Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? Te lo adelantamos ya: uno de estos elementos diferenciadores es el asesor editorial, el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro. Y además a hacerlo con calidad. A continuación te detallamos en qué consiste esta figura.

¿Qué es un asesor editorial?

Un asesor editorial es un profesional de la edición que conoce a fondo tanto el sector en el que trabaja como todos los procesos necesarios para autoeditar un libro. Corrección, maquetación, diseño de cubierta, impresión… Son muchas las fases de las que consta la autoedición, y si se desconoce el mercado es fácil confundirse a la hora de tomar decisiones.

Por ello el asesor te orientará en todo momento y te servirá de guía en la autoedición y venta de tu obra, sea cual sea la naturaleza y el género de la misma.

¿Qué funciones desempeña el asesor editorial?

En primer lugar, el asesor ofrece una labor de consultoría que pasa por conocer de primera mano tanto al autor como la obra que este quiere autoeditar. Con la información recabada le elabora un presupuesto, teniendo siempre en cuenta sus necesidades, objetivos y recursos disponibles.

Al tener un trato directo con el autor, la propuesta de autoedición será totalmente precisa y personalizada. En Rubric nos caracterizamos por ofrecer sinceridad, honestidad y propuestas realistas. Sin letra pequeña y sin posibles sinsabores posteriores.

Además, la labor del asesor no termina en el momento de firma del presupuesto, sino que se mantiene durante todo el proceso de autoedición. Hasta que tengas el libro en tus manos. Y más allá, porque es posible que necesites asesoramiento sobre otros servicios editoriales, como la promoción y venta de tu novela. Ahí estará siempre la figura del consultor.

¿Qué puede suceder si no cuento con un asesor editorial?

No nos engañemos: el mundo de la autoedición está plagado de empresas más centradas en facturar que en ayudar de verdad a quien tenga ilusión por autoeditar. Que ofrecen promesas de grandes promociones y altas ventas que luego se quedan en papel mojado. Que, una vez que han cobrado, se olvidan de sus autores y solo los tienen en cuenta para venderles más y más servicios.

También hay otras que incurren en peores prácticas. A lo mejor les has enviado tu manuscrito y, en uno o dos días, te responden que están interesados en publicar tu novela. Eso sí, previo pago por tu parte de cierta cantidad o con un acuerdo de edición compartida. Pero, ojo, las editoriales «tradicionales» reciben cientos de manuscritos al mes, es imposible que se hayan leído el tuyo en uno o dos días. Claramente te están engañando.

Eso que llaman coedición, o edición compartida, en realidad no lo es. Con este método, supuestamente editorial y autor comparten gastos, pero, si se analizan los costes, se puede comprobar que en realidad es el autor quien paga la edición. Es decir, que se trata de una autoedición, pero con el agravante de que el autor está perdiendo parte de los derechos y de los beneficios de la venta de su libro. A ellos les sale redondo y a ti te están estafando.

Lo más triste de todo esto es que juegan con la ilusión de muchos autores independientes que, como tú, han dedicado tiempo y esfuerzo en escribir su novela. Si vas a pagar una edición, lo mínimo es que tú seas el único dueño de tu obra y de los beneficios que esta genere.

En Rubric condenamos rotundamente estas prácticas, por ello todos nuestros autores cuentan con su asesor personal, de manera que nunca se sientan engañados.

¿Por qué necesitas un asesor editorial?

Si vas a autoeditar, te vas a encontrar con un sinfín de términos que quizá no hayas oído o procesos que desconoces por completo. Como te decíamos, hay «editoriales» que se aprovechan de estas circunstancias y que no juegan limpio.

Por eso, hoy más que nunca, en Rubric pensamos que la figura del asesor editorial es imprescindible. Imprescindible para que no te vendan humo. Imprescindible para que sepas lo que firmas. Imprescindible para que seas dueño de los derechos de tu obra y de los beneficios que esta genere. Imprescindible para que no pierdas tiempo y dinero. Imprescindible para que no te lleves una desilusión. Y, sobre todo, imprescindible para que disfrutes del proceso de autoeditar.

