Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

¿Cómo saber cuál es la mejor editorial de autoedición?

Quieres publicar tu libro y te preguntas cuál es la mejor editorial de autoedición para publicar tu libro. Y por ello te vamos a dar las claves para que elijas la editorial que se ajusta mejor a tus necesidades como escritor independiente. Ya no puedes darle más al botón de «guardado». Lo has repasado tantas veces que has llegado al punto de ver tu libro en su versión definitiva. Sabes que quieres autoeditarlo, y puede que te hayas puesto a buscar una empresa que ofrezca este servicio. Incluso puede que hayas leído algunas experiencias de autores que han pasado por el proceso de autoedición… Pero te sientes perdido, no sabes exactamente lo que necesitas ni qué puedes esperar de esas editoriales.

Relájate, porque vamos a ayudarte a hacer frente al siguiente paso de tu trayectoria creativa: ¿Cómo saber cuál es la mejor editorial de autoedición?

Selecciona la mejor editorial para tu obra

«¿Autoedito en papel o en formato electrónico?». «¿Debo aprender a convertir un archivo en e-book?». Estas preguntas ya son lo bastantes difíciles como para además tener que saber qué editorial es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Has comprobado de primera mano que las editoriales tradicionales no aceptan manuscritos o solo admiten nuevos autores si son conocidos o tienen premios literarios. ¡No era tan fácil como parecía! Pero, ojo, empiezas a ver la luz al final del túnel.

En poco tiempo has descubierto que la autoedición es en la actualidad la mejor vía para llegar a tus ansiados lectores. Para que todo el esfuerzo e ilusión que has puesto al escribir se traduzca en reconocimiento y en el placer de saber que están disfrutando con lo que has plasmado en esas hojas.

Multitud de editoriales venden muchas promesas y te dicen que están convencidas de que tu libro es un best seller en potencia. Lo que no te dirán es que sus halagos vienen con un presupuesto desorbitado bajo la manga y que el futuro prometedor puede acabar en almacenar miles de ejemplares en tu casa. O en colocar tu ebook en muchas estanterías virtuales sin público. ¿Cómo evitar esta situación? Busca una editorial seria que cumpla con los siguientes requisitos:

Asesoramiento

Un nuevo camino está exento de sorpresas desagradables si vas con un experto a tu lado para guiarte. Eres escritor y aportas la parte creativa, que es la más importante. Pero no tienes por qué saber cuál es el proceso intermedio entre tu manuscrito escrito en Bilbao y tu e-book en el dispositivo de un lector en Cádiz. Y este es solo un ejemplo.

Necesitas una editorial de autoedición sólida y con experiencia, que conozca cada paso y que haga que vivas esta nueva etapa de una forma agradable, sin engaños ni expectativas por las nubes. Que desde el minuto uno te escuche, te dé información realista sobre conceptos como tiradas, impresión bajo demanda o conversión de tu obra a ebook sin que tengas que hacerlo por tu cuenta. Que te explique todas las opciones y te indique cuál es la mejor. En Rubric te ofrecemos un asesoramiento editorial completo y personalizado, ajustado a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros y lo comprobarás!

Profesionalidad

Nada de promesas: busca realidades. Tu libro puede ser maravilloso y haber pasado desapercibido en un certamen. También pueden convencerte de que serás la nueva sensación del próximo Día del Libro y después no tener las ventas prometidas. Tu obra es única y puede estar destinada a triunfar entre el perfil de lector que te hayas propuesto, pero eso es algo que NADIE puede asegurarte.

Te has decidido a autoeditar tu libro. El asesoramiento es crucial, pero dejar el proceso de autoedición en las manos adecuadas lo es incluso más. Tu obra es importante, pero tu dinero también, y los profesionales que integramos Rubric (escritores, correctores, maquetadores, ilustradores…) lo sabemos. Por eso ponemos nuestra experiencia a tu disposición, para que tu libro se autoedite con estándares de calidad adecuados. Y, si decides dar el salto de publicar, puedas llegar a optimizar la inversión que has realizado. Además, vivirás la experiencia de la autoedición sin sorpresas desagradables ni sobresaltos.

Ya has confiado el proceso de autoedición a las manos correctas, las de profesionales. Tus ejemplares deben ahora estar bien posicionados para que todos los lectores potenciales tengan la oportunidad de encontrarte. Hay muchas estanterías virtuales donde colocar tu obra, pero lo que importa es estar en las mejores. En Rubric lo sabemos, por eso te aseguramos que tu libro entrará en el catálogo de Kobo y Amazon para estar a disposición de todos.

Planes realistas

Seamos sinceros: vivimos en un mundo muy competitivo, en el que empresas de cualquier ámbito pugnan por ganar clientes, y el sector editorial no es una excepción. Debido al auge que en los últimos tiempos está teniendo la autoedición, hay muchas empresas que se dicen «expertas» en este campo. Pero en realidad no lo son; utilizan el término solo como reclamo.

Tienes que ser coherente con tu situación de partida. Si eres un autor desconocido que busca autoeditarse, lo mejor es que selecciones de la forma más racional posible la editorial que mejor se ajusta a tus necesidades. Es decir, que la elijas huyendo de reclamos vacíos y sabiendo que ciertas recomendaciones pueden no ser muy útiles para tu perfil como escritor.

Esto te lo decimos porque sabemos de primera mano que hay infinidad de autores que han tenido malas experiencias con empresas dedicadas a la autoedición. Les ha pasado al darse cuenta de que les vendían humo, o al averiguar que han pagado por servicios deficientes, cuando no inexistentes.

