Diferencias entre autoeditar mi libro en tapa blanda o tapa dura
¿Autoeditar mi libro en tapa blanda o tapa dura? Esta es una de las preguntas que surgen después de haber terminado un manuscrito. Ya te has decidido a autoeditarlo y ahora debes tomar otras decisiones. Puede que quieras publicarlo como e-book, o puede que quieras una edición impresa (o incluso ambas). Te animas con la impresión, pero viene el momento de optar por tapa dura o tapa blanda… Para que estas cuestiones no te quien el sueño, te explicamos la diferencia entre ambas.
Lo primero: relájate
Lo más difícil ya está hecho. Todas esas horas de inspiración o de pelea contra la página en blanco han dado como fruto tu obra terminada. Ya estás preparado para dejarla en manos de tus lectores. Quieres que disfruten de la experiencia de pasar las páginas, pero no sabes si la mejor terminación para tu libro impreso es la autoedición en tapa blanda o en tapa dura.
A la hora escoger una u otra opción debes tener en cuenta que no vas a cometer ningún error que no pueda solventarse. Aunque en algunos casos la edición en tapa dura o tapa blanda es importante, por norma general depende de los gustos de los lectores, de los tuyos como autor y del precio, porque la diferencia es sustancial.
Si te decides por la tapa blanda, tendrás ventajas añadidas como la impresión bajo demanda, que te permitirá tantear tu mercado internacional dentro de tus posibilidades.
Pero seguro que en algún momento has echado de menos tener algún ejemplar de tu libro favorito en una edición más cuidada, que es lo que permite la autoedición en tapa dura.
La calidad del contenido es lo principal y requiere de una cuidadosa revisión (con los servicios de un corrector profesional de textos para autoeditar tu libro). La cobertura de tu obra es también un punto muy importante que debe ser cuidado. No te preocupes, en Rubric podemos ayudarte en el proceso con el diseño de portadas que llamarán la atención de tus lectores potenciales.
Piensa en tus lectores. Piensa en tu obra
Tus preferencias son importantes. Eres la parte creativa del proceso, quien ha dado forma a esa idea que ahora es un archivo de texto a punto de ser autoeditado. Ponte en la piel de tus lectores, analiza la naturaleza de tu obra y darás con la opción que más le conviene. Y si tienes dudas, consúltanos.
Es posible que sea una novela ligera, divertida y entretenida. La compañera perfecta para un viaje en tren o en metro (para guardar en el bolso o en la mochila) y que acabe siendo un libro viajero. En este caso no lo dudes y autopublica en tapa blanda.
Por el contrario, puede tratarse de una novela más densa, que requiere una lectura tranquila y en un ambiente relajado y silencioso. Es el tipo de libro que gusta a los lectores que disfrutan de su lectura y cuando están cerrados, contemplando una cuidada librería en casa. Sin duda, en este caso la tapa dura y su carácter prestigioso es una opción aconsejable.
Cuando la tapa blanda es una necesidad
Hay ocasiones en las que la tapa blanda es una condición vital para poder disfrutar del contenido. Los manuales son un claro ejemplo, ya que son libros que contienen información que hay que revisar mientras se realiza la acción sugerida. Ejemplares que sirven de estudio para un examen o que necesitan ser leídos una y otra vez y no siempre en sentido lineal. Obras en las que a mitad de lectura vuelves al principio, o consultas un capítulo y luego otro que no tiene porqué ser el siguiente.
Estos libros requieren de una facilidad de manejo que solo puede aportar la tapa blanda. Favorecen la búsqueda de información en puntos concretos y su transporte al centro educativo, biblioteca o donde sea necesario.
A veces la tapa dura es vital para un libro
El contenido es la parte más importante de un libro y sus palabras y lo que nos cuentan forman el maravilloso viaje que es la lectura. En ocasiones hay que proteger sus páginas de una forma como solo se consigue con una edición en tapa dura.
Los libros infantiles son un ejemplo muy claro. Necesitan estar a prueba de un lector principiante, curioso y que no tiene aún la madurez para cuidar un libro más frágil. Requiere facilidad para abrirlo, leerlo, que soporte caídas accidentales y resistir al mundo de los más pequeños. Sin embargo, esto no significa que no puedas autoeditar tu cuento en tapa blanda. Hay buenas cubiertas, resistentes, y el precio de producción se reduce.
Otras veces tenemos una obra a la que queremos envolver en una capa de prestigio, como es el caso de una novela de dimensiones considerables. Puede tratarse de una saga que sea apreciable y agradable en nuestra biblioteca, o de un libro de fotografías. Es en estas ocasiones cuando disfrutamos del libro tanto por dentro como por fuera y la tapa dura se convierte en un punto favorable.
Tú eres el experto en tu obra, pero no rechaces los consejos de un asesor
Si eres un autor optimista con ganas de hacer las cosas bien y confías en una editorial profesional como Rubric, tendrás a un asesor para guiarte durante todo el proceso. Ofrecemos nuestros servicios de autoedición desde Vizcaya para escritores independientes de toda España. ¡Benefíciate de nuestra experiencia! Ya sea en tapa dura o tapa blanda, encontraremos la mejor alternativa para publicar tu manuscrito.
¡Ya estás a un paso de cumplir tu sueño y ver tu libro impreso, con la mejor terminación!
¡Adelante! ¡Contacta con Rubric!