Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Consejos para redactar la sinopsis de tu libro

La sinopsis de tu libro es su carta de presentación. Se trata de un breve texto que debe despertar el interés de quien lo lea, con el objetivo de animarlo a comprar tu obra. Una buena sinopsis atraerá a tu público, de la misma forma que una no profesional lo alejará. Partiendo de estas premisas, hoy te vamos a dar algunos consejos para redactar la sinopsis de tu libro. ¡Allá vamos!

En una sinopsis, lo bueno, si breve…

Ten presente que una sinopsis no es un resumen. Es un reclamo publicitario que debe resultar convincente. En menos de trescientos caracteres, hará ver que tu libro es justo lo que alguien está buscando para leer o regalar. La sinopsis ha de tener el contenido necesario para llamar la atención y resultar atractiva. Esto contribuirá a que tu libro se coloque inmediatamente en un carrito de la compra, ya sea físico o virtual.

Además, si se logra el efecto esperado, es muy probable que también sirva para fomentar las recomendaciones de tu obra. Sin duda, una buena baza de cara a ventas potenciales.

Cuenta lo justo sobre la trama

Sabes que en tu libro hay un buen giro argumental o que esa sorpresa está bien hilada con los personajes. Te lo han dicho. Pero, ojo, en la sinopsis nunca desveles más de lo necesario. Aunque lo más innovador de tu obra sea algo que se va mostrando a medida que se avanza en la lectura. No caigas en la tentación de destripar tu historia. 

Recuerda que uno de los mayores placeres de leer reside en desgranar poco a poco la trama. Es conocer a los personajes e ir entendiendo la información para formar ese mundo en tu cabeza. De la misma forma que nunca dirías quién es el asesino al comienzo de una novela policíaca si la historia consiste en descubrirlo. No hagas lo mismo con tu libro, independientemente de su género literario. Deja que tu lector sea el que vaya descubriendo. Impide que se acerque a tu obra con ideas preconcebidas que anulan el misterio.

La sinopsis, mejor en tercera persona 

Da igual cómo esté escrito tu libro. Deja la sinopsis a cargo de un narrador omnisciente que hará las veces de publicista de la obra. Al ser alguien ajeno, consigues una carga de credibilidad mayor y evitas caer en la tentación de revelar más de lo preciso.

Esto también contribuye a despertar el interés del hipotético lector. Y ese es el primer objetivo; después vendrá la venta.

Relájate. La sinopsis tiene que ser amena

No necesitas buscar el interés cultural del lector. Está leyendo esas palabras para saber si encaja con sus gustos, si lo que le cuentas es atractivo como para comprarlo. No busca una redacción pesada o técnica. No necesita florituras literarias. Haz un texto entretenido, con gancho y acorde con lo que necesitas: que quieran leerlo. 

Una sinopsis de calidad

Como cada vez que se trabaja un texto, asegúrate de que entregas la versión definitiva y corregida de tu sinopsis. Intenta que alguien la lea y te aporte su punto de vista. Si es un profesional, mucho mejor.

Confirma que se entiende, que la idea principal llega y que creas la necesidad de adquirir el libro.

Ponte en el papel del autor

El truco para hacer una buena sinopsis es redactarla imaginando que acabas de leer el libro. Te ha encantado y se lo vas a recomendar a alguien. En ese caso puedes contar todo lo bueno de la obra, explicando un poco del argumento. Sin destripar nada importante de la trama. Se lo contarías «desde fuera», no como autor, aportando el entusiasmo y las ganas suficientes para despertar las ganas de leerlo.

Autoedición y sinopsis: déjala en manos de profesionales

Si has contratado la autoedición de tu obra con profesionales como los de Rubric, tendrás a tu disposición numerosos servicios editoriales. De entre ellos destacamos el diseño de portada, corrección de textos y publicidad en medios. Y también te ayudaremos con la sinopsis. Tú la escribes y nosotros la revisamos para asegurarnos de que funcione. Déjate guiar por tu asesor editorial al contactar con Rubric y da el paso de publicar. Autoedita desde Bilbao, Sevilla, Toledo o cualquier otra ciudad. Sin límites geográficos. ¡Tus futuros lectores están esperándote!

Entradas relacionadas

  • Tipos de narrador que puedes elegir para tu libro

    En todos los sentidos, tú eres el protagonista de tu libro. Eres el autor de ese maravilloso mundo que existe gracias a ti. La historia que tienes en mente aflorará en el momento de sentarte a plasmarla ante la pantalla o el folio en blanco. Fluirán las palabras desde tu cabeza hasta tus dedos. Independientemente […]

  • ¿Cómo se llaman las partes de un libro?

    Si te gusta escribir, sabrás que el primer componente de un libro es la creatividad, regada de mucho trabajo. Es cierto; pero, además, en el mundo editorial se manejan otros términos que describen las partes físicas e internas de ese ejemplar que quieres autoeditar. No solo se trata de diferenciar el interior y exterior (tripa […]

  • Cómo enviar tu manuscrito para la autoedición

    Has grabado la última versión de tu archivo y estás deseando tener tu libro en las manos. Si tu primera opción es la edición «tradicional», debes saber que una obra puede ser descartada simplemente por errores de formato. Si piensas en la autoedición, ten en cuenta que un archivo «caótico» dificultará la labor de presupuestación […]

  • Descubre las mejores redes sociales para escritores autoeditados

    Has culminado el proceso de autoedición de tu libro. Por fin lo tienes entre las manos. Está listo para ser vendido y leído; necesita ser conocido. Es el momento idóneo para que tanto tú como tu obra lleguéis a los lectores. Para hacerlo, una de las mejores herramientas a tu alcance son las redes sociales. […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?