NUESTROS AUTORES

Laura Cubillo

Ser escritora es mi modo de vida, mi manera de relacionarme conmigo misma y con el otro.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Como escritora cuento en mi haber literario con varias publicaciones. Algunas de ellas son escritos en diversos formatos (microrrelatos, poemas, prosa poética…) que han sido incluidos en antologías conjuntas con otros escritores y también difundidos en Revistas Literarias de diverso orden. Como máximo exponente de mi producción literaria publiqué hace dos años mi primera obra “SIENDOSINSER”. Ahora "FILOSÍA" le acompañará de la mano.
Soy una persona en constante adaptación y búsqueda. Mi extrema receptividad está generada por muy diferentes estímulos. A diario la premura de vaciar mi mente hace que escriba en cualquier trozo de papel que encuentro. Los guardo todos ellos con un amor infinito. El mismo que infundo a mis letras. La alquimia editorial hace que se conviertan en libros…

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro?
Filosía es una fábula poética en la que la filosofía y la poesía deciden hermanarse. Dejar las eternas disputas a un lado y fundirse para crear una de las más poderosas herramientas de liberación personal, llevando como estandarte LA PALABRA. La búsqueda y el encuentro con la verdad inteligible ya no están reñidos con la verdad íntima que surge del mundo sensible.

¿Por qué deben comprarlo los lectores?
Filosía es una invitación a conocer mi experiencia, tan razonable como imperfectamente humana. Nunca pensaría que alguien deba comprar mi libro. Si leyendo estas líneas te sientes atraído por él, entonces es muy probable que haya llegado tú momento de leerlo, ni antes ni después. Los libros nos susurran al oído cuando estamos preparados para acogerlos.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Los poetas no tenemos objetivos como tal. Mis libros no tienen una planificación definida a priori. Mi única empresa es dejar que todo fluya y permitir que se vaya construyendo así mismo. Esa es la magia. Mi único empeño ha de ser estar abierta al mundo y exponerme a la vida. A raíz de ello los poemas eclosionan y la obra se va edificando ella sola marcándote cada nuevo paso a dar.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Quizá en los comienzos, cuando mis textos pertenecían a una esfera íntima y nadie los conocía, yo todavía no sabía que era poeta. Ahora soy plenamente consciente de mi ser y de mi misión con las letras. Ser escritora es mi modo de vida, mi manera de relacionarme conmigo misma y con el otro. Las palabras son el instrumento que me permite danzar en el mundo y buscar mi lugar en esta maravillosa pista de baile que llamamos vida.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Al ser mi segunda criatura, la experiencia de una parturienta ya experimentada ha hecho que pudiera disfrutarlo de otra manera. Sin embargo y debido a los extraños tiempos vividos por causa de un virus pandémico que todos conocemos y ni mentar quiero, tuve que mantenerla en el útero materno un tiempo extra. Lo normal es adelantar los partos, no retrasarlos. Pero como todo en mi vida va a contratiempo y aprendo con ello muchísimo puedo decir que ha sido una grata experiencia que ha reforzado mi capacidad para esperar, confiar, creer en mi misma y en mi obra, seguir adaptándome a las circunstancias…

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Por supuesto. Es un hermoso proceso de diálogo continuo con tus propios escritos y con otros actores que te aconsejan y ven la obra desde fuera. Materializar tu creación y crear un nuevo ser literario es algo maravilloso y posible con la autoedición.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Ante todo ha sido una experiencia cercana y de reconocimiento mutuo entre profesionales que saben del arte de la escritura. De confianza y de orientación en cualquier tipo de duda que me surgiera, tratándolas siempre de una manera transparente y dando una respuesta rápida a mis necesidades y preguntas.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
He de apuntar que mi criatura literaria esta vez es una niña jijijiji. La siento así en mis entrañas de escritora y cuando la tuve en mis brazos no pude parar de llorar y besarla. Cosillas de poetas…

¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Que nunca pierdan la espontaneidad de la creación y que no tengan miedo a perderla… si son humildes y comprensivos consigo mismos, esta siempre vuelve.

Algo que desees añadir…
Si leyendo este cuestionario de presentación notas como un canto de sirenas cíclopes coloridas quizá sí sea el momento de comprar mi libro jijijiji.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… la exposición a la vida misma.

Para llamar a las musas nada como… no tenerte miedo

Tu lugar preferido para escribir… el que surja de la nada y el todo.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? No hay tiempos para una poeta. Prefiero los sonidos del silencio.

¿Libro electrónico o libro en papel? Papellllllllllllllll

¿Alguna superstición? Ochocientas mil

Un sueño como escritor/a… poder darme a los demás

Tu escritor/a favorito/a… Herman Hesse

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Frankenstein.

La novela que te hizo llorar… STONER

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… Tadjine d,olives

Serías capaz de insultar si… tocan a mis hijos de carne y hueso.

Tu ciudad favorita es… el lugar en el que esté viviendo.

Lo que te hace más feliz… el trabajo bien hecho.

Lo que más odias de este mundo… al ignorante arrogante (va con rima)

Una manía personal… no contar mucho mi vida jijiji.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... de número.

Ahora mismo estás leyendo... Últimas tardes con Teresa de Jesús de Cristina Morales.

Enlaces de interés:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/clm-20181129135701ok/4864638/   (min24, 21)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/clm-20190327135701ok/5097427/  (min 24,17)

http://www.espacioluke.com/2017/Septiembre2017/cubillo.html

http://www.espacioluke.com/2018/Marzo2018/cubillo.php

https://espacioulises.com/relatos/hielo/

(En Espacio Ulises pueden encontrar más publicaciones de mis escritos)

https://www.solonovelanegra.es/amor-verdadero/

Entrevista en TVE:
https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/noticias-castilla-mancha-2-05-11-20/5705524/#

Redes sociales de Laura Cubillo:

Facebook: Laura Cubillo Guardiola

Libros escritos por Laura Cubillo

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Versos Liberados

    Un poemario intimista que nos conforma el paisaje vital del confinamiento.

  • Filosía

    ¿Qué ocurre cuando la filosofía y la poesía deciden hermanarse?