Ventajas de tener un asesor editorial

Tener a tu disposición un asesor editorial es sinónimo de tranquilidad. Tranquilidad porque puedes trasladarle todas las dudas que te surjan respecto al proceso de autoedición de tu libro, sabiendo que te las va a resolver con seriedad y sinceridad.

Pero, sobre todo, contar con un asesor editorial es sinónimo de calidad. Calidad en todas las fases de edición de tu obra, en sus acabados y en los procesos que vienen después.

Ten presente que, además, en Rubric tienes una muestra del libro impreso (ferro) y que tu asesor resolverá cualquier incidencia que pueda surgir en las distintas fases de la autoedición.

Asesores editoriales con experiencia contrastada

En Rubric contamos con dos profesionales que te ayudarán desde el minuto uno, porque conocen el sector desde dentro:

José Manuel Aparicio, además de ser editor y asesor editorial con años de experiencia, cuenta con el valor añadido de que es un escritor ya reconocido, premiado en los certámenes de novela histórica de Úbeda (Banderizos, 2015) y Edhasa de Narrativas Históricas (Bellum Cantabricum, 2020). ¿Qué mejor que otro escritor para acompañarte en todo el proceso de autoedición? Te inspirará confianza desde el principio gracias a su conocimiento del oficio y del mundo editorial. Comprobarás que es un asesor cercano, riguroso y eficiente. Sincero y motivador, dos cualidades imprescindibles en el mundo de la autoedición.

Rocío Santiago es, además de asesora editorial, correctora, con una vasta experiencia en este campo. Ha trabajado en la edición y corrección de textos de muy diversa índole, si bien es en narrativa donde más tiempo ha desarrollado su labor. Conoce a fondo los procesos editoriales y por ello te será de gran ayuda a la hora de resolver dudas. Además, como amante incondicional de las letras, velará por que cada detalle de tu libro esté perfecto y te dará una visión fiel y precisa sobre tu proyecto. Con la proximidad y el rigor que caracterizan a Rubric.

Tu libro es único, su asesoramiento también

Porque cada libro es un mundo, cada libro necesita su asesoramiento. Ningún proyecto editorial es igual a otro, de ahí que todos deban desarrollarse de manera única. Tu asesor editorial lo sabe y hará que todo el proceso de autoedición fluya correctamente.

Contacta con Rubric, uno de nuestros consultores te atenderá de manera personalizada con la transparencia y la profesionalidad que nos definen. Trabajamos desde Euskadi y desde Andalucía, sin límites geográficos, para que disfrutes la experiencia de la autoedición.

¡Autoedita con garantías, autoedita con Rubric!

Imagen Freepik (creativeart)

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Corrección ortotipográfica y de estilo: ejemplos

    No todo el mundo sabe que la corrección de textos es una fase fundamental del proceso de autoedición. Gracias a ella puedes evitarte el sonrojo de que tu libro se publique con errores ortográficos, gramaticales, de puntuación… Y, si además has contratado una corrección de estilo, garantizarás una lectura limpia, ágil y agradable. ¿En qué […]

  • Qué es y para qué sirve un informe de lectura editorial

    ¿Has puesto el punto final a tu novela? ¿Quieres saber si la historia es buena? ¿Si está bien escrita? ¿Qué aceptación tendrá en el mercado? ¿Si el original es apto para la autoedición? Estas dudas, y otras muchas relacionadas con la calidad de un manuscrito y con su potencial comercial, les surgen con frecuencia a […]

  • Decálogo básico para escribir buenos relatos

    Los relatos son una forma expresiva que nos permite adentrarnos en la narrativa con historias cortas, un buen entrenamiento para después pasar a la novela, en caso de querer, que no es obligatorio. Muchos escritores se inician con ellos. Y conjuntar un libro de cuentos es un buen inicio para apostar por la autoedición. En […]

  • Edgar Allan Poe y la autoedición

    Es un hecho bastante desconocido que Allan Poe se autoeditó su primer libro. A este escritor lo conocemos por su obra literaria, y no tanto por su carácter competitivo y emprendedor, lo que lo llevó a ser considerado el mejor escritor norteamericano de su tiempo, y uno de los más conocidos de la literatura universal. […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?