Ventajas de diseñar la portada de tu libro de manera profesional
Es verdad que no hay que juzgar a un libro solo por su cubierta, pero una mala portada arruina sus posibilidades sin haberlo abierto. Por ello, te explicamos las ventajas de diseñar la portada de tu libro de forma profesional. Atraerás lectores y evitarás el error de que tus ejemplares se queden en el olvido.
Diseño de tu portada: un aspecto importante de tu libro
La portada es la presentación del libro, la muestra de sus intenciones y, si se hace correctamente, un valor añadido. No es solo el reclamo para que un lector escoja tu libro entre miles de opciones. También es lo que lo hará reconocible para el librero.
Diseñar la portada de un libro es algo más que poner el nombre de la obra y del autor. Es tener nociones sobre diseño, que implican usar adecuadamente tipografías, colores y recursos gráficos para que el resultado sea, a la vez que armónico, sutil o impactante.
Ello irá en función del género literario y de las intenciones del autor.
Seguro que hay un libro que te encanta y que reconoces en cualquier librería física o virtual. Se te van los ojos porque lo conoces, de la misma forma que llamó tu atención cuando lo tuviste en las manos la primera vez.
Ese es el trabajo de una buena portada: identificar e informar. El diseño ya nos va indicando la naturaleza del libro según los colores, tipografía, ilustración… Con solo ver la portada y leer el título ya nos hacemos una idea de si es una novela de misterio, de autoayuda o de ciencia ficción.
El riesgo de usar portadas amateurs
Una mala portada hará el trabajo contrario al deseado. No dejará claro el contenido del libro y alejará al lector de tu obra al desconocer si se trata del género que busca. De la misma forma, el librero no sabrá si recomendarlo o dónde colocarlo. En autoedición de libros existen infinidad de portadas y cubiertas mal diseñadas que espantan a los lectores. Esto sucede cuando dicha autoedición no ha sido realizada por un equipo editorial profesional y experimentado, precisamente una de las múltiples ventajas que te ofrecemos en Rubric.
Con una portada mal diseñada, no solo nos arriesgamos a la falta de información. También puede provocar que la escasa calidad de la misma se asocie a la de las páginas. Todo el esfuerzo y la creatividad mermadas porque el envoltorio no llama la atención o porque el contenido no es legible, como en el caso de una mala maquetación.
Ideal para ediciones y autoediciones cuidadas
Da igual si vas a autoeditar tu libro en tapa dura o tapa blanda en el País Vasco, Cantabria, Madrid o cualquier otro territorio, o si va a estar disponible en bibliotecas virtuales. Todas las ediciones de tu obra, impresa o en ebook, deben tener la mejor portada. Única y personalizada para tus ejemplares.
Al elegir tapa dura debes tener en cuenta que los lectores que prefieren este formato lo hacen por tener una versión mejorada de la obra. Una edición de lujo que debe ir acompañada por una portada con una calidad adecuada.
No te preocupes, en una agencia de servicios editoriales como Rubric ponemos a tu disposición a nuestro asesor José Manuel Aparicio para resolver tus dudas y explicarte todas tus opciones. Siempre pensando en tu libro y tus posibilidades.
Confía en profesionales de la autoedición
Huye de portadas iguales a las demás solo porque compartan la misma temática. No dejes que tu libro se encasille en un estilo por su género o por la moda. Elige un diseño personal, adecuado y pensado para tu obra. Solo para ella.
Rubric estará contigo para guiarte en todo el proceso de creación de tu libro, desde la elección del diseño de la mejor portada para tu trabajo, como a la hora de decidirte por los servicios de corrección de textos, informes de lectura o una autoedición completa con una campaña de comunicación a radio y prensa.
Tu obra finalizada ya tiene forma, deja que Rubric la convierta en el libro que siempre has soñado publicar. ¡Adelante!