Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Las mayores mentiras sobre la distribución de libros autoeditados

Es hora de descubrir las principales mentiras sobre la distribución en la autoedición de libros. Si acabas de terminar tu manuscrito y quieres autopublicarlo a través de una editorial o agencia de servicios editoriales, encontrarás una gran cantidad de posibilidades. La oferta es muy amplia, pero muchas esconden engaños en forma de supuestas ventajas. Es muy importante que lo tengas en cuenta para que tu experiencia editorial no se convierta en una pesadilla. Vamos a ayudarte con los principales puntos que has de valorar para seleccionar la mejor editorial para publicar tu libro.

Tu libro en todas las librerías

Una de las diferencias más notables entre la edición tradicional y la autoedición de libros afecta al tema de la distribución. Si algo le gustaría a un autor novel o a un escritor independiente, por encima de todo, es tener su libro en la mayoría las librerías y puntos de venta de acceso directo e inmediato para todos los lectores.

Y esto es lo que manejan las “falsas” editoriales de autoedición para atraer el interés de los autores y convencerlos para que publiquen con ellos. Y lo logran muchas veces, sin saber los autores que lo que dicen es mentira, o una mentira a “medias”, que viene a ser lo mismo.

Basta para darse cuenta con pensar en el número de ejemplares que se imprimen, que muchas veces no es el prometido por esas editoriales. El “engaño” es sencillo, pongamos por ejemplo que la editorial “vende” a un autor 600 libros, de los cuales el autor recibirá 300 ejemplares y el resto será distribuido. ¿Dónde está el truco?, pues en que solo van a hacer los 300 que recibe el autor, los otros 300 no existen, y el autor habrá pagado el doble de lo que se piensa por cada libro.

Normalmente estas editoriales envían o muestran un listado o mapa con las muchas librerías en las que estará el libro a la venta, dando a entender al autor que el libro va a estar físicamente en ellas, lo cual no es así. Como mucho, el libro va a estar en una base de datos al que tienen acceso las librerías, y que lo podrían solicitar en caso de recibir peticiones. Lo malo es que incluso esas editoriales se desentienden, solo buscan vender un número de libros al autor y será este después quien los venda solo y se busque las librerías, porque estas no pueden disponer de sitio para los miles de nuevos libros que se publican cada año. Así que si una editorial, incluso tradicional, te dice que tu libro estará en todas las librerías, no es cierto, eso es algo que nadie puede prometer, ni siquiera las más importantes.

Grandes superficies y centros comerciales

Otro atractivo con el que algunas editoriales intentan convencer a los autores independientes es que su libro estará en grandes librerías, como El Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC e incluso Carrefour y otros centros comerciales. Tampoco es así, y hemos de desconfiar de quien lo ofrece, normalmente con mucha insistencia e incluso apremiando a tomar decisiones de una manera rápida y sin dar tiempo a pensar. Aquí nos encontramos con una media verdad. ¿Puede el libro estar en estas librerías?  Sí, a la venta en sus páginas web, no en sus tiendas físicas. La herramienta es válida e interesante para algunos autores, pero no es lo que se promete en ciertas editoriales de autoedición. Es lo que se llama Distribución mediante impresión bajo demanda o Print on demand. Y hay que matizar que es una herramienta de distribución online. Hemos de desconfiar por tanto de todas las editoriales que ofrezcan esto. Solo las más grandes editoriales, a través de las distribuidoras, tienen el poder de lograr eso, y en los contados casos de autores muy conocidos o libros superventas. Si una editorial ofrece esto a un autor novel, debe desconfiar.

Sí que es posible actuar de manera local y con un trabajo conjunto por parte de autor y editorial, pero “vender” eso de primeras es un engaño, un gancho para que paguemos más por la edición. Y otra vez posiblemente con la implicación de imprimir más ejemplares, con más coste para el autor. Ejemplares de los que no tendremos control y que en la mayoría de casos no existen. Una buena editorial va a ser, por encima de todo, realista, y te va a asesorar bien, aconsejándote tiradas asumibles a costes razonables, y con un plan de distribución propio y acorde a cada caso, que en principio va a ceñirse a un ámbito cercano. No te fíes tampoco de editoriales que dicen no cobrarte nada, pero que te preguntan cuánta gente va a acudir a tus presentaciones, o que incluso te exige que se vendan un mínimo de ejemplares. Son casos de autoediciones encubiertas, en donde los libros no van a tener más distribución de la que el propio autor consiga, por mucho que ellos prometan otras cosas.

