Lo que te hace más feliz… pasar tiempo con mis gatos y mi perro. También con la gente a la que quiero.

Lo que más odias de este mundo… las injusticias y que alguien trate mal a otra persona.

Una manía personal… La música y la tele se escuchan mejor en los números pares que en los impares, salvo si es uno que acabe en 5 que también se oye bien.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... Probablemente de pirata, en honor a mis grandes ídolos Jack Sparrow y Luffy.

Ahora mismo estás leyendo... Soy una lectora «dispersa», así que ahora estoy alternando entre 1984, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes y La Navidad de los ambulantes (el último es de un escritor autopublicado por Amazon).

Redes sociales de Elena Franrey:

E-mail:escritora.elenafranrey@gmail.com

Instagram y TikTok: @elena.franrey

Libros escritos por Elena Franrey

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Hiraeth. El sueño del monstruo.

    Una historia donde la lucha y la venganza son los protagonistas.