Consejos para redactar la sinopsis de tu libro
La sinopsis de tu libro es su carta de presentación. Se trata de un breve texto que debe despertar el interés de quien lo lea, con el objetivo de animarlo a comprar tu obra. Una buena sinopsis atraerá a tu público, de la misma forma que una no profesional lo alejará. Partiendo de estas premisas, hoy te vamos a dar algunos consejos para redactar la sinopsis de tu libro. ¡Allá vamos!
En una sinopsis, lo bueno, si breve…
Ten presente que una sinopsis no es un resumen. Es un reclamo publicitario que debe resultar convincente. En menos de trescientos caracteres, hará ver que tu libro es justo lo que alguien está buscando para leer o regalar. La sinopsis ha de tener el contenido necesario para llamar la atención y resultar atractiva. Esto contribuirá a que tu libro se coloque inmediatamente en un carrito de la compra, ya sea físico o virtual.
Además, si se logra el efecto esperado, es muy probable que también sirva para fomentar las recomendaciones de tu obra. Sin duda, una buena baza de cara a ventas potenciales.
Cuenta lo justo sobre la trama
Sabes que en tu libro hay un buen giro argumental o que esa sorpresa está bien hilada con los personajes. Te lo han dicho. Pero, ojo, en la sinopsis nunca desveles más de lo necesario. Aunque lo más innovador de tu obra sea algo que se va mostrando a medida que se avanza en la lectura. No caigas en la tentación de destripar tu historia.
Recuerda que uno de los mayores placeres de leer reside en desgranar poco a poco la trama. Es conocer a los personajes e ir entendiendo la información para formar ese mundo en tu cabeza. De la misma forma que nunca dirías quién es el asesino al comienzo de una novela policíaca si la historia consiste en descubrirlo. No hagas lo mismo con tu libro, independientemente de su género literario. Deja que tu lector sea el que vaya descubriendo. Impide que se acerque a tu obra con ideas preconcebidas que anulan el misterio.
La sinopsis, mejor en tercera persona
Da igual cómo esté escrito tu libro. Deja la sinopsis a cargo de un narrador omnisciente que hará las veces de publicista de la obra. Al ser alguien ajeno, consigues una carga de credibilidad mayor y evitas caer en la tentación de revelar más de lo preciso.
Esto también contribuye a despertar el interés del hipotético lector. Y ese es el primer objetivo; después vendrá la venta.
Relájate. La sinopsis tiene que ser amena
No necesitas buscar el interés cultural del lector. Está leyendo esas palabras para saber si encaja con sus gustos, si lo que le cuentas es atractivo como para comprarlo. No busca una redacción pesada o técnica. No necesita florituras literarias. Haz un texto entretenido, con gancho y acorde con lo que necesitas: que quieran leerlo.
Una sinopsis de calidad
Como cada vez que se trabaja un texto, asegúrate de que entregas la versión definitiva y corregida de tu sinopsis. Intenta que alguien la lea y te aporte su punto de vista. Si es un profesional, mucho mejor.
Confirma que se entiende, que la idea principal llega y que creas la necesidad de adquirir el libro.
Ponte en el papel del autor
El truco para hacer una buena sinopsis es redactarla imaginando que acabas de leer el libro. Te ha encantado y se lo vas a recomendar a alguien. En ese caso puedes contar todo lo bueno de la obra, explicando un poco del argumento. Sin destripar nada importante de la trama. Se lo contarías «desde fuera», no como autor, aportando el entusiasmo y las ganas suficientes para despertar las ganas de leerlo.
Autoedición y sinopsis: déjala en manos de profesionales
Si has contratado la autoedición de tu obra con profesionales como los de Rubric, tendrás a tu disposición numerosos servicios editoriales. De entre ellos destacamos el diseño de portada, corrección de textos y publicidad en medios. Y también te ayudaremos con la sinopsis. Tú la escribes y nosotros la revisamos para asegurarnos de que funcione. Déjate guiar por tu asesor editorial al contactar con Rubric y da el paso de publicar. Autoedita desde Bilbao, Sevilla, Toledo o cualquier otra ciudad. Sin límites geográficos. ¡Tus futuros lectores están esperándote!