Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Fórmulas de financiación para autoeditar

Cuando decides publicar un libro, una de las primeras dudas que te surgen es cuánto te va a suponer económicamente. Existen varias modalidades para conseguir que tu libro esté disponible en el mercado y cada una requerirá de una mayor o menor inversión. Ten cuidado, porque hay empresas de dudosa profesionalidad, por lo que siempre debes buscar editoriales expertas, sea cual sea la opción que escojas. A continuación, te contamos las formas de publicar tu libro dependiendo de la inversión económica que quieras hacer. Y, cuando corresponda, las fórmulas de financiación para autoeditar un libro.

Edición tradicional

Si optas por el coste cero, lo tuyo es la publicación tradicional. Es la opción a la antigua usanza, en la que es la editorial la que te escoge para publicar tu libro. En este caso es ella la que aporta la inversión económica y la que asume el riesgo. Es la que se encarga de realizar todas las tareas necesarias para que tu libro salga al mercado. De la misma forma, tampoco tendrás mucho poder de decisión. Con esta modalidad, perderás los derechos de propiedad de tu obra durante varios años. Debes tener en cuenta que los beneficios pasarán primero por la editorial que ha apostado por ti. Tu beneficio rondará el 10% por ejemplar vendido en el mejor de los casos.

Lamentablemente, cada vez son menos las editoriales que quieren incluir en su catálogo a escritores noveles, por lo que conseguir una publicación tradicional en condiciones es muy difícil.

Consigue mecenas para tu libro

Otra opción que también estaba cayendo en desuso, pero que gracias a Internet vuelve a tener auge, es la de encontrar mecenas. En este caso, se trata de que sean una o varias personas las que apuesten por ti y por tu obra. Según la opción de mecenazgo que consigas, tendrás que recompensar o no a los contribuyentes. 

Actualmente puedes encontrar un mecenazgo compartido o crowdfunding, de forma que un grupo de patrones se encargan de invertir en tu libro. Así, entre todos, con una pequeña aportación, se consigue un objetivo común. Tienes opciones como Patreon o Kickstarter que trabajan con logros. Esto es que, a medida que van escogiendo la forma de ayudarte a publicar, obtienen recompensas. En el caso de autores noveles puede ser un ejemplar de tu obra, dedicatoria, marcapáginas exclusivo… Otras fórmulas como Buy Me a Coffee o GoFundMe son donaciones para tu proyecto sin recompensas, más allá de informar de cómo va este.

Autopublicación

La autopublicación es la alternativa en la que corres con todo el riesgo e inversión. Te permite tener el control de la edición y que prevalezcan tu opinión y tus gustos, además de conservar todos tus derechos. Asimilas todo el riesgo, ya que pones la inversión, pero también pones el trabajo. Por una parte, es una alternativa ventajosa porque realizas el proceso acorde con tus preferencias y te encargas de todo. Esto quiere decir que la corrección, el diseño y las ventas dependen solo y exclusivamente de ti.

Es una opción tan válida como otra cualquiera, pero has de tener en cuenta que una publicación amateur se nota. Sobre todo, en el momento en el que se encuentra en las librerías o plataformas virtuales y puede compararse con una profesional.

Autoedición

Por último, tienes la alternativa de la autoedición. Con esta opción no pierdes tus derechos de autor, controlas la publicación de la obra, pero contratas los servicios de una editorial experta para que tu libro se publique con calidad. Entre estas editoriales puedes encontrar a Rubric, donde tenemos un amplio catálogo de servicios editoriales para convertir tu libro en una publicación profesional. Además, disfrutarás de un completo asesoramiento personalizado.

Aquí es donde entra en juego lo que diferencia una obra amateur de otra con calidad y detalles. Servicios como la corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación o diseño de portadas son claves para el éxito de tu libro y no dan margen a errores.

No te la juegues, confía en la impresión bajo demanda

En muchas ocasiones, el desconocimiento o las estrategias comerciales por parte de ciertas empresas pueden jugarte malas pasadas. Por lo general, tienen como resultado que acumules en tu casa cientos de ejemplares que no puedes vender por tu cuenta. Es una maniobra que utilizan para asegurarse los beneficios. Tú eres quien paga por esas publicaciones, quien las almacena y quien debe buscarse la vida para venderlas. Sin un  asesoramiento adecuado y honesto, aumenta el riesgo de equivocarte con la autoedición que elijas. Evita este tipo de empresas y asegúrate de acudir a editoriales profesionales como Rubric que entre sus servicios cuenten con asesoramiento e impresión bajo demanda.

En Rubric no solo no importa desde dónde públicas tu archivo, sino también la localización de quien quiere tener un ejemplar de tu obra. Puedes enviar desde Málaga tu manuscrito y que lo compre una persona en Bilbao. Esto no significa que la editorial tenga almacenadas copias, sino que en el momento en el que alguien realiza la compra, se solicita la impresión del ejemplar. Este llegará a su destino en la mayoría de los países de habla hispana.

Todo ello supone ahorrar costes tanto de materiales como de almacenamiento y distribución, que al final repercute en mejores precios para ti como cliente y autor. 

Confía en profesionales de la autoedición

Huye de respuestas favorables a tu libro en tiempo récord. Seguramente ni lo hayan leído. Evita grandes promesas, porque no es oro todo lo que reluce. Escoge una opción considerando tus posibilidades económicas y tus conocimientos sobre el mundo editorial. 

Confía en Rubric y nuestro asesor editorial, que te guiará en cada uno de los pasos y te ayudará en la toma de decisiones. Con nosotros tendrás un presupuesto real y acorde a lo que necesitas. Porque primero te escucharemos, y solo cuando tengamos claro lo que de verdad necesitas, sabremos cómo ayudarte.

Has escogido la autoedición con profesionales para garantizar la calidad de tu trabajo. Ahora, contacta con nosotros y empecemos el emocionante camino del éxito. ¡Da el paso y confía en Rubric!

Imagen jcomp (Freepik)

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Corrección ortotipográfica y de estilo: ejemplos

    No todo el mundo sabe que la corrección de textos es una fase fundamental del proceso de autoedición. Gracias a ella puedes evitarte el sonrojo de que tu libro se publique con errores ortográficos, gramaticales, de puntuación… Y, si además has contratado una corrección de estilo, garantizarás una lectura limpia, ágil y agradable. ¿En qué […]

  • Qué es y para qué sirve un informe de lectura editorial

    ¿Has puesto el punto final a tu novela? ¿Quieres saber si la historia es buena? ¿Si está bien escrita? ¿Qué aceptación tendrá en el mercado? ¿Si el original es apto para la autoedición? Estas dudas, y otras muchas relacionadas con la calidad de un manuscrito y con su potencial comercial, les surgen con frecuencia a […]

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

  • Decálogo básico para escribir buenos relatos

    Los relatos son una forma expresiva que nos permite adentrarnos en la narrativa con historias cortas, un buen entrenamiento para después pasar a la novela, en caso de querer, que no es obligatorio. Muchos escritores se inician con ellos. Y conjuntar un libro de cuentos es un buen inicio para apostar por la autoedición. En […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?