NUESTROS AUTORES

Jesús Manzaneque

La realidad es que se escribe para que otras personas te lean.


Breve biografía que te interese destacar:
Natural de Madrid, desde los 7 años resido en Illescas. Y es Campo de Criptana el pueblo de mi familia. Por eso digo que tengo el corazón dividido en tres partes, aunque me considero illescano por haber vivido toda mi vida allí. Inicié la carrera de Historia, aunque por diversos motivos no pude terminarla. Funcionario del Ayuntamiento de Illescas, desde hace ya 34 años, fui también bombero voluntario durante 14 años. Lector casi compulsivo, en mi casa los libros ocupan un lugar preferente y son ya miles, entre otras cosas porque considero pecaminoso desprenderme de alguno. Realicé varios cursos en la Escuela de Escritores de Madrid.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Gente Rara es un libro de relatos cortos, veintiocho concretamente, a los que se añaden 8 microrrelatos y un poema. Hay relatos con un cierto tono de humor, pasando poco a poco a otros más duros y llegando a los más reivindicativos sobre situaciones sociales que creo nos preocupan a todos, poniendo a los personajes en situaciones complicadas. Personajes peligrosos, inocentes, simpáticos, maltratados, pero vivos.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
En la selección de relatos que componen este libro, quise reflejar situaciones de la condición humana, con personajes que vivieran situaciones límites, tanto por sus fobias o filias o por su experiencia vital. Son relatos que tratan de sorprender al lector y muchos de ellos con finales abiertos. Esto en cuanto a la temática. También hay un objetivo de satisfacción personal por la publicación. De interesar a los lectores y que puedan disfrutar al leerlos, tanto como yo al escribirlos.

¿Qué es para ti ser escritor? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Es una forma de expresarme, contar historias, crear personajes, es una sensación muy agradable. Muchas veces incluso los veo y los siento como personas vivas.
Me cuesta definirme así, porque tiene la connotación de profesión y, aunque me gustaría, no es el oficio con el que me gano la vida.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Aparte de la fase de escritura de los relatos, lo más bonito es el proceso de edición, elegir el texto de las solapas y en mi caso, sobre todo, la elección de la portada. Tenía una idea muy clara, que el ilustrador supo plasmar satisfactoriamente. Lo más difícil, la selección de los relatos. El dejar fuera algunos. También el orden en que deben estar para darles una línea argumental. Y, sobre todo, la corrección de los textos.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Sin duda, es una gran experiencia ver publicada tu obra, ya sea en autoedición o en cualquier otro formato. Siendo sincero, creo que, aunque se diga que uno escribe como satisfacción personal, la realidad es que se escribe para que otras personas lo lean.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Muy positiva, una comunicación perfecta para los cambios y el diseño. Totalmente recomendable.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Hay escritores que dicen que un libro es como un hijo. Yo no lo creo, los hijos son otra cosa. Pero un libro tuyo es una parte de ti, de tus pensamientos, de tus sentimientos, de tu forma de ver la vida. Siempre hay algo de ti en lo que escribes. No en los hechos que se narran, sino en los mensajes que a veces, sin ser consciente, quedan en el relato.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
No sé si soy una persona capacitada para dar consejos; pero como mi inconsciencia a veces supera la razón, voy a atreverme con dos: nunca parar de leer, leyendo se aprende y escribir convencido de que será una obra maestra, pero con los pies en el suelo, poniendo al menos toda la ilusión posible.
¡Ah!, y nunca pensar en que te harás rico con la literatura.

Algo que desees añadir…
El mundo de los libros es maravilloso y todo lo que gira a su alrededor para mí es muy gratificante. Si encima te enamoras de una bibliotecaria…

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… La vida cotidiana, a veces la realidad supera la ficción.

Para llamar a las musas nada como… Para mi concentrarme delante del ordenador rodeado de libros.

Tu lugar preferido para escribir… Mi biblioteca.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Prefiero el día, pero suele ser difícil por temas de trabajo. Y en silencio, cuanto más, mejor.

¿Libro electrónico o libro en papel? Sin duda, y además de forma militante y convencido, el libro en papel.

¿Alguna superstición? No soy supersticioso, aunque reconozco alguna pequeña manía en la vida diaria. A la hora de escribir, ninguna.

Un sueño como escritor… Que me encarguen ganar el premio Planeta.

Tu escritor/a favorito/a… No podría decidirme por uno, y reconozco que tengo tendencia a ser un clásico: Quevedo. Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes. Más actuales: Arturo Pérez Reverte y Lorenzo Silva y, un descubrimiento reciente, Paul Auster.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Vuelvo a los clásicos: El Buscón llamado Don Pablos. Y Don Quijote no puede faltar.

La novela que te hizo llorar… Lloro con una cierta facilidad, por empatía con personajes y situaciones, tanto tristes como orgullosas. Por mencionar algunas, dos donde se añaden circunstancias personales y que resultarán raras de mencionar: Corazón, de Edmundo D’Amicis, por rememorar mi infancia, fue probablemente el primer libro que leí, y Donde brotan las violetas; además de por su calidad literaria, por la vinculación personal con su autora.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… El arroz con leche.

Serías capaz de insultar si… De forma consciente si contemplará una injusticia.

Tu ciudad favorita es… Me encanta viajar por España y hay ciudades maravillosas. Conoceré pronto Bilbao, donde nunca he estado y me dicen que me encantará. Pero para mí, por cercanía y por nacimiento, Madrid es muy especial. Tiene lo bueno y lo malo, es muy cosmopolita y está el Museo del Prado, teniendo en cuenta lo que me gusta el arte. Siempre recordando la canción de Sabina: “Pongamos que hablo de Madrid”.

Lo que te hace más feliz… Siempre mi familia, mis hijos y nietos. Y actualmente, haber descubierto el amor, el amor con mayúsculas. Estoy flotando.

Lo que más odias de este mundo… Las injusticias y los abusos.

Una manía personal… Alguna pequeña manía que incluso se deja entrever en alguno de los relatos, sin llegar a los extremos que se narran. Esta procede de mi etapa de bombero: siempre empiezo a calzarme por el pie derecho.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... Aunque no suelo disfrazarme, pero preferiría de algún personaje histórico. De todas formas, me animaría a seguir la temática de la fiesta en cuestión.

Ahora mismo estás leyendo... 4, 3, 2, 1, de Paul Auster; Una historia de España, de Pérez Reverte, un libro de relatos de Charles Bukowski y otro de relatos de Miguel Delibes.

Redes sociales de Jesús Manzaneque:

E-mail: manza_uno@yahoo.es

Facebook: www.facebook.es/jesus.manzanequefraile.7

Libros escritos por Jesús Manzaneque

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Gente rara

    Relatos cortos que sorprenden al lector mostrando personajes pocos comunes.