7 errores comunes en la autoedición de libros
Ya tienes terminada la escritura de tu libro, ha sido un trabajo arduo, constante, a veces duro; pero, por encima de todo, enriquecedor. Ahora es el momento de dar el siguiente paso, un paso importante para todos los escritores: la autoedición.
Autopublicar un libro es una decisión valiente, que te permite dar salida a tu obra, cumplir una ilusión y un sueño sin tener que esperar una aprobación de terceros que quizá nunca llegue. Tu libro es único y tú como escritor lo debes ser también y situarte entre los autores emprendedores, optimistas y decididos en apostar por sí mismos y aprovechar todas las buenas oportunidades. Para eso estamos y cuentas con toda nuestra ayuda, y para empezar te vamos a exponer algunos aspectos muy importantes que debes considerar:
Aspectos importantes a tener en cuenta en la autoedición de tu libro
- Busca un buen asesoramiento. El primer error es quedarse solo con quienes te lo pintan todo del color más bonito y entran en la exageración e incluso en las “prisas”. Selecciona cuáles son las mejores editoriales de autoedición.
- Duda de quienes no te den respuestas concretas a preguntas concretas. Otro error es, ante cualquier duda, no pedir copia de un documento escrito o un contrato para verificar que todo está claro y es tal y como se te dice. De palabra todo vale, pero no deja constancia, y así evitarás cualquier problema que pueda surgir.
- Revisa en especial lo relativo a años de cesión de derechos de autor y las condiciones, y lo que concierne a los derechos de explotación de tu obra. Debes saber que existe una Ley de Propiedad Intelectual, que por encima de todo defiende tus derechos y los de tus obras. Autoeditar no implica tener que dar ni ceder a un tercero la propiedad de los derechos sobre tu obra. Algunas editoriales dicen que no te cobran, pero acaban teniendo un dominio sobre tu libro que no te interesa, y menos a cambio de poco o nada.
- Ten cuidado con las obligaciones a las que te pueda someter un contrato. Un error bastante común es que te hagan creer que solo vas a tener ventajas, sin ninguna contraprestación “oculta”. Se trata de tu obra y algunas editoriales dicen no cobrarte nada, pero “secuestran” tus derechos de autor, o enmascaran la contraprestación con otras obligaciones. En estos casos, pregunta: ¿a cambio de qué? Tu obra es valiosa y la edición debe darte libertad de acción y seguridad.
- Desconfía de quienes comienzan por hablarte de grandes centros comerciales y de distribución en muchos países, librerías y escaparates y futuras grandes tiradas de ejemplares. Lo normal es siempre abarcar primero un ámbito cercano y accesible, para poco a poco extender la zona de influencia de tu obra. La exageración, la sobredimensión y lo desproporcionado son cantos de sirena para llevarte a terrenos poco firmes, de los que debes huir.
- No caigas en falsas propuestas de autoedición o coedición encubierta, que se hacen pasar por editoriales tradicionales y que insisten e insisten en que no cobran nada, pero “obligan” a vender un número de ejemplares. Otras proponen compartir los gastos, pero los costes para el autor son desproporcionados y poco o nada de lo que han ofrecido se cumple.
- Dale valor a quien cuida tu obra como si fueras tú. La mejor editorial es aquella que te aconseja, te acompaña en el proceso y te hace partícipe, sin ninguna imposición: y esa participación incluye dar el visto bueno a la maquetación, crear una buena portada, acorde a lo que cuentas y representativa del contenido de tu libro, y elegir con cuidado el diseño y los textos que harán de la cubierta un indicativo de ser una obra de calidad, interesante y atractiva. No caigas en el error de que la editorial te excluya.
En Rubric te acompañamos durante todo el proceso, desde el asesoramiento previo, en el que resolveremos todas tus dudas, hasta las decisiones sobre distribución, presentaciones, ferias del libro y todo lo que pueda darte toda la confianza para darle la mejor forma a tu libro y que llegue a los lectores en las mejores condiciones. Estas son las mejores bases para el éxito, en el siguiente artículo te mostramos las 6 claves para la autodición que te darán prestigio.