Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Cómo elegir una buena tipografía para tu libro

Cuando la creación termina. Cuando llega el punto en el que no vas a tocar más el texto. Ese es el momento en el que otros factores externos a tu historia, al contenido, comienzan a entrar en juego. Opciones ajenas al alma de tu libro, pero a la vez tan importantes que pueden provocar el entusiasmo o el rechazo del lector. Dentro de estas cuestiones vamos a explicarte cómo elegir una buena tipografía para tu libro.

La importancia de la tipografía al autoeditar

Como escritor conoces bien que lo esencial en una obra es lo que transmite. La magia de las palabras que has plasmado en tu archivo con la intención de que tus lectores experimenten el mundo que has creado. Pero esas palabras tienen que ser legibles y a su vez, en su forma, transmitir su mensaje. Emular un manuscrito, reproducir un aviso de pantalla o, simplemente, que la trama de tu obra se lea con claridad. ¿Posibilidades? Muchas.

Opciones para acertar o fracasar con el tipo de letra

Tenemos tantas posibilidades que se pueden antojar infinitas en el momento en el que empezamos a navegar por el mundo de las tipografías. ¿Es mejor una letra adornada o una más simple? Puedes pensar que esa elección la debes tomar según tu criterio o tus gustos, pero cuidado, porque es más importante que una simple preferencia. 

La tipografía es lo que hace legible tus palabras y debe ser la adecuada. Una vez escogida la que permitirá una lectura correcta, simple y sin distracciones, debemos asegurarnos de que está colocada correctamente.

El lugar de cada línea, cada párrafo, el espacio entre caracteres, el interlineado…, toda una gama de detalles que cuidar y que son vitales. La maquetación es un pilar esencial para que la lectura sea ordenada y facilite que el lector se sumerja sin distracciones en tu historia.

Cuando la tipografía forma parte de la obra

A veces las propias palabras forman parte de la historia. En muchos cuentos infantiles las palabras cambian de tamaño, color o estilo para destacar conceptos o frases completas. Aunque lo ideal es usar un par de tipografías en una novela o ensayo, el avance de los acontecimientos que se narran puede dar pie a un uso de las letras que apoye o enriquezca el texto.

Por ejemplo, podemos destacar que estamos en un tiempo pasado con cursivas o incluir anotaciones o pensamientos de los personajes usando otro estilo visual. En casos como estos las letras aportan más información que la que ofrecen con su lectura.

No permitas que una mala maquetación arruine tu trabajo

Si tu obra no requiere que la tipografía sea un elemento de apoyo, no dejes la elección de esta al azar. Recuerda todas las veces que has leído un libro cuya tipografía no destacaba. Seguramente han sido casi todas, porque cuando una tipografía es correcta cumple su cometido: ser legible y no dar lugar a distracciones. La mejor es la que pasa desapercibida.

Si, por el contrario, nos equivocamos, el lector no seguirá la historia correctamente. Se distraerá, deberá releer (si es que tiene interés) y, por supuesto, acabará abandonando la lectura, molesto por haber comprado algo de poca calidad.

Todo tu trabajo perdido. Una gran obra en un cajón por un detalle técnico.

La experiencia en autoedición se nota

No lo dudes, cuando un trabajo es profesional se nota en el resultado final. No dejes el éxito de tu obra en manos amateurs. Confía en Rubric para autoeditar sin errores y con todos los detalles controlados.

Te lo ponemos fácil. Puedes autoeditar desde cualquier lugar y cualquier tipo de texto, guiado por un asesor personal que te ayudará en la toma de decisiones. Si quieres alcanzar el sueño de tener tu libro en tus manos, da el paso con nosotros. En Rubric la calidad y el buen trato están asegurados.

Imagen Freepik (1m recursos)

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

  • ¿Para qué sirve el ISBN de tu libro autoeditado?

    Es una numeración opcional que hay que solicitar y que te aportará ventajas. Pero ¿para qué sirve el ISBN de tu libro autoeditado? El ISBN (International Standard Book Number) es la huella dactilar de tu obra: solo hay una y corresponde única y exclusivamente a tu libro. ¿Qué es el ISBN? Podría decirse que es […]

  • Consejos para corregir tu novela

    No hay duda. La mejor de las novelas puede acabar en el último rincón por una corrección deficiente. La idea de tener algo de mala calidad es inaceptable para todos los consumidores. Para los lectores, un libro con errores es motivo de indignación. Evita que tu esfuerzo desluzca por fallos de escritura: te damos algunos […]

  • Cómo publicitar tu libro en radio y prensa

    Por fin ha llegado el momento que tanto has esperado. Tu libro se encuentra en tus manos y ahora toca darlo a conocer. Todo tu esfuerzo ya tiene su recompensa personal. El siguiente paso es ver si, además, gusta a los lectores. Lleguemos a ellos. Usemos los medios disponibles. Te vamos a mostrar cómo publicitar […]

  • Ventajas de la maquetación profesional de libros

    El trabajo de maquetación profesional de libros es uno de los más importantes para publicar un libro. No entiende de géneros literarios. Tanto una novela como una obra de teatro o un ensayo requieren que su maquetación sea correcta. Los errores pueden ser fatales, dejando tu obra en el olvido por culpa de un aficionado. […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?