¿Cuánto cuesta autopublicar un libro? Claves para pagar lo justo
Saber cuánto cuesta publicar un libro es fundamental a la hora de decidir cuál es la propuesta de autoedición que más conviene. Entender qué aspectos de la publicación hay que valorar te permitirá acertar con la publicación de tu libro. Vamos con aquellas cuestiones que hay que tener en cuenta.
Precio para editar un libro
Una de las cuestiones importantes que deben plantearse los escritores independientes a la hora de autoeditar su libro es el coste. Por supuesto, tener en nuestras manos nuestra obra, ver tangible el trabajo de mucho tiempo y fruto de nuestras ilusiones, no tiene precio; pero hemos de ser prácticos y conocer el mercado y comparar para lograr un producto de calidad a un precio razonable. Tu obra y tú lo merecéis.
Algunas editoriales ya muestran en sus páginas listados de tarifas que solo contemplan, por ejemplo, tramos por número de páginas. Es un sistema que debe generarnos desconfianza, porque cada libro es único, y esto no es como comprar un kilo de tomates al peso o una caja de tornillos, cuyo precio varía si en la caja vienen 10 tornillos, 25 o 100, todos exactamente iguales. Hemos de desconfiar de esta forma de plantearnos la edición, sencillamente porque un libro, tu libro, no es la suma de un número de páginas, no se puede medir por la cantidad de papel…; tu libro es muchísimo más.
Las características de un buen libro
Aunque la percepción sea en general que un libro es un objeto unitario e indivisible, es fundamental entender que está formado por un conjunto de partes, y que además esas partes están compuestas además por diversos elementos. Si a libros de la misma cantidad de páginas les asignamos mismos precios, ¿es que todos van a ser iguales? No. Ya hemos dicho que cada libro es único, y no deben elaborarse como churros, porque esa es la diferencia entre una buena editorial de autoedición y otras que solo buscan un mero negocio y valoran por cantidad, por número o al peso, sin importarles nada más.
Un libro está compuesto en primer lugar por las páginas interiores y por la cubierta.
La cubierta es la parte más visible, y la que resulta atractiva a primera vista para los lectores. ¿Te imaginas libros con las mismas portadas?
En la portada va un diseño acorde al contenido de nuestro libro, y debe ser un diseño atractivo, cuidado, original y exclusivo. Algunas editoriales abaratan el coste usando diseños estándar, imágenes económicas de uso común. Si se hace así, puede darse el caso de que nos encontremos otros libros con portadas iguales o muy parecidas, lo cual ya no hace que el nuestro sea único. En otras ocasiones, la portada poco o nada tiene que ver con nuestra historia, o ser una imagen anodina y poco llamativa. Una buena editorial hablará contigo sobre este tema, te preguntará si tienes alguna sugerencia y trabajará un diseño especial y acorde a su contenido.
Ahora empezamos a ver que no tiene sentido decir de antemano que tu libro cuesta un precio determinado, y solo por el número de páginas que tenga.
No todo es oro lo que reluce
Conocer las partes de un libro nos permite valorar mejor el mecanismo de edición. Imagina que te ha llamado la atención una de esas listas de precios de edición por tramos de números de páginas. Pues resulta que al final suelen ser engañosas, porque después empiezan a salir los “extras”, y acaban no resultando tan económicas como nos han hecho pensar en un primer momento. Por ejemplo, después te dicen que ese precio es sin solapas, y hay que añadir un sobrecoste; o “si quieres añadir una imagen personalizada de portada, eso lleva otro sobrecoste”; y si quieres redactar textos de sinopsis, biografía, con foto en solapa: sobrecoste, sobrecoste y sobrecoste. E incluso a veces todo esto empieza a salir cuando ya habíamos “cerrado” precio, mirando solo que nuestro libro iba a tener un número determinado de páginas. Y entonces es cuando nos damos cuenta de que no era así. Sobre todo, porque esa editorial ni se preocupó de consultarnos y hablarnos muy claro de todo el proceso.
Exterior e interior
El interior del libro también es importante. En un doble sentido: el contenido, claro, lo que tú has escrito es lo más importante; pero también la composición de las páginas, lo que se llama una buena maquetación y una buena impresión. Maquetar un libro no es simplemente adaptarlo al espacio que ocupa una página, maquetar bien es un arte y de ello depende una lectura fluida, cómoda y agradable. Para empezar, el tamaño de la letra es fundamental. Algunas editoriales, una vez cerrado precio final, usan una letra de tamaño muy pequeño para abaratar. O ajustan al mínimo el interlineado (el espacio entre una línea y la siguiente), también para abaratar, o amplían demasiado los márgenes… A veces encontramos libros con las líneas torcidas, o con que el texto se mete mucho hacia el lado del lomo y nos cuesta abrirlo para leer el final o el inicio de las líneas, o con una letra y un interlineado tan pequeños que nos cansa la vista. Por muy interesante que sea lo que cuenta el libro, ¿lo vamos a disfrutar si leerlo resulta dificultoso y nos acaba agotando? Es una pena que muchas buenas historias pierdan calidad e interés por un trabajo defectuoso de edición.
Esta es otra pregunta que nos debemos hacer cuando vemos precios cerrados o en función de listados o tarifas generales. No, no todos los libros son iguales. Es más, no hay ningún libro igual a otro. Cada libro es especial, único, y se debe publicar en las mejores condiciones. Por eso es necesario que te apoyes en editoriales que te ofrecen un buen asesoramiento, que no te van a hablar de precios hasta que sepan datos y detalles sobre tu obra, que responden a todas tus preguntas y resuelven todas tus dudas; y que al mismo tiempo también te van preguntar, porque se interesan por ti y por tu obra en particular.
Y debemos tener cuidado también con las que muestran una excesiva prisa y que quieren cerrar el trato lo antes posible, que insisten, que parecen molestarse cuando se les pregunta, que ponen plazos inmediatos para cerrar el acuerdo, que empiezan a hablarnos de ventas y distribución sin antes haberse preocupado sobre nuestro libro en particular… Debes sentir que el trato hacia tu libro y hacia ti como autora o autor es especial, único, y a partir de ahí podrás encontrar un precio también único y personalizado, hecho a la medida de lo que tú y tu obra merecéis.
En Rubric, por ejemplo, se puede publicar un libro en papel desde 300 euros (en ebook desde 195€), siempre que las características del mismo lo hagan posible, y con un formato cuidado y una buena calidad. Y, si lo deseas, como miembro del catálogo de autores de Rubric, tu libro podrá formar parte de nuestra librería online.
Además de conocer el proceso de elaboración de un libro, y por qué cuesta lo que cuesta, un precio adecuado debe contar también con un buen asesoramiento, un guía, un consultor editorial que se preocupe de comprender tus objetivos como autor para ayudarte a sacar el máximo provecho, con la mejor calidad y que resulte rentable.
Y eso lo vas a encontrar en Rubric.