Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Consejos para organizar la presentación de tu libro autoeditado

Las presentaciones de libros son un escenario ideal para dar a conocer tu obra y para mostrar tu faceta de escritor antes los lectores. Si eres un autor autoeditado, esto cobra aún más sentido, ya que tras la presentación puedes aprovechar para vender y, cómo no, firmar tu libro. Puede que ya sepas esto, pero también puede que no lo hayas hecho nunca y estés perdido. No te preocupes, porque a continuación te vamos a dar una serie de consejos para organizar la presentación de tu libro autoeditado.

Lugar en el que presentar el libro

Los autores autoeditados, como encargados de sus presentaciones, suelen contactar con espacios relacionados con la cultura que les sean próximos. Puedes, por lo tanto, hablar con el área de cultura de tu ayuntamiento, bibliotecas públicas, centros cívicos, librerías independientes e incluso con asociaciones vecinales. Son espacios abiertos a promover la cultura local y seguramente en alguno o algunos de ellos te cederán un espacio. Organizar una presentación es más fácil de lo que puede parecer, ya lo verás. En el caso de se trate de un lugar público, es posible que tengas que programar la presentación según la agenda cultural de tu municipio.

Por su parte, si tu libro trata de una temática que sea susceptible de ser expuesta en otro contexto, puedes dejar volar tu imaginación y probar en espacios más originales. Por ejemplo, un club deportivo (si tu libro está relacionado con algún deporte).

Ten una perspectiva realista en cuanto a la presentación

Con esto nos referimos a que calcules el posible número de asistentes, así como la posible cantidad de ventas de tu libro, para tomarlos como base a la hora de organizar la presentación.

El número estimado de asistentes te servirá de referencia en cuanto a la elección del espacio y consiguiente logística que vendrá después (cantidad de sillas, necesidad o no equipos de sonido…). Por su parte, prever, más o menos, el número de libros que puedas vender te será útil para llevar a la presentación una cantidad adecuada de ejemplares, ni más ni menos. Esto es importante a la hora de no cargar con peso extra hasta el lugar de la presentación. ¡Aunque ojalá tus perspectivas se queden cortas y desbordes el sitio de asistentes y de ventas!

Época del año en la que presentar tu libro

Aquí es fundamental tener presente el contexto en el que te muevas. No es lo mismo una ciudad o pueblo de interior, donde probablemente hay más actividad cultural durante lo que se conoce como «curso escolar», que un lugar costero, donde hay más bullicio en época estival. Con todo, es cierto que las actividades relacionadas con la literatura funcionan mejor de septiembre a, aproximadamente, mayo. En los meses veraniegos la gente lee, pero quizá acuda menos a actividades como la presentación de un libro.

Un aspecto que no debes perder de vista en este apartado es marcar una fecha en la que sepas con seguridad que tienes el libro ya publicado, con los ejemplares impresos en tu poder. Marcarte un horizonte temporal en el que la edición vaya muy justa puede ser fuente de estrés tanto para ti como para la propia editorial. Al hilo de esto, también debes darte margen para que te dé tiempo a tener listos todos los preparativos de la presentación.

Por último, puedes tener en cuenta otros factores como la actividad profesional que realices —por si quieres que acudan compañeros de tu gremio— o las preferencias de tu círculo familiar o de amigos.

Elección del día de la semana y la hora

En este punto hay opiniones para todos los gustos: hay quienes dicen que en el primer tramo de la semana (martes o miércoles) el público tiene más energía y es más receptivo. Y hay quienes opinan que en el jueves es el día ideal, con el ánimo de pasar un rato fuera de casa y la perspectiva del fin de semana a la vista.

En lo que sí hay unanimidad es en descartar viernes, fines de semana y vísperas de puente. También en evitar que la fecha coincida con un acontecimiento que pueda ser relevante en la ciudad, como un partido de fútbol que se considere importante. Eso puede restarte asistentes.

Hay acuerdo, asimismo, en cuanto a la hora: debemos tener presente que por la mañana la mayoría de la gente trabaja, por lo que la tarde será el mejor momento del día. La hora de inicio puede estar entre las 17:00 y las 20:00, como broche a la jornada de los invitados.

Personas que participarán en la presentación de tu libro

Lo habitual es que, junto al autor o la autora, haya alguien presentando el libro. En este caso, nuestra recomendación es que sea alguien con buenas dotes comunicativas y además os conozca tanto a ti como al libro que presentaréis.

Obviamente tendrás que contactar con esa persona, preguntarle cuál es su disponibilidad y, en caso de que acepte, concretar el tipo de presentación que haréis y si debe o no preparar un guion.

Presentar solo también es una buena alternativa. Adquirirás todo el protagonismo y evitarás el riesgo de que tu presentador ocupe más tiempo del debido con sus intervenciones.

Decidir cómo se presentará el libro

Al hilo de lo anterior, has de pensar también en el tipo de presentación que te gustaría hacer: si será una charla abierta entre quien o quienes te acompañen y tú, si preferís un formato de conversación o entrevista ensayada… También, y es algo que en Rubric te recomendamos, se puede abrir al final una ronda de preguntas. Esto permite que los lectores participen en la presentación e interactúen con el autor.

La presentación puede tener, así mismo, un acompañamiento musical o de otro tipo, para dinamizarla aún más.

En el caso de que optes por algún tipo de acompañamiento especial, debes tener en cuenta las necesidades logísticas que esto implique. Siguiendo el ejemplo del acompañamiento musical, habría que prever de la ubicación, entrada y salida de instrumentos (tanto si es un solista como un grupo), necesidades técnicas de sonido…

Las opciones son muchas y tú tienes cierta libertad como organizador, dentro de las condiciones que te ofrezca el lugar de la presentación.