Trámites legales y comerciales

Si un libro está bien hecho, hablando en términos legales, debe cumplir unos requisitos administrativos y de gestión. Además, solo así podrá estar a la venta. Algunas editoriales lo venden también como un extra e incluso con un coste elevado. Pero mayor problema se da cuando no los cumplen, para ahorrarse ese dinero. Conocemos casos en los que el libro no se asigna a su autor o en realidad no “existe”, por eso hemos de elegir siempre una editorial de autoedición que nos dé confianza y de la que tengamos siempre buenas referencias o que nos explique y aporte estos datos con claridad.

También es muy importante que desconfiemos de editoriales que anuncian estar ubicados en otros países o que nos asignan ediciones dadas de alta fuera de nuestras fronteras como si eso fuera un signo de prestigio para el autor y el libro. No es así, y hacer eso nos pueden privar de ventas en librerías de aquí o incluso impedirnos estar en eventos importantes como ferias del libro, congresos, algunos certámenes para libros ya publicados, etc.

Desconfía de editoriales que te “venden” como bueno estar ubicadas en el extranjero o tener sedes en varios países, porque eso no tiene mucho sentido para un autor independiente que publica y va a vender sus libros aquí, en su país. Además, esas “editoriales” suelen querer comprometer los derechos de tu libro a otros idiomas y a otros ámbitos, y eso es una forma de “secuestrar” tu obra. Primero publica en tu país y en la lengua original, y después ya tratarás la traducción de tu libro a otros países o las ventas en otros ámbitos. Pero intentar “venderte” eso de primeras es desproporcionado, y lo habitual es que sea un atractivo para engancharte, Y si te quieren enganchar con cantos de sirena, es que hay más humo que otra cosa en esas propuestas. Una buena editorial de autoedición te lo va a exponer siempre con claridad y cercanía, y por supuesto reflejado en un contrato, sin ambigüedades ni imprecisiones.

Que no te vendan estos trámites legales como si llevaran mucho coste añadido y como algo excepcional, es una obligación de las editoriales, sobre todo cuando quieren hacer las cosas bien y dar todas las garantías a tu libro. Y puedes comprobar que realmente han cumplido con esas obligaciones. Un libro editado en tiempo y forma y cumpliendo todos los requisitos legales es lo que hará una editorial de confianza, porque eso garantiza la autoría de tu libro y tus derechos de propiedad sobre el mismo.

Otras triquiñuelas y cómo evitarlas

Hay librerías y plataformas que vinculan los números de ISBN a sus páginas web, con lo cual tienen a la venta todos los libros que se registran y publican. Esta es una práctica engañosa que supone un perjuicio a los autores y a las editoriales honestas, porque da la sensación de el libro se está vendiendo a espaldas de ellos. Actúan de mala fe y, además, es mentira.

Lo que consigue esta artimaña es que acabemos en sus páginas web cuando buscamos cualquier libro. Genera visitas, pero esas páginas web no pueden vender nuestro libro porque físicamente no lo tienen ni lo pueden conseguir. Si buscamos un libro, cualquiera, acabamos en sus páginas web, y eso causa un perjuicio porque, en caso de querer comprarlo, ellos no van poder venderlo. Tramitan la compra, sí, dicen que el libro está en camino y al final acaban diciendo que no lo pueden servir. Pero el mal ya está hecho, y quizá el lector pierda interés en ponerse a buscarlo de nuevo, y la venta se pierda.

Igual ocurre con las páginas web de otras librerías y plataformas, también faltas de ética y escrúpulos. Cuando te suceda esto, cuando encuentres tu libro a la venta o anunciado en un lugar no autorizado, denúncialo y exige que sea retirado de esa página de internet. La mejor forma de denunciarlo es que te asocies a CEDRO (www.cedro.org), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte. CEDRO se encarga de defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones.

