Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Las galeradas: descubre cómo será tu libro antes de imprimir

Como autor novel, es probable que, una vez terminada la escritura de tu obra, te surja una duda muy frecuente. Esa duda es qué aspecto tendrá tu libro cuando termines de autoeditarlo e imprimas los primeros ejemplares. En Rubric vamos más allá, y te recomendamos que hagas ciertas pruebas antes de lanzar esa primera tirada. Se trata de las galeradas. «Sí, pero ¿cómo las hago?», te preguntarás. Tranquilo, que justamente en este artículo te explicamos qué son las galeradas, en otras palabras, descubre cómo será tu libro antes de imprimir.

Ten claras ciertas fases de la autoedición

Un libro terminado de escribir con un procesador de textos no es un libro apto para imprimir y vender. Si has contratado un servicio completo de autoedición, es probable que tu manuscrito haya pasado, en primer lugar, por una corrección profesional. De hecho, en Rubric te recomendamos que así sea. No obstante, ese texto debe pasar también por una fase de maquetación profesional. Porque un procesador de textos no es un programa para maquetar. Al archivo resultante se le añadirá, además, el diseño de portada; en definitiva todo lo que formará el aspecto visual de la novela.

En todas esas fases irás perfilando, con los correspondientes profesionales, aspectos concretos de la obra. Pero, ojo, que muchas veces lo que ves en pantalla no es exactamente lo que verás una vez impresa tu novela.

¿Qué son las galeradas?

Es aquí es donde entran en juego las galeradas, que no son otra cosa que las pruebas impresas —caseras— de tu obra. De la maqueta de tu obra, siendo más exactos. Para obtenerlas, es necesario que cuentes, en primer lugar, con una impresora. A la hora de mandar el archivo, que probablemente será un PDF, a imprimir, debes tener en cuenta que no puedes escalarlo. Es decir, que tienes que sacarlo con su porcentaje de tamaño real. También es recomendable, por no decir imprescindible, que veas las líneas de corte, que limitan las páginas en sus cuatro ángulos.

Con esa página o páginas impresas, puedes proceder a su corte y tendrás una muestra muy aproximada de cómo se verá y leerá una página de tu obra.

Ah, y un apunte: antes te hemos dicho que las galeradas son una prueba de impresión doméstica. Pero esto no significa que tengas que hacerla forzosamente en tu hogar. Si no tienes impresora, puedes llevarte el archivo a una copistería. Allí te lo imprimirán por un precio muy razonable, teniendo en cuenta la utilidad de esa muestra.

El ferro y sus diferencias con las galeradas

En algunas agencias de servicios editoriales, como en Rubric, ofrecemos una prueba de impresión completa antes de hacer la primera tirada. Es lo que se conoce como ferro: una muestra completa del libro, impreso, encuadernado y encolado. Con todas sus calidades finales: gramaje del papel, brillo… Cuando el autor recibe el ferro, es probable que haga algunos retoques finales, tanto de erratas de texto como de ajustes de diseño o maquetación. Su utilidad es enorme, ya que permite subsanar esos posibles errores antes de lanzar la primera tirada del libro, que puede ser de bastantes ejemplares.

Como te decíamos, no todas las editoriales les mandan a sus autores el ferro. Esta herramienta de seguridad es una de las grandes ventajas que ofrecemos en autoedición a nuestros autores.

Autoeditar con tranquilidad, imprimir con seguridad

Con este artículo, la idea que queremos transmitirte es que, antes de imprimir tu obra, es recomendable que hagas una prueba casera de impresión —la galerada— de algunas páginas de tu libro. No obstante, ten presente que en Rubric siempre le enviamos al autor una muestra impresa de su libro, totalmente terminada. El ferro es, pues, un plus dentro del servicio de autoedición que te ofrecemos en Rubric.

Si todavía tienes dudas sobre cómo conocer cuál será el aspecto de tu libro, o sobre cualquier otro elemento del proceso de autoedición, no lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro asesor editorial te atenderá personalmente y te informará sobre nuestro catálogo de servicios. Trabajamos autoedición desde Vizcaya, sin límites geográficos, para que autores como tú den el salto a la autoedición de calidad. ¡Te esperamos!

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Corrección ortotipográfica y de estilo: ejemplos

    No todo el mundo sabe que la corrección de textos es una fase fundamental del proceso de autoedición. Gracias a ella puedes evitarte el sonrojo de que tu libro se publique con errores ortográficos, gramaticales, de puntuación… Y, si además has contratado una corrección de estilo, garantizarás una lectura limpia, ágil y agradable. ¿En qué […]

  • Qué es y para qué sirve un informe de lectura editorial

    ¿Has puesto el punto final a tu novela? ¿Quieres saber si la historia es buena? ¿Si está bien escrita? ¿Qué aceptación tendrá en el mercado? ¿Si el original es apto para la autoedición? Estas dudas, y otras muchas relacionadas con la calidad de un manuscrito y con su potencial comercial, les surgen con frecuencia a […]

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

  • Decálogo básico para escribir buenos relatos

    Los relatos son una forma expresiva que nos permite adentrarnos en la narrativa con historias cortas, un buen entrenamiento para después pasar a la novela, en caso de querer, que no es obligatorio. Muchos escritores se inician con ellos. Y conjuntar un libro de cuentos es un buen inicio para apostar por la autoedición. En […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?