Hay quienes, además, ofrecen un pequeño cóctel al finalizar la presentación del libro. Aquí habrás de tener presente si quieres algo sencillo, sin más fastos que la presentación en sí, o si te gustaría alargar el evento. Y no solo eso: hay actividades adicionales que pueden incrementar el coste del acto, como la contratación del un catering. Todo ello hay que barajarlo según el presupuesto que manejes y que te recomendamos elaborar.

Diseñar un cartel de la presentación del libro

Cuando tengas definida toda información previa (fecha, hora, lugar, participantes y tipo de presentación), deberás elaborar el cartel del evento.

Hay casos en los que el diseño de cartel viene incluido en la presentación (como hacen algunos ayuntamientos, que tienen una «plantilla tipo» para que toda la cartelería siga la misma línea). Cuando no es así, te recomendamos que cuentes con alguna mano más o menos experta que te ayude a obtener un diseño atractivo y armónico. Puedes consultar con el equipo de diseño de Rubric.

Normalmente el cartel de la presentación se crea teniendo en cuenta la imagen del propio libro. Suele mostrar la portada de este, así como toda la información relativa a la presentación. De manera adicional, hay quien incluye una fotografía del autor o la autora.

Promocionar la presentación de tu libro con antelación

Si quieres que la presentación de tu libro tenga éxito, es crucial que la anuncies con la suficiente antelación. Para ello, unas semanas antes deberás tener listo el diseño del cartel para imprimirlo y colgarlo en lugares de interés. Ese mismo diseño, en su versión digital, puedes subirlo a tus redes sociales junto a mensajes que animen a asistir a la presentación, con recordatorios cada ciertos días. El boca a boca a boca también funciona muy bien.

Durante la presentación de tu libro autoeditado, cuenta con colaboradores

Desde Rubric te recomendamos que personas de tu entorno y de confianza te ayuden en la organización del acto in situ: llevar libros, asistirte en la venta posterior de ejemplares, hacer fotos y vídeos…

Esto contribuirá a un correcto desarrollo de la presentación y a contar con material gráfico y audiovisual que te será muy útil posteriormente.

Da las gracias a los participantes e invitar a que se acerquen a que les firmes el libro

Parece algo obvio, pero no siempre tenemos en cuenta lo útil y necesario que es agradecer que los demás nos presten su tiempo para compartirlo con nosotros. En el caso de la presentación de tu libro, no podía ser menos.

Dar las gracias, aparte de algo obligado, sirve de broche a un acto en el que la asistencia de público es la que da sentido al acto en sí. Educación, cordialidad y cercanía siempre son una fórmula ganadora.

Acto seguido, puedes animar al público a que se acerque a la mesa en la que firmarás los libros. Junto a esa misma mesa habrás puesto otra u otras mesas con el libro expuesto para su venta (aquí es aconsejable la ayuda de un colaborador). Quien quiera un ejemplar firmado y no lo haya comprado previamente, aprovechará el momento de la venta para que a continuación se lo firmes. Él mata dos pájaros de un tiro y tú generas nuevas compras de tu novela.

Difunde la presentación de tu libro autoeditado los días posteriores

Te aconsejamos que las jornadas siguientes a la presentación de tu libro publiques post en tus redes con las fotos y los vídeos hechos durante el evento. Es algo que gustará entre tus seguidores y que seguro que genera muchas interacciones entre tus redes sociales, especialmente si el acto ha tenido buena acogida.

Es, además, una magnífica forma de promocionar tu novela y mostrar tu perfil de escritor.

Autoedita tu libro con profesionales, contacta con Rubric

Tras leer las líneas anteriores habrás concluido que la organización de un acto como es la presentación de un libro requiere de una planificación y unos conocimientos previos. Y lo mismo ocurre con el resto de actividades relacionadas con el mundo de la autoedición. En realidad, todo es más sencillo de lo que parece. Lo único que necesitas es un asesoramiento claro y transparente. La clase de asesoramiento editorial que ofrecemos en Rubric.

Por eso, si estás pensando en autoeditar y tienes dudas respecto a con quién hacerlo, te aconsejamos que contactes con alguno de nuestros asesores editoriales. Desde Sevilla y Bilbao, estaremos encantados de atenderte de forma totalmente personalizada, te encuentres donde te encuentres. ¡Confía en Rubric! Somos expertos en autoedición de calidad.

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Claves para distribuir tu libro autoeditado

    No vamos a descubrir la pólvora si decimos que uno de los principales objetivos de cualquier escritor es llegar al máximo número de lectores posible. Si tienes en mente autoeditar tu libro, es muy probable que te preguntes de qué canales dispones para alcanzar esa meta. En Rubric conocemos tus dudas, por ello a continuación […]

  • Corrección ortotipográfica y de estilo: ejemplos

    No todo el mundo sabe que la corrección de textos es una fase fundamental del proceso de autoedición. Gracias a ella puedes evitarte el sonrojo de que tu libro se publique con errores ortográficos, gramaticales, de puntuación… Y, si además has contratado una corrección de estilo, garantizarás una lectura limpia, ágil y agradable. ¿En qué […]

  • Qué es y para qué sirve un informe de lectura editorial

    ¿Has puesto el punto final a tu novela? ¿Quieres saber si la historia es buena? ¿Si está bien escrita? ¿Qué aceptación tendrá en el mercado? ¿Si el original es apto para la autoedición? Estas dudas, y otras muchas relacionadas con la calidad de un manuscrito y con su potencial comercial, les surgen con frecuencia a […]

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?