NUESTROS AUTORES

José Antonio Devesa

Ser escritor es la oportunidad para, con el empleo del relato, crear opinión sobre acontecimientos del pasado.


Pequeña biografía que te interese destacar:
José Antonio Devesa Salmerón, Cádiz, 1972. Es funcionario en activo con más de treinta años de antigüedad y licenciado en Historia por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Escritor de novela histórica especializado en el subgénero de la literatura naval, de las que «El prisionero de Tolón» es su tercera publicación.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Al lector le resultará interesante descubrir que «El prisionero de Tolón» saca del olvido un enfrentamiento naval ocurrido sesenta y un años antes que la famosa batalla de Trafalgar, con los mismos contendientes, pero diferente resultado. ¿Por qué se han vertido ríos de tinta para recordar la épica derrota en Trafalgar y ha caído en el olvido el enfrentamiento ante el cabo Sicié? Leyendo esta novela se puede llegar a una conclusión.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Fueron varios: hacer un homenaje a los protagonistas reales de este acontecimiento, que forman parte activa del relato; contar una bella historia de amor y superación, de amistad y compañerismo, de honor y lealtad… además de poner mi granito de arena en la lucha contra la «leyenda negra», es decir, el relato desfavorable hacía lo que significa nuestro pasado como nación, a lo largo de la Edad Moderna.

¿Qué es para ti ser escritor/a?
En mi caso, como escritor de novela histórica, es la oportunidad para, con el empleo del relato, crear opinión sobre acontecimientos del pasado. Rememorar sucesos importantes que estaban olvidados y comprender cómo era la mentalidad de la época puede ayudar a hacernos entender nuestro tiempo. Porque la historia no explica el pasado, sino el presente.

¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Cada vez menos, pues he puesto todo mi empeño en serlo y en ofrecer un producto de calidad a mis lectores. Creo que he conseguido tener un estilo reconocible y que quien lee mi obra, además de disfrutar con las experiencias vitales de los protagonistas, recibe una gran cantidad de información sobre el contexto de la época: político, religioso, filosófico y hasta sentimental.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito y lo más difícil a la vez ha sido lo mucho que he aprendido en el proceso de corrección y maquetación. Porque un escritor no nace, se hace. Y la experiencia, el trabajo con el texto para darle una forma lo más perfecta posible, te hace mejorar muchísimo.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Desde luego, es una buena opción para darte a conocer, para generar tu grupo de fieles lectores. Siempre que tengas «los pies en el suelo» y seas consciente de que un autor que se autopublica no acaba su labor cuando sale su libro, sino que debe seguir promoviéndolo si quiere llegar al mayor número de lectores posible.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Excelente, realmente excelente. En el proceso de corrección/maquetación me han ayudado mucho a mejorar el texto definitivo y me han dado buenos consejos.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Pues, aunque parezca extraño, miedo… porque tener el libro en tus manos solo es el cincuenta por ciento del trabajo. Ahora viene lo de darlo a conocer, algo más complicado aún que escribirlo. Sé que el relato es interesante y ameno, pero debo hacérselo saber al mundo. Todo un reto.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Paciencia y perseverancia. Que no desesperen al sentirse solos, sin apenas ayuda, ante la ardua tarea de darse a conocer. Hay una frase, de profundo significado, que dice que «quien salva una vida salva al mundo». Así que, autor, si consigues que una sola persona te lea ya estas cambiando el mundo.

Algo que desees añadir…
Que "El prisionero de Tolón" es, para mí, una verdadera novela histórica. Pues la proporción de datos reales de los personajes y del acontecimiento en sí, superan en mucho a la mayoría de las novelas del género, sin descuidar la epopeya de los protagonistas.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… la historia, por supuesto.

Para llamar a las musas nada como… descansar bien, leer mucho y soñar despierto.

Tu lugar preferido para escribir… el sofá, con el ordenador portátil sobre mis piernas y rodeado de libros.

¿Prefieres el día o la noche? Mejor el día, soy de dormir mucho y bien. De los que piensan que la noche se hizo para descansar.

¿El silencio o algún sonido de fondo? El silencio.

¿Libro electrónico o libro en papel? En papel, yo soy muy clásico.

¿Alguna superstición? Ninguna que me afecte, soy muy optimista.

Un sueño como escritor/a… Bueno, si se trata de soñar… obtener la inmortalidad estaría bien, es decir, que te recuerden por tu obra cuando ya no estés.

Tu escritor/a favorito/a… no tengo un escritor favorito, sigo a varios, sobre todo me gustan los de novela histórica.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… cualquiera de los protagonistas de mis novelas: cómo Diego, Agustín, Gabriel, Fabián, Inés, Elizabeth, Carmen. Todos ellos están dotados de una gran personalidad.

La novela que te hizo llorar… no soy de lágrima fácil…

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… me encanta el arroz.

Serías capaz de insultar si… no, no sería capaz.

Tu ciudad favorita es… Cádiz.

Lo que te hace más feliz… un día libre en casa, con mi mujer, mis gatos y mis libros, es como el paraíso para mí.

Lo que más odias de este mundo… odio a los que abusan de los demás desde una posición de poder, odio la falta de empatía, la impiedad y a los que engañan a sus semejantes.

Una manía personal… no me gusta dejar para mañana lo que puedo hacer hoy.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... De capitán de navío del siglo XVIII.

Ahora mismo estás leyendo... "Hija del Mar", de Alicia Vallina.

Enlaces a entrevistas, reseñas o todo aquello que te interese destacar sobre tu obra.

Siempre recomiendo seguirme en redes. Tengo Facebook e Instagram, allí cuelgo las reseñas que otros lectores y autores hacen de mis obras y muchos detalles históricos sobre los acontecimientos que describo. Todo ello como resultado del proceso de documentación. Además, con "El Prisionero de Tolón" estreno el correo capitandebrulote@gmail.com para cualquiera que quiera contactarme y enviarme algún comentario privado sobre mis obras.

Redes sociales de José Antonio Devesa:

E-mail: capitandebrulote@gmail
Facebook: José Antonio Devesa
Instagram: @joseantoniodevesasalmeron

Libros escritos por José Antonio Devesa

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • El prisionero de Tolón

    Amor y superación, amistad y compañerismo,  honor y lealtad.