Pequeña biografía que te interese destacar:
Josu Castillo Tíscar, nacido en Pamplona en 1965, es un artivista poliédrico que se expresa a través de diversas disciplinas como la música, la pintura, el diseño gráfico y el teatro. Defiende el concepto "amateur" como un fin en sí mismo y promueve la creación artística sin fines lucrativos. Su trabajo artístico busca ser una herramienta sanadora y transformadora, ofreciendo una crítica solidaria y humana sobre un mundo cada vez menos humano. En su antología teatral "ECOS DE AQUEL MAR", presenta cinco piezas teatrales que nos invitan a la reflexión ya sentir a través de su particular visión artística y compromiso social.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
"Ecos de aquel mar" presenta cinco obras teatrales que dialogan entre sí como los oleajes de una misma marea, reflejando el compromiso social y la defensa de la dignidad humana. Este emotivo recorrido a través del teatro social y solidario ha llevado sus historias a numerosos escenarios de Navarra. Este libro no solo es una recopilación de historias, sino también un valioso recurso para montar obras que exploren la esencia de la dignidad humana.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Al cumplir 60 años, se activó en mí la conciencia de que estaba comenzando el último ciclo de mi vida. Al mirar hacia atrás, reflexioné sobre todo lo que había realizado. Pensé que sería un hermoso proyecto reunir el trabajo de dramaturgia que había desarrollado durante un período tan importante y dejar testimonio de ello en este libro.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
No, no me considero escritor; Me identifico como ARTivista. Creo que es legítimo utilizar cualquier recurso creativo que funcione como un método reflexivo y sanador, tanto para mí como para la sociedad.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito ha sido recordar. Al recopilar las obras y corregirlas, reviví todo ese periplo teatral: los momentos entre bastidores, los nervios antes de salir a escena, mis compañeras y compañeros, y todas las emociones que experimenté. Lo más difícil, por otro lado, ha sido no sentir nostalgia.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
A quien tenga algo que decir, le animo a que lo exprese. Quien tenga algo que escribir, que lo haga. En un mundo marcado por la prisa y lo inmediato, no hay mejor revolución que enfocarse en lo creativo. La autoedición es una gran oportunidad para crear, ya que permite que lo escrito tenga proyección y pueda ser leído. ¿Para qué escribimos, si no es para compartir nuestras ideas?
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Ha sido fantástica. Tienen una paciencia infinita y una gran profesionalidad. Desde el principio, se convierten en excepcionales compañeras y compañeros de proyecto.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Esto es lo que quería. Tal cual.
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
No solo para escritores, sino para cualquier persona. El mundo y su sistema nos imponen muchas limitaciones, así que evitemos autoimponernos aún más. Escribir, pintar, bailar, cantar... hazlo sin esperar la aprobación de los demás. Simplemente, porque te hace sentir mejor.
Algo que desees añadir…
Que os espero en las presentaciones de este trabajo, con música, actuaciones y más sorpresas.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… Observar lo cotidiano.
Para llamar a las musas nada como… Aburrirse en la cama, mirando el techo.
Tu lugar preferido para escribir… Mi estudio.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Al levantarme, sin que haya salido aún el sol. El silencio, para escuchar el ruido sordo de la mente.
¿Libro electrónico o libro en papel? Papel.
¿Alguna superstición? No.
Un sueño como escritor/a… Poder tener fuerza y energía para poder seguir creando.
Tu escritor/a favorito/a… Raúl Cortes en Teatro. Y Allan Poe con sus relatos.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Willy Loman en “Muerte de un viajante” de Arthur Miller.
La novela que te hizo llorar… Muchas. Lloro muy fácil.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… La paella.
Serías capaz de insultar si… Me cuesta mucho hacerlo, cuando lo hago es que estoy fuera de mí. Y me duele recordarlo.
Tu ciudad favorita es… Viena me encantó.
Lo que te hace más feliz… Compartir.
Lo que más odias de este mundo… La explotación y el sometimiento del hombre por el hombre, el racismo, la desigualdad de clase y de género, el privilegio machista que tanto nos cuesta quitarnos de encima a los hombres.
Una manía personal… Dormir a la izquierda de la cama.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... De Adán.
Ahora mismo estás leyendo... “Pensar después de Gaza” de Franco Berardi.
Redes sociales de Josu Castillo:
Correo electrónico: josucastillotiscar@outlook.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/josu.castillo
Pagina artística personal: https://www.josucastillo.xyz/