NUESTROS AUTORES

Nita Sáenz

Todos somos escritores a nuestra manera.


Pequeña biografía que te interese destacar:
Nací en Barcelona, en el instituto Maragall, mis abuelos eran bedeles y vivíamos allí. Recuerdo que los fines de semana teníamos todo el patio para jugar. Tuve una educación muy recta, no nos dejaban hablar en la mesa, ni levantarnos antes de que nos dieran permiso… Me eduqué en colegios de monjas, y solo tengo buenos recuerdos de esos tiempos. A los 13 años hablaba en latín, y quería ser un chico y llamarme Jorge (demasiada Enid Blyton). Mi familia me seguía la corriente con valor y paciencia, cosa que les agradezco enormemente. Se me pasó a los 15 años, cuando conocí a mi primer novio, un doble de Magnum (Tom Selleck). Estudié Magisterio (lo llevo en los genes desde tres generaciones) y Filología hispánica (desde siempre he estado escribiendo), y Germánicas, para poder entender las óperas de Mozart. Los últimos años antes de mi jubilación he trabajado en la Universidad (UOC) como lingüista. Mi pasión es conducir y escribir. Y la ópera y el jazz. Y Woody Allen. Y Nueva York…

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores? Tres aventuras de unos oficinistas un poco descerebrados y locos con los que todo puede pasar: desde acabar con el jefe, viajar en el tiempo, conocer a actores, políticos y cantantes…

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra? Hacer un pequeño homenaje a mis compañeros de los últimos 20 años de trabajo y a las largas horas en las que se comparte de todo,… y se sobrevive. Reírnos juntos de la vida, ¿cómo si no?

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte? Ahora ya no me cuesta nada, al principio, con mi primer libro, sí. Normalmente definimos a un escritor o escritora como aquel que "se gana" más o menos la vida con ello, pero yo creo que todos somos escritores a nuestra manera, aunque de cara al exterior lo que te califica o te define como tal son los demás, y es una pena.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro? Descubrir. No he hecho más que descubrir. Es la segunda vez que publico en solitario y todo sigue siendo emocionante. Lo más difícil, escribir frases o palabras que te pide el editor para promocionar y que ya sabes que van dirigidas a alguien, ya no son solo entre tú misma y el "papel".

¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Son magníficos, unos amigos que te acompañan de la mano en todo el proceso sin cohibir ni exigir, con atención y estilo.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos? Es una sensación que cuesta definir. Emoción, satisfacción, y enormes prisas por darlo a conocer y esperar que los lectores se diviertan.

¿Algún consejo para escritores que están empezando? Se escribe para compartir; siempre. En el fondo, sea cual sea la clase de escrito que estamos creando, se desea compartir, pero yo aconsejo que no se escriba con esa finalidad. Lo demás ya vendrá casi solo.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… La gente.

Para llamar a las musas no hay nada como… Un vaso de burbon con mucho hielo.

Tu lugar preferido para escribir… La cama.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Prefiero la noche, me siento protegida con la oscuridad, y o Mozart o el sonido del mar.

¿Libro electrónico o libro en papel? Papel, siempre.

¿Alguna superstición? No soy supersticiosa.

Un sueño como escritor/a… Que alguien me pida que le firme un libro.

Tu escritor/a favorito/a… Jean Cocteau.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… El comisario Montalbano, de Camilleri; e Ignatius Reilly, de John Kennedy Toole.

La novela que te hizo llorar… Llorar de miedo, Drácula, leída debajo de las sábanas con una linterna.

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… La pasta.

Serías capaz de insultar… A un abusón.

Tu ciudad favorita es… Nueva York.

Lo que te hace más feliz… El mar y una buena conversación.

Lo que más odias de este mundo… La inutilidad.

Una manía personal… Mi coche, es intocable.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... De Maléfica.

Ahora mismo estás leyendo... El cordón umbilical, de Jean Cocteu.

Entrevista en La Razón por el crítico Toni Montesinos:

Entrevista capotiana a…

En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de...

Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Nueva York

¿Prefiere los animales a la gente?

¿Es usted cruel? De pensamiento, con la inutilidad. Lo sería de acción si mi equipaje cultural y educacional no me lo impidiera.

¿Tiene muchos amigos? Sí, tengo muchísimos, 5. Ya me parece un lujo porque estoy hablando de amigos en el sentido más justo y menos prosaico de la palabra.

¿Qué cualidades busca en sus amigos? Amor, fidelidad y ninguna exigencia.

¿Suelen decepcionarle sus amigos? Solían, no eran amigos. Desde hace unos años ya no, porque he sabido discernir quiénes lo son y quiénes no.

¿Es usted una persona sincera? En un 80%. Me reservo un 20% para aquellos que "están pidiendo" que les mientan porque no son libres.

¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Mirando y oyendo el mar. Conduciendo. Escuchando ópera y aprendiendo.

¿Qué le da más miedo? Perder facultades imprescindibles.

¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? El maltrato y el abuso contra los débiles.

Si no hubiera decidido ser escritor, llevar una vida creativa, ¿qué habría hecho? Deportista.

¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Nado a diario, 7 meses en el mar.

¿Sabe cocinar? Sé cocinar, pero no me gusta y no lo practico.

Si el Reader’s Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? A Ignatius J. Reilly.

¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Vida

¿Y la más peligrosa? Vida

¿Alguna vez ha querido matar a alguien? Creo que no.

¿Cuáles son sus tendencias políticas? Mi tendencia es no tener tendencias políticas.

Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Hombre

¿Cuáles son sus vicios principales? La impaciencia

¿Y sus virtudes? La organización y la generosidad.

Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? La cara de mi hijo, momentos de mi infancia con mi padre.

Libros escritos por Nita Sáenz

Descubre las novedades de los escritores indie que apuestan por triunfar. Escritores orgullosos de pertenecer al catálogo de Rubric.


  • Relatos de miedo para leer de noche en la terraza de la abuela

    Relatos de miedo para toda la familia.

  • Cinco lobitos

    Un extraordinario regalo de una abuela a su nieto en su primer aniversario de vida.

  • … Sin pecado concebida

    Relatos biográficos con algo de verdad, mucho más que de mentira.

  • La suerte tenía un precio

    ¿Nunca has pensado en matar a tu jefe y quedar impune?

  • Teselas

    Los pequeños fracasos, decepciones y éxitos de nuestro día a día nos afectan.