Javier Amo Villares, David Domínguez Fernández, Alfonso Alegre Hurtado, Gabriel Pérez San Julián y Verónica Moreno Cobos.
Pequeña biografía que te interese destacar:
Este proyecto surgió en marzo de 2020, tras el comienzo del confinamiento a causa del virus “Covid-19”. Nuestros autores, Javier Amor Villares, licenciado en Historia; Gabriel Pérez San Julián, licenciado en Derecho; Alfonso Alegre Hurtado, licenciado en Música en la especialidad de Piano; David Domínguez Fernández, licenciado en Música en la especialidad de Trompa y Verónica Moreno Cobos, licenciada en Comunicación Audiovisual, plasmaron proféticamente una avalancha de cambios etnográficos, sociales, políticos y económicos desde 2020 a 2054.
¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?
“El aperitivo: El virus que salvó la naturaleza” cuenta a través de sus veintiún capítulos las historias, vivencias y pensamientos de un grupo de niños y niñas que se ven forzados a crecer y madurar en un mundo muy diferente al que conocieron sus padres con motivo de la pandemia mundial originada por el COVID-19. Un nuevo orden mundial distópico a treinta años vista (2054), donde paulatinamente se fueron suprimiendo derechos y libertades fundamentales de la sociedad, así como las estructuras democráticas vigentes hasta marzo de 2020.
¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?
Crear de la mano de mis compañeros y compañera de viaje una realidad paralela de evasión y reflexión durante los tres meses de confinamiento estricto, de marzo a junio de 2020. De evasión por la falta de libertad de movimientos que sufrimos y que a día de hoy seguimos padeciendo. Y de reflexión por las cosas que ha hecho mal la humanidad a lo largo de la historia y la respuesta de la “Madre Tierra” al maltrato sufrido,… ”Aprender es de sabios”, la humanidad habrá aprendido algo o seguiremos con nuestros comportamientos irrespetuosos con el medio ambiente cuando volvamos a sentirnos seguros.
Este libro surgió como una forma de no perder el contacto en un momento extraordinario en nuestra historia. Todavía no somos conscientes, pero nunca en la historia de la humanidad se había encerrado a toda una sociedad durante meses. Este libro plasma, de alguna manera lo que sentimos en esos meses y las fases por las que pasamos, miedo, tristeza, esperanza, ilusión, etc. Gracias a este proyecto pudimos compartir todas esas emociones en esos momentos de soledad.
¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte? Nos definiríamos como contadores de historias, que intentan agitar las entrañas de los lectores. Siempre que interactuamos con personas contamos historias, las historias de nuestras vidas, bien sea de palabra o a través de las letras, buscando reacciones positivas o negativas, emociones, … Con esta obra buscamos la reflexión personal de cada lector. ¿Para que estás en el mundo, para cuidarlo, respetarlo y mejorarlo o para destrozarlo y explotarlo?.
Tener la oportunidad de crear algo mediante palabras.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?
Lo más bonito ha sido ir viendo cómo se gestaban los personajes, niños que ven el mundo con inocencia y que tienen que ir perdiéndola para luchar por lo que creen, un mundo respetuoso con la naturaleza, con los animales y lo más importante con la propia humanidad.
La parte más difícil del proceso fue la creación de las historias para que se entrelazaran entre ellas y tuvieran una linealidad a futuro. Y sobre todo la elección de los temas a tratar, buscando en todo momento la reflexión introspectiva de cada futuro lector.
Este proyecto comienza con una idea “viva”, que va tomando forma ella sola, y nosotros somos unos meros testigos quevemos como se va desarrollando y creciendo. Lo más fácil y difícil a la vez fue decidir como dar forma a algo que porsí solo ya la tenía.
¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?
Totalmente. Si has escrito algo que ha ocupado tu tiempo de tu vida, dónde plasmas tu visión del mundo, tienes que hacer participe de tu obra y pensamiento a la gente de tu entorno. Para ello tu obra tiene que ver la luz.
Si crees en tu proyecto no puedes limitarte a la opinión de cualquier editorial, que en muchos casos se rigen por otros baremos. No hay que rendirse y solo por la satisfacción de ver concluido tu trabajo merece la pena.
¿Cuál ha sido tu experiencia con Rubric?
Inmejorable. Por su amabilidad y celeridad en el proceso de dar forma a nuestra obra, contando siempre con el criterio del autor y puliendo sus carencias técnicas. Ha sido bonito aprender y compartir los pasos que hay que dar desde que tienes el manuscrito hasta que te llega la obra impresa.
¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?
Felicidad. El camino continua. Ahora toca compartirlo con quién quiera iniciarse en un viaje por las emociones de unos niños y niñas, que seguro harán reflexionar a los adultos que toman las decisiones del rumbo de sus vidas.
La satisfacción del trabajo terminado y el deseo de compartirlo.
¿Algún consejo para escritores que están empezando?
No tengáis miedo. Si escribes no dejes tus ideas en un cajón, PC o pendrive.
Nosotros estamos empezando, ¿algún consejo?.
Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!
Tu principal fuente de inspiración es... La observación de nuestro entorno.
Para llamar a las musas nada como... La soledad, el silencio y el aislamiento.
Tu lugar preferido para escribir... Tumbado en la cama o en un sofá, en soledad y hablándole al móvil. Hay una app maravillosa, “Speechnotes”, le hablas y ella transforma tus palabras en texto.
¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Siempre la noche. El día es mejor emplearlo en vivir.
El silencio viene bien, pero el ruido de una tormenta eléctrica potente resulta bastante inspirador.
¿Libro electrónico o libro en papel? Nunca hemos leído un libro electrónico.
¿Alguna superstición? No.
Un sueño como escritor/a… Encontrar la inspiración y el tiempo para crear una segunda obra.
Tu escritor/a favorito/a… Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Marie Shelley, Rosalía de Castro, William Blake, Charles Bukowski, Patrick Suskind, Isaac Rosa, pero no podemos olvidar a Saramago, Torcuato Luca de Tena, Stendhal, Herman Hesse, Virginia Wolf, Isabel Allende, Soledad Puertolas, Stefan Zweig, Maquiavelo, Hobsbawn, C. S. Lewis y mil más.
Un personaje literario que te cautivara especialmente… Ignatius J. Reilly de “La Conjura de los Necios” y Florentino Ariza, en “El amor en los Tiempos del Cólera”.
La novela que te hizo llorar… “El Perfume”, de Patrick Suskind, “La ciudad y los perros”, de Vargas LLosa, “Los Renglones Torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena y “Bajo las Ruedas”, de Herman Hesse.
Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?
Nuestra comida favorita es… Paella.
Serías capaz de insultar si… Nunca.
Lo que nos hace más feliz… Estar en el pueblo (Buendía).
Lo que más odias de este mundo… La falta de sinceridad y honestidad, los malos políticos.
Una manía personal… Intentar mejorar el entorno dónde esté, tomar café, aunque no me guste.
¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?... De un caballero del siglo XIX.
Ahora mismo estás leyendo... ”El Botiquín de las Hadas”, de Clara Castellotti, “Chavs, la Demonización de la Clase Obrera”, de Owen Jones, “Cuentos de Música y Músicos”, de E. T. A. Hoffmann y “Chopin”, de F. Liszt.
Redes sociales:
E-mail: blakesanju@gmail.com