Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Claves para distribuir tu libro autoeditado

No vamos a descubrir la pólvora si decimos que uno de los principales objetivos de cualquier escritor es llegar al máximo número de lectores posible. Si tienes en mente autoeditar tu libro, es muy probable que te preguntes de qué canales dispones para alcanzar esa meta. En Rubric conocemos tus dudas, por ello a continuación te vamos a dar algunas claves para distribuir tu libro autoeditado. Y además hacerlo bien.

¿Qué es la distribución de un libro?

En el sector editorial, la distribución es la actividad que se encarga de llevar el libro, sea impreso o digital, hasta el lector. En este punto, es necesario aclarar que, en cuanto a distribución, hay diferencias notables entre la edición tradicional y la autoedición.

Para las editoriales tradicionales, la distribución se realiza desde la editorial hasta las librerías. Por ello, las empresas que se encargan de hacerlo (distribuidoras) sirven de enlace entre las dos partes a cambio de un porcentaje del precio de venta del libro. Se trata de un mercado bastante opaco y al que cuesta acceder, donde quienes consiguen mejores condiciones de distribución son las editoriales más grandes.

Si tienes pensado autoeditar, es muy importante que tengas eso presente. Te lo decimos porque seguramente encontrarás muchas ofertas de «editoriales» poco serias que te venderán la moto de que con ellas vas a llegar a todas las librerías del planeta (o casi casi). En Rubric somos transparentes por naturaleza y te advertimos que, en el caso de la autoedición, es muy complicado entrar en el mercado mayorista de la distribución de libros. Al menos de momento. Por ello te damos las siguientes claves para que llegues a tus lectores.

Distribución directa (libro impreso)

Se trata de que tú mismo «muevas» los ejemplares impresos de tu novela para venderlos, sin intermediarios. Puedes hacerlo por dos vías:

  • Enviar directamente los libros a los compradores. Para ello, previamente habrás tenido que promocionarlo en tus redes sociales, organizar presentaciones, hacer un mailing… Después, cuando te hagan el pedido, se lo envías por correo ordinario o mensajería. En este caso tú te quedas con los beneficios íntegros de la venta.
  • Hablar con los libreros de tu zona para dejarles un número de ejemplares en su librería. En este caso, se suele acordar el porcentaje sobre el precio de venta que se queda el librero.

Impresión bajo demanda (o impresión 1:1)

La impresión bajo demanda (IBD), también conocida por las siglas POD (del inglés print on demand), consiste en imprimir y enviar el libro una vez que se ha comprado. Por ello también se llama 1:1, pues se imprime cada ejemplar que se vende, sin stocks. Es una interesante fórmula de distribución internacional en librerías online a las que puedes acceder a través de Rubric.

Hacemos posible que tu libro esté disponible en librerías tan prestigiosas como Amazon, Casa del Libro o Gandhi, así como en numerosos países de habla hispana. Se trata, por lo tanto, de un mercado mundial que de otra manera no podrías abarcar.

Distribución del libro digital

En este caso hablamos de la distribución de la versión digital de tu libro (ebook o libro electrónico). La principal plataforma digital es Amazon, a la cual puedes acceder como autor o a través de tu editorial de autoedición. En Rubric te realizamos las gestiones de maquetación de tu libro electrónico, apertura de una cuenta exclusiva a tu nombre en Amazon KPD y subida del ebook. Dejaremos tu libro listo para la venta. Una vez hecho esto, solo tendrás que gestionarla siguiendo unos sencillos pasos y comprobando periódicamente cómo van las ventas.

Librería online Rubric

Si te decides a autoeditar con Rubric, tendrás la opción de poner a la venta tu novela en nuestra librería online:, con todas las ventajas que esto supone. Esta acción de ventas se refuerza con la página de obra y de autor que te abriremos en nuestra web, sin coste, por autoeditar con nosotros. De esta forma, ayudamos a que tus potenciales lectores pueden comprar tu libro y, además, conocerte mejor. Todo desde un mismo espacio en la red.

Rubric en ferias del libro

En Rubric acudimos cada año a diferentes ferias del libro. Las ferias son puntos de venta formidables que, además, posibilitan un encuentro cercano con los lectores. Si decides autoeditar tu libro con nosotros, te ofreceremos la oportunidad de venir a firmar y disfrutar de esta inolvidable experiencia.

Rubric, consejos profesionales para autoeditar con calidad

A las claves para distribuir tu libro autoeditado hay que añadirle un último apunte, y es que estos canales dependerán de la naturaleza de la obra. No es lo mismo una novela que un libro ilustrado, como un cuento; unos funcionan bien en su versión digital, otros únicamente en la impresa…

Si consideras que todo lo expuesto te ha sido de utilidad, es porque en Rubric nos gusta hacer bien las cosas y así lo transmitimos siempre. Con transparencia y honestidad. Por ello te animamos a que consultes nuestro catálogo de servicios editoriales y a que contactes con nosotros. Uno de nuestros asesores editoriales te atenderá para que vivas la experiencia de autoeditar con garantías y sin sobresaltos. Te atenderemos desde Andalucía y País Vasco, pero sin límites geográficos, para que vivas la experiencia Rubric.

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Consejos para organizar la presentación de tu libro autoeditado

    Las presentaciones de libros son un escenario ideal para dar a conocer tu obra y para mostrar tu faceta de escritor antes los lectores. Si eres un autor autoeditado, esto cobra aún más sentido, ya que tras la presentación puedes aprovechar para vender y, cómo no, firmar tu libro. Puede que ya sepas esto, pero […]

  • Corrección ortotipográfica y de estilo: ejemplos

    No todo el mundo sabe que la corrección de textos es una fase fundamental del proceso de autoedición. Gracias a ella puedes evitarte el sonrojo de que tu libro se publique con errores ortográficos, gramaticales, de puntuación… Y, si además has contratado una corrección de estilo, garantizarás una lectura limpia, ágil y agradable. ¿En qué […]

  • Qué es y para qué sirve un informe de lectura editorial

    ¿Has puesto el punto final a tu novela? ¿Quieres saber si la historia es buena? ¿Si está bien escrita? ¿Qué aceptación tendrá en el mercado? ¿Si el original es apto para la autoedición? Estas dudas, y otras muchas relacionadas con la calidad de un manuscrito y con su potencial comercial, les surgen con frecuencia a […]

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?