Olvídate de falsas promesas acompañadas de elevados presupuestos, o de ofertas engañosas a precios muy bajos. La calidad tiene un coste, pero ha de ser justo. Por eso deber buscar una editorial que haga agradable la experiencia de la autoedición y que no convierta este proceso en algo decepcionante. Que no busque solo tu dinero, sino también tu satisfacción. Con servicios de calidad, adecuados a lo que vas a pagar (¿Cuánto cuesta autopublicar un libro? Claves para pagar lo justo). Es mucha la ilusión que se pone en un manuscrito; no dejes que la mala praxis de otros la empañen. Puedes comprobar que en Rubric tenemos la satisfacción del autor como bandera: ¡consulta experiencias de otros autores y lo comprobarás!

Expectativas claras

Busca una editorial con objetivos claros, realistas y alcanzables. Que te acompañe a la hora de tomar las decisiones más cruciales respecto a la autoedición de tu obra. Al final quieres ver tu libro materializado, ya sea impreso o en tu dispositivo electrónico. Pero no deseas tener la casa llena de cajas de ejemplares que no has podido vender. Esto último se puede evitar, por ejemplo, con la impresión bajo demanda, o simplemente con tiradas más bajas y reeditando… ¡Todo es cuestión de estar bien informado y asesorado!

Contrata profesionales que te ayuden a autoeditar tu obra con la máxima calidad posible, no a provocar grandes desembolsos y mayores desilusiones. Albergar sueños es importante, pero tener los pies en la tierra también. Esto no quiere decir que debas tirar la toalla antes de empezar. Muy al contrario, te animamos a embarcarte en el precioso viaje de la autoedición. El trayecto puede tener muchos destinos, incluso puede acabar en un buen número de ejemplares vendidos. Pero, como te decimos, eso es algo que nadie, absolutamente nadie, te puede asegurar.

Lo que sí te podemos asegurar es que en Rubric hemos acompañado en ese viaje a infinidad de autores. Y que los hay que han alcanzado metas muy por encima de sus expectativas iniciales. Y que, contentos y satisfechos, estos autores siguen  autoeditando sus obras con nosotros. ¡No pierdas la ilusión!

¡Compara!

Elegir una buena editorial es un proceso que implica comparar entre la oferta existente, comparación que también pasa por las calidades de los acabados. En Rubric ofrecemos maquetación profesional y diseño de cubiertas y portadas personalizadas, que harán que tu libro sea distinto de cualquier otro y proyecten una imagen profesional de ti y de tu obra.

Es importante, igualmente, que la editorial se preocupe de saber si el texto necesita una corrección ortotipográfica. Pero muchas empresas no dan la debida importancia a este aspecto. Las hay que publican el original «en bruto», o que hacen una revisión muy somera, o que se desentienden de ella derivándola a terceros para no asumir responsabilidades. Puedes comprobar que en Rubric nos tomamos la corrección de la obra con la seriedad que esta requiere.

Con estos puntos de ayuda ya puedes comparar entre la amplia oferta existente para autopublicar tu obra. Comprobarás que Rubric cumple todos los requisitos: asesoramiento, profesionalidad experiencia, planes realistas y expectativas claras. Trabajo serio y con experiencia que irá marcando el sendero para que veas tu manuscrito autoeditado y además disfrutes de la experiencia. Para que, si así lo deseas, tu libro pueda estar a disposición de todos, ya sea en papel o en ebook.

Si eres optimista y buscas en quien confiar, te animamos a consultar nuestros servicios. Verás que ofrecemos una adecuada relación calidad-precio y podrás comprobar que muchos autores hablan de la gratificante experiencia de autopublicar con nosotros.

¿Has tomado nota? ¡Ya estás más que preparado para iniciar el camino de la autoedición! Buen viaje y disfruta la experiencia.

Foto Cookie Studio (Freepik).

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

  • Ventajas de autoeditar un ebook

    La autoedición de ebooks es una de tus opciones; te explicamos las ventajas de autoeditar un ebook. Una vez que has ganado la batalla al desafío de la hoja en blanco, que has dado lo mejor de ti para expresar tus emociones, esa historia maravillosa que rondaba tu cabeza o incluso tu experiencia puesta al […]

  • Cómo conseguir una maquetación profesional para tu libro.

    Disponer de una maquetación profesional para tu libro es fundamental para obtener una buena acogida entre los lectores. En autoedición de libros es fácil encontrar textos mal maquetados que ofrecen una pésima imagen del escritor independiente y de su obra. Te damos las claves para saber qué es una maquetación profesional y cómo conseguirla. ¿Por […]

  • Autoedita tu tesis, tesina, trabajo de fin de Máster (TFM), fin de Grado (TFG)

    Vamos a conocer los motivos por los que es muy útil autoeditar una tesis, tesina, trabajo de fin de grado o máster. Encontrarás muchas ventajas al autopublicar, ya que las tesis, trabajos de fin de grado, máster…, nos llevan mucho tiempo, dedicación y esfuerzo y son por sí mismos muy valiosos, tanto en lo personal […]

  • ¿Cómo encontrar un buen título para tu libro?

    Seguro que muchas veces te has preguntado cómo encontrar un buen título para tu libro, sobre todo si tienes pensado autoeditar y no sabes a quién consultar. Hoy te vamos a descubrir la manera de poner el mejor título a tu obra. ¿Comenzamos? La importancia de elegir el mejor título para tu libro Debemos hacernos […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies