Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Tramitar el registro de la propiedad intelectual de tu libro. ¿Cuándo es necesario?

La tramitación del registro de la propiedad intelectual de tu libro no es obligatoria. Pero sí tiene tantas y tan importantes ventajas que se torna esencial. Hay que tener mucho cuidado porque, como todos los trámites legales de una publicación, debe hacerse perfectamente en tiempo y forma. ¿Quiénes tienen que solicitarlo? ¿Cuándo es necesario? Te lo contamos.

El registro del libro en la propiedad intelectual. ¿Es necesario?

El registro de la propiedad intelectual es un trámite en el que se reconoce la autoría de la obra. Su principal función es la de servir de garantía a la hora de reconocer los derechos de autor tanto de reconocimiento como de explotación. Ojo, que lo hace en medios actuales o futuros, tangibles o intangibles. Como verás, es un amplio espectro de protección de tu obra.

 Que no sea obligatorio no significa que no sea importante. Es tu garantía si tienes que hacer valer tus derechos de autor frente a ediciones no permitidas o plagios.

Obras del mundo editorial que pueden registrarse

En el sector editorial, se puede realizar este trámite en cualquier tipo de obra literaria o artística. No solo hablamos de géneros literarios como una novela, ensayo, obra de teatro… También se incluye la interpretación, resumen o incluso una traducción no oficial de otra obra, ya que esta nueva redacción genera una nueva obra original.

¿Quiénes pueden solicitar el registro de un libro? ¿Cómo se tramita?

El registro de la propiedad intelectual lo pueden solicitar en los registros territoriales los autores, sucesores (en vida o tras fallecer), los representantes o los tutores. Se trata de un trámite que tiene un pequeño coste que hay que abonar en el momento en que se entrega toda la documentación. Es importante que la gestión se haga de forma correcta para evitar tener que subsanar errores o que directamente sea rechazado. 

Al proceso de realizar el trámite, se añade que cada registro territorial tiene sus propias instrucciones para realizarlo, así como sus impresos y tasas.

A priori esta gestión puede resultar tediosa o complicada. Lo importante es que contactes con el personal del registro territorial de la propiedad intelectual de tu provincia para que te ayuden con el proceso.

Con tu libro, no te la juegues. Autoedita con profesionales

No permitas que todo tu trabajo peligre y otros se aprovechen de tu idea y de tu arte. Una vez registrada tu obra, elige a una editorial seria que te ayude en todo lo que puedas necesitar. En Rubric ponemos a tu disposición toda una gama de servicios editoriales, así como un asesor personal. Este profesional estará en contigo para ayudarte a escoger las opciones que más te convienen, teniendo siempre en cuenta tus posibilidades económicas.

No lo dudes y autoedita con seguridad y facilidades. Confía en profesionales. ¡Confía en Rubric!

Imagen Freepik (katemangostar)

Entradas relacionadas

  • El proceso más completo de autoedición de un libro

    ¿Cuál es el proceso más completo al autoeditar tu libro? Al terminar tu parte creativa, cerrar el archivo y enviarlo a la editorial, comienza el proceso de publicación. En editoriales como Rubric ofrecemos una amplia gama de opciones para crear esa maravilla que es tener tu libro en tus manos. Siempre dentro de tus posibilidades, […]

  • Diferencias entre edición tradicional y autoedición

    Te explicamos las diferencias entre edición tradicional y la autoedición. Has llegado al momento en el que te das cuenta de que tu obra está preparada. Tu cabeza empieza a pensar la forma en la que tu libro acabará en manos de tus lectores. También es el momento en el que te das cuenta de […]

  • ¿Para qué sirve el código de barras de tu libro?

    ¿Para qué sirve el código de barras de mi libro? ¿Es necesario? Una vez que tu obra está en formato de archivo digital, hay distintos aspectos técnicos que debes tener en cuenta. Por una parte, existen asuntos como la elección de tipografía, maquetación… que afectan sobre todo a la publicación. Pero, por otra, aparecen algunos […]

  • ¿Qué es el depósito legal de tu libro?

    Hoy te contamos qué es el depósito legal de tu libro. Una vez que acabas tu creación y das el paso a la autoedición para llegar a los lectores, quedan trámites legales por realizar. Algunos están muy lejos del arte de las letras. No solo hablamos de detalles técnicos como la tipografía o maquetación, sino […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?