Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

¿Qué es una corrección de textos ortotipográfica y de estilo?

Hoy vamos a conocer las ventajas de aplicar a tu texto una corrección ortotipográfica y de estilo para que puedas autoeditar tu obra con las mayores garantías.

En qué consiste una corrección ortotipográfica y de estilo y cuáles son sus ventajas

Corregir: indicativo de buen trabajo, de imagen cuidada y de calidad

El primer motivo por el que tus textos deben estar corregidos y ofrecer la mejor presentación es por tu propia imagen. Un libro es el reflejo de tu obra y de tu capacidad y valía como escritora o escritor. Si cuidas tus libros, te cuidarás a ti y te sembrarás un buen futuro en la escritura.

Otro motivo es que los libros, una vez publicados, quedarán ahí para siempre. Evolucionarás en tu escritura y cada vez escribirás mejor; pero ya desde el inicio no te puede permitir que esa primera imagen que denota calidad se deteriore por no haber cuidado la forma y el estilo, como mínimo que no tenga errores o faltas y así transmitir la mejor impresión.

Piensa que tu libro, el que publiques ahora o el que publicaste hace tiempo, sigue circulando por el mundo y nunca sabes a dónde puede llegar ni en qué manos puede caer. Una obra bien corregida transmite seriedad, disciplina, preocupación por el trabajo bien hecho y que aporta lo mejor de ti, y ese es el mejor indicativo para las editoriales, e incluso también para los jurados de un certamen; pero, sobre todo, para tus lectores.

Es especialmente recomendable una buena corrección para los libros autoeditados. El éxito y aceptación por parte de los lectores y libreros va a estar condicionado por un texto cuidado y revisado, que es uno de los principales factores que aportan prestigio a la imagen de un autor. A esto le unimos que corregir nuestro libro es una muestra de respeto hacia la propia obra, hacia los lectores y a nuestro propio esfuerzo como autores.

En cuanto al estilo, también aparta de la historia encontrarse con repeticiones constantes de la misma palabra, o reiteraciones, combinaciones malsonantes (que se llaman cacofonías); incluso emplear a veces un léxico demasiado rebuscado o “forzado”.  La corrección permite una lectura ágil, fluida y cómoda, sin estridencias.

Como escritoras y escritores, debemos también dar ejemplo del buen uso del lenguaje y de nuestra lengua. Nuestros libros los pueden leer niños, jóvenes, estudiantes, universitarios…, que pueden aprender de nuestras obras y que les sirvan de ejemplo y modelo.

Son muchas la razones para contar con una buena corrección. Escribimos para transmitir y relatar, que es realmente lo importante y lo que nadie puede hacer por nosotros. Por eso no nos debe importar acudir a correctores profesionales que van a ajustar detalles para que nuestro libro quede lo mejor posible. El motor lo has puesto tú, pero todo ha de brillar y ponerse a punto para conseguir la mejor carrera posible.

A veces no haber contado con una corrección puede suponer la diferencia entre ganar o no ganar un premio que hemos enviado a un certamen; o ser determinante para que una editorial acepte o no nuestro manuscrito; o que nuestro libro autoeditado no tenga todo el potencial que se merece. Pero, por encima de todo, está tu satisfacción personal y tu compromiso de calidad y buen hacer. Tú eres quien conduce, quieres tener el mejor vehículo y ahí tienes a los mecánicos (correctores) que te darán la mejor puesta a punto.

Todo esto es más que suficiente para no jugártela, ¿no crees? Una corrección ortotipográfica, gramatical y/o de estilo desarrollada por el equipo editorial de Rubric, en Bilbao (Bizkaia, País Vasco, España), garantizará el mejor acabado para tu texto y proyectará una magnífica imagen de tu obra y de ti.

Si has terminado tu obra y quieres saber si necesita corrección, contáctanos y te ayudaremos.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

  • Tipos de narrador que puedes elegir para tu libro

    En todos los sentidos, tú eres el protagonista de tu libro. Eres el autor de ese maravilloso mundo que existe gracias a ti. La historia que tienes en mente aflorará en el momento de sentarte a plasmarla ante la pantalla o el folio en blanco. Fluirán las palabras desde tu cabeza hasta tus dedos. Independientemente […]

  • ¿Cómo se llaman las partes de un libro?

    Si te gusta escribir, sabrás que el primer componente de un libro es la creatividad, regada de mucho trabajo. Es cierto; pero, además, en el mundo editorial se manejan otros términos que describen las partes físicas e internas de ese ejemplar que quieres autoeditar. No solo se trata de diferenciar el interior y exterior (tripa […]

  • Cómo enviar tu manuscrito para la autoedición

    Has grabado la última versión de tu archivo y estás deseando tener tu libro en las manos. Si tu primera opción es la edición «tradicional», debes saber que una obra puede ser descartada simplemente por errores de formato. Si piensas en la autoedición, ten en cuenta que un archivo «caótico» dificultará la labor de presupuestación […]

  • Descubre las mejores redes sociales para escritores autoeditados

    Has culminado el proceso de autoedición de tu libro. Por fin lo tienes entre las manos. Está listo para ser vendido y leído; necesita ser conocido. Es el momento idóneo para que tanto tú como tu obra lleguéis a los lectores. Para hacerlo, una de las mejores herramientas a tu alcance son las redes sociales. […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?