Pequeña biografía que te interese destacar:
Me llamo José Antonio Cerrón Rocandio, y nací en la Nochevieja del 64, en Baracaldo, mi pueblo de toda la vida, en pleno apogeo de los Altos Hornos de Vizcaya, la industria más potente por aquel entonces. Mi afición por plasmar en papel algunas de mis inquietudes empezó en mi edad postadolescente, con mis primeros amores de juventud, con algunas poesías y relatos cortos que quedaron guardados en el fondo de algún cajón. En mi primer libro, una novela, muestro un ejemplo de mi gran pasión por el género de la ciencia ficción. Muy posiblemente, no será el único. Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado mirar al cielo y preguntarme mil y una cosas sobre lo desconocido, y ahora que mis obligaciones laborales han disminuido, puedo dedicar mucho más tiempo a mi afición por este género literario, en el que la imaginación puede volar, hasta donde se quiera.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Es una novela de ciencia ficción, en la cual, el protagonista, que es un ingeniero aeronáutico, recibe por sorpresa un regalo inesperado por parte de su mentor, un increíble viaje a bordo de una aeronave secreta absolutamente vanguardista en tecnología, y capaz de maniobras imposibles para lo que conocemos. Es una lectura ligera, y que sorprenderá a los amantes del género.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Ser capaz de crear un relato que haga pensar al lector, de lo que puede ser real o no, y de que en esta vida, la realidad puede superar a la ficción.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Al ser mi primer libro, no me considero escritor, solo soy un aficionado a escribir relatos que espero puedan gustar al posible lector, que ojalá sean muchos los que lean mi libro.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito es crear algo que guste, no sólo a mí, contar y plasmar en letras todo lo que puedo ser capaz de imaginar. Y lo más difícil, en este caso, fue la búsqueda de información sobre algunas tecnologías, lugares, fechas y eventos para hacer lo más creíble el relato.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Por supuesto, es algo lógico para todo aquel que empieza con su primer libro, ya que es sumamente difícil que una editorial de las grandes se fije en todos los escritores noveles que les mandan un proyecto.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Totalmente positiva, es un equipo de personas que se ocupan de todo, de que los que acudimos a ellos con nuestro proyecto y nuestra ilusión, estemos arropados y asesorados por verdaderos profesionales en todo momento.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Una satisfacción enorme, el ver que mi ilusión se había convertido en realidad, casi ya sólo con eso, me sentí muy feliz. Ahora lo que hace falta es que mi ilusión hecha realidad, pueda ser disfrutada por muchos lectores. En ello estamos.
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Que no dejen su ilusión, que no aparquen su proyecto en un cajón, y que seguro que tarde o temprano, ese esfuerzo de creación literaria, tendrá su merecida recompensa, al menos en la satisfacción personal, y ojalá, en el éxito en general.
Algo que desees añadir…
Poco más, solamente que todos los que estamos ilusionados con nuestro primer relato plasmado en negro sobre blanco, podamos llegar a alegrar y entretener a cuantos más lectores mejor, con nuestras novelas, escritos, poesías y demás relatos.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… Estar lo más informado posible, incluso de lo que no sale en los telediarios.
Para llamar a las musas nada como… Soñar, y no dejar la mente en blanco nunca.
Tu lugar preferido para escribir… Mi casa, en la sala, sin ruidos.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? El día, la noche es para soñar, y prefiero el silencio para escribir.
¿Libro electrónico o libro en papel? Siempre de papel.
¿Alguna superstición? La verdad es que ninguna.
Un sueño como escritor/a… Tener éxito y llegar a muchas personas.
Tu escritor/a favorito/a… Juan José Benítez, un gran escritor, investigador incansable y concienzudo, admirado por muchos, y denostado por otros, y no sé por qué; supongo que las verdades incomodan a quienes las niegan.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Es el viajero del tiempo en la novela de H.G. Wells, el científico al que el autor no le dio nombre.
La novela que te hizo llorar… Muchos lo tienen por novela, pero yo tengo la convicción de que no lo es, y es que estoy hablando de Los Caballos de mi admirado J.J.Benítez, en los cuales se relata la vida de Jesús de Nazaret, y las vivencias de sus últimos cuatro años hasta la crucifixión; es imposible no sobrecogerse con esto último, y a mí me hizo replantearme muchas cosas respecto a la religión que nos vende la iglesia. Así mismo me hizo ver en la figura de Jesús, a un ser mitad divino, mitad humano, al que ajusticiaron sin razón, tan solo por defender el amor, la esperanza y la igualdad entre todas las personas sin importar condición alguna. Esa injusticia me conmovió profundamente, pero el sufrimiento que debió padecer Jesús hasta su muerte en la cruz, me hizo llorar realmente.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… El pescado fresco bien cocinado.
Serías capaz de insultar si… Si se meten con los míos lo llevan claro, y si se meten con mi madre, lo más sagrado para mí, no respondo de lo que pueda suceder, seguramente saldría en las noticias del día siguiente.
Tu ciudad favorita es… Tengo unas cuantas, pero es la que me vio nacer, Barakaldo, la que llevo muy dentro.
Lo que te hace más feliz… Estar con mi hijo y con mi pareja.
Lo que más odias de este mundo… La injusticia, y hay mucha, demasiada por desgracia.
Una manía personal… La cama bien hecha, sin arrugas, los cuadros bien derechos, en general, odio el desorden.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... Siempre me ha gustado ir de Drácula, no sé por qué…
Ahora mismo estás leyendo... A parte de repasar mi propio libro, ahora estoy leyendo “La Supraconciencia existe. Vida después de la vida”, del Doctor Manuel Sans Segarra. He de confesar que me está costando un poco, ya que es muy técnico, pero sumamente interesante.
Enlaces a entrevistas, reseñas o todo aquello que te interese destacar sobre tu obra.
Me he basado en relatos de testigos de avistamientos, en relatos de extrabajadores de bases militares Norteamericanas, en relatos de personas sometidas a experimentos de viajes astrales y-o con ciertos poderes psíquicos, y el resto, un poco de imaginación.
Redes sociales de José Antonio Cerrón Rocandio:
Facebook: Jose Antonio Cerrón Rocandio
Instagram: @jacerron
Youtube: @jacerron