¿Cómo se llaman las partes de un libro?
Si te gusta escribir, sabrás que el primer componente de un libro es la creatividad, regada de mucho trabajo. Es cierto; pero, además, en el mundo editorial se manejan otros términos que describen las partes físicas e internas de ese ejemplar que quieres autoeditar. No solo se trata de diferenciar el interior y exterior (tripa y tapa); hay muchas más secciones. Para ayudarte a diferenciarlas, a continuación te vamos a explicar cómo se llaman las partes de un libro.
Portada
La portada es el exterior de la obra, una de las partes más importantes. Es vital que su diseño sea el adecuado para llamar la atención e informar. Ayuda a localizar el libro en el punto de venta y sirve de reclamo para su compra. Pero también debe darnos una mínima información acerca del contenido. En muchas ocasiones, el diseño de la portada será el que determine si el libro se compra o se rechaza. Un diseño profesional garantizará que tu obra sea atractiva y reconocida en la librería.
La portada también aparece en los libros electrónicos, por lo que un buen diseño se reutilizará en los distintos formatos. Si además es original, formará parte de tu marca personal.
Contraportada
La contraportada es la espalda del libro. Aunque no sea lo más importante en el plano visual, sí cumple una función concreta. Se trata de un espacio donde se puede insertar contenido y es el lugar perfecto para incluir una sinopsis. Así damos más datos a ese posible lector que, seducido por la portada, tiene tu libro en las manos y está sopesando su compra.
De esto se extrae la conveniencia de cuidar el diseño de la contraportada. La idea es mantener el interés que ha despertado la portada y que vaya en consonancia con esta. Piensa en todas las veces que, tras sentirte atraído por la portada de un libro y leer su título, le has dado la vuelta. Así amplías la información sobre el mismo. Por cierto, la contraportada también se conoce como cubierta trasera o contracubierta.
Lomo
En su parte interior, el lomo es donde se unen los pliegos de las hojas para coserlas o encolarlas.
En su parte exterior, el lomo es una extensión del diseño de la portada. Muestra el título, el autor y la editorial para que el ejemplar sea reconocido dentro de una librería física. Al igual que ocurre con el diseño de portada, necesita ser localizable en la librería de venta y en la de nuestros lectores. A todos nos gusta tener una colección de libros bonita.
La parte opuesta al lomo se conoce como canto o corte del libro.
Solapa
La solapa es una parte que no tienen todos los libros. Ponerla o no dependerá de las decisiones que se tomen durante el proceso de edición.
Se trata de una extensión de la portada y de la contraportada. Tiene un hendido en la zona delantera y otro en la zona trasera para poder plegarse. En los libros de tapa blanda es del mismo material que la cubierta. En los de tapa dura, solo tienen solapa aquellos que cuentan con sobrecubierta.
A veces es una continuación del diseño de portada con algún tipo de información adicional. Su función primordial es dar poco más de protección al interior.
Faja
La faja es una banda que se coloca en el exterior del libro y que se sujeta a la portada gracias a unas solapas. Esta faja se añade al ejemplar como reclamo publicitario para destacar alguna información en concreto. Por ejemplo, indicar que se trata de la última obra de un afamado actor o la nueva entrega de una saga. A veces se añade a posteriori para dar algún tipo de noticia. Esta puede ser el número de ejemplares vendidos o que la obra ha conseguido algún premio literario.
Guarda
Las guardas son la primera y última hoja que se colocan pegadas a la cubierta. Le dan protección, a la vez que ayudan a fijar la tripa del libro a la tapa.
Cubrecubierta
Se suele colocar en las ediciones de tapa dura y tiene la impresión de la portada, contraportada, solapas y lomo a todo color. Sirve para proteger el libro, ya que es la que recibe todo el desgaste de su manejo.
Páginas de cortesía
Ya en el interior del libro, tenemos las páginas de cortesía. Son unas hojas en blanco al principio y al final de este que protegen su interior y que sirven de separación con la tapa. Su extensión varía según la decisión de la editorial, aunque suelen ser dos a cada lado.
Dedicatoria
Escribir un libro siempre conlleva un esfuerzo que nace de una motivación. En este apartado puedes mencionar a quien te ha motivado o apoyado en el proceso de creación de la obra. También a quien te haya servido de inspiración o a quien, por cualquier motivo, quieres ofrecer el libro. La dedicatoria puede ser directa o enigmática; su estilo dependerá del propio estilo del autor.
Agradecimientos
Este precioso apartado es el lugar donde, como autor, puedes dar las gracias a todo el que ha colaborado en la realización del libro. Desde quienes lo han editado hasta incluso a tus futuros lectores, valorando su apoyo al adquirir y leer la obra que tienen en sus manos. También es un buen momento para aprovechar y facilitar alguna forma de contacto o animarlos a que acudan a tus redes sociales.
Prólogo
El prólogo puede tener una extensión que varía desde una frase hasta varios párrafos. Es un avance de la trama o del contenido del libro. No tiene por qué ser parte de la historia. A veces se trata de una frase externa que inspira o da alguna pista de lo que está por acontecer.
Epílogo
El epílogo se inserta el final de la obra y es una frase, un párrafo o incluso un capítulo extra que cierra el libro. En ocasiones es una reflexión sobre el tema tratado, aunque en el caso de las sagas sí se utiliza como avance de una siguiente obra.
Conclusiones
Si se trata de un ensayo o de cualquier tipo de obra divulgativa, este apartado es muy importante. No se trata de un resumen del libro, pero sí de condensar lo asimilado durante la elaboración del mismo. En ocasiones no se escribe desde lo aprendido, sino que recoge las impresiones del autor, desde una perspectiva menos técnica y más personal.
Bibliografía
La bibliografía es un apartado obligado en obras de carácter técnico o académico. En otras, como en las de contenido didáctico o divulgativo, incluso en los ensayos, es recomendable incluir algunas referencias a otras publicaciones. Esto permite que el lector pueda consultar datos adicionales o ampliar información.
Para elaborarla, aconsejamos seguir las normas de alguno de los organismos que tienen sistemas estandarizados, como APA o ISO. De este modo se sigue el mismo orden para todas las publicaciones citadas y se facilita que el lector pueda localizarlas.
Confía en la autoedición profesional
Has terminado de escribir tu libro y te has animado a autoeditarlo. Da igual el género literario al que pertenezca. Si quieres que vea la luz en formato impreso, debes procurar que el resultado sea óptimo. Con todas las partes cuidadas, sin fallos de formato y sin errores en el texto. Cada apartado tiene su importancia y su utilidad y no puedes arriesgarte a mostrar un resultado amateur.
En Rubric somos conscientes de ello, por eso te ayudamos a que tu obra tenga un acabado perfecto. Tanto interior como exterior. Confía en la experiencia y en los medios que te ofrecemos. Aprovecha nuestros servicios editoriales y déjate aconsejar por tu propio asesor editorial.
Haz que tu libro luzca con un acabado profesional y atractivo. Puedes autoeditar desde Galicia, Andalucía, Euskadi o cualquier otro lugar. Sin límites geográficos. ¡Da el paso y contacta con nosotros!
Imagen Freepik.