Pequeña biografía que te interese destacar:
Mayor, muy mayor para lo joven que me siento. Si algo que define, o debería definir, a la juventud es la curiosidad por todo aquello que va descubriendo en la vida, a mí aún me quedan miles de cosas por descubrir, eso sí, a la vez que voy arrastrando una carcasa que llamamos cuerpo, que tiene vida propia y parámetros diferentes de vida. Nací en un Bilbao que ya no existe, plagado de rincones recoletos y selvas secretas que cada día le permitían a uno descubrir dos o tres hemisferios diferentes, alguno por la mañana y el resto por la tarde mientras merendábamos pan con chocolate. Pero claro, hablamos de mediados del siglo pasado…
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
Casi en su totalidad está motivado por el espectáculo genocida que ocurre casi a diario y desde hace años en el Mar Mediterráneo, y que Europa observa como si no fuese con ella. Esa gente desconocida que dejamos mal morir en sus aguas y las demás personas que desde la orilla norte asistimos hieráticas entre sombrillas y baños de sol forman parte de mi libro. Al menos, eso es lo que he intentado al escribirlo.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Tratar de auto convencerme de que esto está ocurriendo, y si de paso hay algún lector que coincide con esa visión, intentar poner en común nuestro coincidente punto de vista.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?
Ser escritor me parece una idea demasiado importante y difícil de desarrollar. Tengo una idea utilitaria de la escritura, tiene que servir para, de la manera más bella posible, entretener, concienciar y ensanchar la vida de las personas con la vida de otras muchas.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
En un poemario, lo más difícil quizás sea el saber dónde está el punto final, el orden o búsqueda del espíritu que se quiere imprimir al conjunto. Lo más bonito, el diálogo y trabajo con los responsables de la editorial para que su trabajo coincida en cada paso con lo buscado por el autor.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Sí, y sobre todo en el ámbito de la poesía. Es una manera no demasiado cara de ver los trabajos de uno editados, porque al no ser la poesía de una excesiva propagación y de contenido interés, de no recurrir a ella, sería harto difícil conseguir que nuestros textos llegaran a las prensas, o lo que modernamente se utiliza en la impresión.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Con este nuevo sello editorial hemos trabajado en la edición de mi tercer poemario, “Mare Monstrum”. Realmente una gozada tratar con las personas responsables en cada campo.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Pues como siempre una gran satisfacción. Amo los libros, y si alguno de ellos es mío y puedo extenderlo entre amigos y allegados, y algún aficionado ocasional que se acerca a la librería y lo adquiere, esa satisfacción se acrecienta.
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
Consejos pocos. Sí relatar mi experiencia en sus diferentes pasos. Se escribe para uno mismo, se comienza a difundir lo escrito entre los más cercanos, y progresivamente se va teniendo la necesidad de ampliar ese círculo de posibles lectores.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es… la vida confrontándose con mi vida.
Para llamar a las musas nada como… mirar, sentarse, pensar, escribir y escribir.
Tu lugar preferido para escribir… variados porque escribo en la Notas del móvil.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Día y noche. Silencio, o sonidos naturales de fondo.
¿Libro electrónico o libro en papel? Libro de papel.
¿Alguna superstición? Ninguna
Un sueño como escritor/a… seguir escribiendo.
Tu escritor/a favorito/a… Muchísimos: últimamente poetas polacos contemporáneos.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Águeda, Ágata, de Octubre, octubre (Jose Luis Sampedro)
La novela que te hizo llorar… Llorar no, pero Octubre, octubre.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Tu comida favorita es… Un buen cocido de lentejas.
Serías capaz de insultar si… Si me tocan mucho “the bollocks”
Tu ciudad favorita es… París
Lo que te hace más feliz… Ver a mi familia bien.
Lo que más odias de este mundo… La insolidaridad y el egoísmo, personales y sociales.
Una manía personal… Cierta intolerancia a la impuntualidad.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... De algo muy grotesco.
Ahora mismo estás leyendo... Nostromo, de Conrad.
Redes sociales de Marcos Santander Llona:
E-mail: msantanderxx@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/marcos.santander.790