Tarifas para publicar un libro
Ya has decidido que vas a autoeditar un libro, ahora es cuando debes conocer el mercado y valorar y comparar las posibilidades que te ofrecen las editoriales.
A la hora de publicar un libro, en primer lugar diferenciamos lo que sería la parte del contenido (los textos) del continente (el libro propiamente dicho como objeto físico).
El contenido del libro
En el contenido, dos son los trabajos fundamentales para verlo editado:
- La revisión y corrección. El precio varía en función de lo que necesitemos, y por eso el coste puede fluctuar mucho de un libro a otro. Hay textos muy bien redactados que apenas necesitan revisión de ortografía, tipográfica, puntuación… Otros, en cambio, necesitan además lo que se llama una corrección de estilo, para que el texto gane en valor narrativo y literario. A eso le unimos otra variable, que es la extensión. El precio de una revisión se puede calcular por número de páginas o por el total de palabras. Hay también ocasiones en las que el autor necesita un trabajo más amplio, desde que inicia la escritura de la obra, con un seguimiento en cuanto a la estructura de la historia, el tratamiento de los personajes, la construcción de los diálogos…
- La maquetación. Normalmente escribimos nuestro libro en el documento que viene por defecto en el procesador de textos. El tamaño suele ser A4. Un libro literario es más pequeño, según el tipo, extensión y contenido. La maquetación consiste en adaptar los textos al formato y el tamaño deseado. Y no solo eso, un buen libro no debe ser solo elegante y atractivo en sus páginas, sino también ofrecer una lectura cómoda y fluida. Si, por ejemplo, la distancia entre las líneas es muy grande o muy pequeña, la lectura se hace incómoda. Por eso una buena maquetación es una labor fundamental. Hay editoriales que ofrecen precios más baratos; pero por ejemplo usan un tamaño de letra muy pequeño o reducen el interlineado para que salgan menos páginas y abaratar coste. Eso repercute negativamente en la lectura, y lo más probable es que los lectores no lo puedan leer y dejes de interesarles como autor o autora.
El continente del libro
En cuanto a la elaboración del libro, distinguimos estas fases del proceso:
- Las páginas interiores, en las que influye el tipo, densidad y color de papel. Hay, por ejemplo, un detalle en el que a veces no pensamos: un papel con un tono ahuesado es muy atractivo y elegante para un libro de poesía o un tipo de narrativa especial; pero es un fondo de papel que cansa la lectura si se trata una novela extensa, en la que vamos a leer muchas páginas del tirón. Este y otros son los detalles que diferencian a una editorial de autoedición profesional, que por encima de todo cuida los libros y cuida la imagen de los autores.
- La cubierta. Es un elemento que debe cuidarse mucho porque es lo que atrae a los lectores a primera vista, ya sea en una feria del libro, en un escaparate o en una página de internet. En ella distinguimos el conjunto, con un diseño atractivo y una buena sinopsis de contraportada y, sobre todo, la imagen de portada, que marca la diferencia, y para la que una buena editorial de autoedición va a aportar la creatividad de buenos profesionales con un diseño original, exclusivo y que refleje lo mejor posible lo que contiene tu libro.
- Una fase previa, que es fundamental y que muchas empresas de edición pasan por alto, es la de la planificación y toma de decisiones, que es la que a los autores más les suele preocupar, en la que necesitan tener todo lo más claro posible y despejar todos sus miedos. Es aquí donde adquiere todo su valor un buen asesoramiento editorial, clave no solo para hacer bien un libro, sino para que el autor se sienta partícipe del mismo. Hay editoriales que se limitan a enviar solo cifras y que insisten una y otra vez en lugares de ventas del libro, librerías, distribuidoras etc.: pero que obvian este paso, que es tan importante. Un libro es mucho más que el objeto físico que contiene lo que hemos escrito, cada libro es algo especial y único, y el autor debe sentir que es la extensión fiel de lo que ha creado. Un buen asesoramiento es un valor intangible que la mayoría de veces supone la diferencia entre que todo el proyecto salga bien o se convierta en un camino lleno de dudas y cuestiones sin aclarar. Una buena editorial tiene que hacer que nos sintamos cómodos y seguros, y eso se aprecia en su capacidad para dialogar desde el primer instante ofreciendo respuestas claras, completas y efectivas.
Igual que no hay dos autores iguales, no hay dos libros iguales. Hay editoriales que de entrada ensalzan tu obra y ya dan un precio cerrado, sin haber tenido en cuenta los deseos del autor, sus opiniones, necesidades, objetivos y características concretas.
El coste de un proyecto depende de muchos factores, porque un libro no es un producto que se vende al peso o solo en función de su número de páginas. En un libro cuenta, y mucho, su contenido, y no es lo mismo una obra literaria que una divulgativa, un ensayo o una novela, un libro de relatos o un poemario; si lleva solapas, el tipo y color del papel, si lleva algunas páginas en color, la cubierta…
Un precio justo para un buen proyecto editorial implica primero evaluar la obra y conocer lo que busca cada autor. Solo entonces es posible tener claras todas las fases y elementos y obtener el precio más justo. E incluso algo más valioso, que es hacerlo con la seguridad y la confianza de hacer las cosas bien, sobre seguro.
Planificar y unificar, ser un equipo, y que tú formes parte de él durante todo el proceso, nos evita problemas de descoordinación, y todo ello es lo que permite a Rubric ser muy competitivo.
Puedes autoeditar un libro con nosotros desde 300 euros en los casos más sencillos.
Te invitamos a conversar de ello y a que consultes nuestros precios, a conocer nuestras tarifas. ¿Lo hablamos?