NUESTROS AUTORES

Gerardo Guaza González

Me considero un poeta.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Me llamo Gerardo Guaza González y nací en Barcelona en 1961. Mis padres son de Sahagún (León) y vivo en Castelldefels (Barcelona) desde 1968. Para ganarme la vida he sido asesor laboral casi toda mi vida. La literatura y la historia son mis grandes pasiones.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Mi libro es un poemario que trata sobre la relación con mi madre y el vacío que me ha producido su terrible pérdida. He intentado transformar la tristeza en arte a través de unos poemas llenos de sentimiento. Espero que mis lectores puedan conectar conmigo a través de estos versos bastante desnudos de retórica.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
La escritura de esta obra, realizada en el año siguiente al fallecimiento de mi madre en julio del 2020, ha pretendido canalizar mi pena hacia el arte. Pero, ante todo, pretende ser un homenaje a la persona que me dio el ser y me cuidó toda su vida.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Yo me considero poeta más que escritor, esa palabra creo que encaja mejor para un novelista o un ensayista.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Un proceso de publicación siempre es apasionante, si aparece alguna dificultad se disfruta superándola.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
La aventura de la autoedición es la cuarta vez que la emprendo y la recomiendo para escritores que empiezan o, como en mi caso, para autores de géneros con poco mercado, como es el caso de la poesía.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Mi experiencia con Rubric ha sido muy positiva a todos los niveles. Me he sentido apreciado y acompañado en todo momento. Su profesionalidad ha hecho realidad este sueño que ha podido así materializarse en papel y convertirse en un objeto palpable.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Lo que sentí al tener entre mis manos el poemario es muy difícil de describir. Como he dicho antes, poder tocar algo que estaba solo en tu mente es algo agradable y sorprendente.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… En este caso la fuente de inspiración ha sido mi madre unido a todo el bagaje poético que siempre me acompaña.

Para llamar a las musas nada como… Para llamar a las musas ejercito la memoria y me inspiro en el recuerdo intentando revivir y recrear el pasado efímero, como diría Machado.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Normalmente prefiero la noche para escribir, el silencio me acompaña y facilita mi concentración.

¿Libro electrónico o libro en papel? Tocar un libro en papel y poder olerlo es una grata experiencia que no se puede conseguir con el electrónico, pero la vida y la técnica avanzan y hay que compaginar ambas cosas.

¿Alguna superstición? No soy supersticioso.

Un sueño como escritor/a… Mi sueño como escritor es que me lea el mayor número de gente posible. Ya sé que la poesía es un género minoritario de momento, tal vez algún día….

Tu escritor/a favorito/a… Mi poeta favorito es Antonio Machado en poesía y Cervantes en narrativa. Ya sé que soy poco original.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Han sido muchos, me veo incapaz de elegir uno en concreto.

La novela que te hizo llorar… Hace tiempo me hizo llorar Gulsarí, de Chinguiz Aitmátov. Ahora lloro más a menudo.

Redes sociales de Gerardo Guaza González:

E-mail: gergugon@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/guazagonzalez

Libros escritos por Gerardo Guaza González

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Poemas a mi madre

    Un poemario sobre la relación del autor y su madre y el vacío que le ha producido su terrible pérdida.

  • La escarcha y la lumbre

    Un poemario con el amor, el paso del tiempo y la nostalgia por protagonistas.