Diferencias entre autoedición y autopublicación
En la actualidad cualquier autor, ya sea novel o experimentado, puede editar y sacar la venta el libro que ha escrito. Sin necesidad de esperar a que lo llame una editorial tradicional ni depender de ella. No obstante, la terminología que se maneja en el gremio puede resultar, en ocasiones, algo confusa. Es el caso, por ejemplo, de los conceptos de autoedición y autopublicación… ¡Qué lío! Si tú, como escritor, quieres aprender a distinguirlos, no dejes de leer las siguientes líneas, pues te vamos a detallar las diferencias entre autoedición y autopublicación. Esperamos que así no te líes más.
¿Qué es la autoedición?
Autoeditar consiste en llevar a cabo, de manera individual, todas las fases de producción de un libro antes de sacarlo al mercado. Esto quiere decir que el autor no necesita contactar con una editorial tradicional ni esperar a que esta se fije en su manuscrito para dejarlo editado.
Cuando decimos «fases de producción de un libro» nos referimos a las siguientes:
- Corrección de textos (puede ser ortotipográfica y también de estilo).
- Maquetación del cotenido.
- Diseño de cubierta.
- Trámites legales (ISBN y depósito legal).
- Envío de libro de muestra (ojo, es algo que no hacen todas las editoriales).
- Impresión del número de ejemplares solicitado, con las correspondientes gestiones de imprenta.
Aclaraciones sobre la autoedición
Llevar a cabo esos procesos «de manera individual», como comentábamos antes, puede suponer dos cosas. Que lo haga el propio autor, con sus conocimientos, o que recurra a una agencia de servicios editoriales especializada en autoedición. A este respecto, es muy probable que una misma persona (el autor del libro) no posea los conocimientos necesarios para ejecutar con calidad cada una de las fases antes descritas. Por lo tanto, en el supuesto de encargarse él personalmente, puede que el resultado sea un libro de poca calidad, deslucido y con fallos tanto estéticos como de contenido.
De ahí que nuestra recomendación sea optar por la segunda opción, es decir, contactar con una editorial especializada en autoedición. Y no con cualquiera, sino con una que aporte experiencia y calidad contrastadas, como es el caso de Rubric.
¿Qué es la autopublicación?
Autopublicar consiste en que un autor ponga su libro a la venta, en formato impreso y/o digital, sin necesidad de que lo haga una editorial tradicional. Para ello, debe llevar a cabo distintos procesos:
- Fijación del precio de venta.
- Distribución del libro. En formato físico (impreso), puede hacerse, por ejemplo, contactando con librerías independientes de su zona, organizando presentaciones, enviando mailings ofreciendo la venta y envío de la obra…
En formato digital, primero hay que convertir el libro al archivo correspondiente (como ePub o MOBI).
- Puesta a la venta del libro en plataformas digitales, como Amazon u otras librerías online, que permiten ofrecerlo tanto en formato impreso como en ebook. Ello implica hacer la subida de los archivos y gestionar, posteriormente, la cuenta de autor.
Aclaraciones sobre la autopublicación
Al igual que la autoedición, la autopublicación puede hacerla directamente el autor o encargársela a una editorial especializada en estos servicios. De nuevo nuestro consejo sería optar por esta segunda opción, pues hay trámites que pueden resultar farragosos.
Finalmente indicar que la autopublicación podría incluir una serie de tareas adicionales, como la promoción de la obra, ya sea por medios analógicos o digitales.
Diferencias y similitudes entre autoeditar y autopublicar
De lo expuesto anteriormente puede deducirse que autoeditar no es, necesariamente, autopublicar. Es cierto que por lo general, quien autoedita culmina el proceso publicando. Pero también existe la posibilidad de que alguien quiera tener su libro bien editado, por placer o con vistas a sacarlo al mercado (publicarlo) más adelante.
Lo que sí tendrían en común los dos procesos es el hecho de que permiten tener al autor un mayor control sobre cada una de las fases y una mayor libertad de acción. Esta máxima se mantiene en el caso de que recurra a una agencia de servicios editoriales para autoeditar y autopublicar, dado que esta trabajará siempre en consonancia con el autor. En Rubric, sin ir más lejos, consensuamos todos procesos con el autor, quien valida cada una de las fases.
Autoedita y autopublica, pero con calidad. La calidad de Rubric
Esperamos que este artículo te haya servido para esclarecer dos conceptos, el de autoedición y el de autopublicación, que en muchas ocasiones se mezclan. Aunque no son los únicos conceptos (y procesos) editoriales que te pueden resultar confusos.
Por ello, si tienes en mente aventurarte en el mundo de la autoedición, y de sus distintos procesos, te animamos a que contactes con Rubric. Nuestros consultores editoriales te responderán de manera personalizada para detallarte nuestros servicios editoriales, aclararte dudas y llevar tu libro hacia el éxito.
Te atendemos desde Vizcaya y Sevilla, ya estés en Málaga, en Burgos o en Las Palmas, o incluso en algún punto de otro continente. Y lo haremos con la honestidad, cercanía y profesionalidad que nos caracterizan.
Decídete y apuesta por ti. Apuesta por hacer realidad tu sueño de autoeditar con la calidad que tu obra y tus futuros lectores merecen.
Imagen Freepik (storyset)