Estar como autor o autora en CEDRO es gratuito, te va a permitir cobrar por derechos de reprografía de tu obra y aprovechar ventajas para sus asociados, como ayudas por facturas médicas, cursos, etc. Y podrás denunciar a través de ellos cualquier anomalía que encuentres sobre las obras que son de tu propiedad intelectual. A veces individualmente no vamos a poder conseguir nada, pero sí al formar parte de estas asociaciones, que son más poderosas cuantos más asociados tienen.

De menos a más: prudencia y objetividad

De poco sirve que quieran convencer de que nuestro libro estará a la venta de primeras en un montón de países, sobre todo en Hispanoamérica. Ningún gran escritor ni escritora ha comenzado así. Los autores noveles, que es como todos han empezado, van avanzando poco a poco con objetivos creíbles y viables. Paso a paso. Quien intente convencerte de lo contrario, no piensa en ti, sino en venderte algo que es irrealizable. Una buena editorial de autoedición te hablará de objetivos a corto plazo, que con trabajo y dedicación irán abriendo posibilidades a tu obra y acercándola a los lectores, bien a través de venta online desde su página web, bien a través de una red de librerías cercanas y de confianza, que cada autor puede ampliar o establecer por sí mismo, e incluso en alguna gran superficie o una pequeña red de distribución.

Si un libro tiene cierto éxito, siempre esta red de ventas se va a poder ampliar, claro; pero lo que no podemos creer es que de entrada nos quieran hacer ver que nuestro libro va a estar a la venta y visible en todos los establecimientos y en muchos países, porque eso no está al alcance de ningún escritor, por una cuestión de logística y de número de ejemplares.

En resumen, desconfía de cualquier exageración y de que te intenten convencer tentando a tu ego, y no por las posibilidades reales del mercado editorial. Tu obra puede llegar a donde quieras, es cierto; pero no de la noche a la mañana, sino con esfuerzo, trabajo y constancia, y sobre todo respaldado por una editorial que te asesore bien y que te diga las cosas como son, con objetividad y con sentido común; solo así tu libro podrá llegar a donde merece, con una trayectoria firme y segura, en la que, si se hacen las cosas bien, todas las metas se pueden alcanzar.

Si eres un autor optimista, decidido y que no quiere dar pasos en falso, contáctanos y te ayudaremos a cumplir tus metas.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

  • ¿Por qué necesitas un asesor editorial para publicar tu libro?

    Asesor editorial y publicar tu libro son expresiones que deben ir de la mano. Para la mayoría de los escritores independientes, sobre todo los que están empezando, el mundo editorial es un misterio del que poco o nada saben. Por eso contar con un buen asesoramiento editorial es clave para favorecer el éxito de tu […]

  • Grandes mentiras de la autoedición de libros: dudas, mitos y falsas creencias sobre la autoedición

    Hay mucha información en internet sobre autoedición, quizás demasiada. Y una parte es mentira. Eso suele llevar a equivocarse al escritor independiente que comienza su camino, pues toma decisiones basadas en datos u ofertas de publicación cuyas características no se ajustan a la realidad. Vamos a descubrir cuáles son esos engaños. El escritor emprendedor Si […]

  • ¿Cuánto cuesta autopublicar un libro? Claves para pagar lo justo

    Saber cuánto cuesta publicar un libro es fundamental a la hora de decidir cuál es la propuesta de autoedición que más conviene. Entender qué aspectos de la publicación hay que valorar te permitirá acertar con la publicación de tu libro. Vamos con aquellas cuestiones que hay que tener en cuenta. Precio para editar un libro […]

  • Cómo publicar un libro y tener éxito

    Cómo publicar un libro y conseguir que tenga éxito. Esa es la gran duda que todo escritor independiente tiene cuando acaba de terminar una obra, sobre todo si es la primera. Para resolver esta incógnita, hemos de tener en cuenta las siguientes etapas: Caminos para editar un libro La escritura El éxito de tu libro […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

¿Cómo nos has conocido?
Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies