Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Nuevas ediciones o reimpresiones. No son lo mismo

Como escritor, es posible que algunos conceptos relacionados con el mundo de la autoedición te resulten confusos. Es el caso de las nuevas ediciones o las reimpresiones, que, aunque parecen similares, no son lo mismo. El problema se agrava porque, en ocasiones, ni las propias editoriales lo dejan claro. ¿Quieres saber qué es una nueva edición y qué es una reimpresión? Nuevas ediciones o reimpresiones. No son lo mismo. En Rubric te lo explicamos.

Qué es una nueva edición

Como puede deducirse, una nueva edición de un libro se hará sobre un libro ya editado, e implica hacer cambios de cierta consideración en el contenido de este. Estos cambios harán necesario, por lo tanto, generar un nuevo ISBN de la obra, de ahí que se hable de nueva edición. Puedes sacar, por tanto, una nueva edición de tu libro sin haber agotado la última impresión que hiciste de este.

En este sentido, aclarar que las correcciones de texto, si son pocas, no generarán una nueva edición ni harán necesario solicitar un nuevo ISBN. Por su parte, si hay muchas partes cambiadas, revisadas o ampliadas, entonces sí hablaríamos de una nueva edición, con su correspondiente ISBN.

De todo ello se deduce que puede haber tantas nuevas ediciones como veces se modifique sustancialmente la obra: primera edición, segunda edición, tercera edición…, cada una con su propio ISBN.

Qué es una reimpresión

Reimprimir es sacar una nueva tirada del libro, es decir, volver a imprimir un número determinado de ejemplares. No supone hacer cambios en el contenido de la obra, por lo tanto, el ISBN sigue siendo el mismo.

Esto ocurrirá, por lo tanto, si has autoeditado tu libro, este ha tenido buena acogida y se han agotado todos los ejemplares que imprimiste. Ahora quieres volver a imprimir un número determinado de ejemplares, bien usando el mismo archivo de la obra, o bien haciendo pequeñas correcciones de texto para subsanar posibles erratas que hayas detectado.

De esto se deduce que también puede hacer sucesivas reimpresiones: primera reimpresión, segunda reimpresión, tercera reimpresión…, pero todas tendrán el mismo ISBN.

Por qué se confunden las nuevas ediciones con las reimpresiones

Como te decíamos, la confusión entre nueva edición y reimpresión parte, en muchas ocasiones, de las propias editoriales. Seguramente has visto más de una vez la cubierta de un libro con una faja en la que se anuncia, en letras muy grandes «10. ª edición», por ejemplo. Pues bien, en la mayoría de los casos se trata de una reimpresión, pues en todas esas «ediciones» no ha habido cambios significativos de contenido.

¿El motivo de que se confundan los términos? Sobre todo por una cuestión de marketing. Simplemente, al hecho de que «suene» mejor uno que otro. Tú quédate con la idea de que volver a imprimir un número determinado de ejemplares, si estos no tienen cambios respecto a la tirada anterior, no sería una nueva edición.

Déjate guiar por profesionales de la autoedición

En Rubric, como profesionales de la autoedición, nos gusta ser rigurosos con la terminología que usamos. Por ello te aconsejaremos siempre de la mejor manera, sin confusiones, y para que autoedites tu obra con la máxima calidad posible.

Consulta nuestro catálogo de servicios editoriales y comprueba de primera mano cuál ha sido la experiencia de otros autores. Trabajamos desde Bilbao para todo el País Vasco y para cualquier territorio de habla hispana. Sin límites geográficos.

¡No lo pienses más y vive la experiencia Rubric!

(Imagen Freepik – Bearfotos).

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • ¿Qué precio le debes poner a tu libro?

    Te gusta escribir. Tanto que has conseguido darle forma a toda una novela. No solo eso: también la has autoeditado con una agencia de confianza. Y ahora tienes que tomar una decisión en la que quizá te sientes un poco perdido: ¿qué precio le pongo a mi libro? Tranquilo, no eres el primer autor al […]

  • Las galeradas: descubre cómo será tu libro antes de imprimir

    Como autor novel, es probable que, una vez terminada la escritura de tu obra, te surja una duda muy frecuente. Esa duda es qué aspecto tendrá tu libro cuando termines de autoeditarlo e imprimas los primeros ejemplares. En Rubric vamos más allá, y te recomendamos que hagas ciertas pruebas antes de lanzar esa primera tirada. […]

  • Herramientas para conseguir lectores y vender tu libro

    ¡Por fin tienes tu libro autoeditado! Es el momento de que otras personas puedan hacerse con un ejemplar de tu obra y de que disfruten de su lectura. Porque tu aventura como escritor no acaba en el momento en el que das el archivo por cerrado. Tampoco en el que por fin ves el libro […]

  • Claves para redactar tu biografía como escritor

    Lo has conseguido. Has terminado tu novela. Tienes en mente autoeditarla y ya sabes con qué editorial hacerlo. Cuando les mandas el manuscrito, te solicitan algo más: una reseña de tu trayectoria. No contabas con ello, aunque… ciertamente, caes en la cuenta de que es un elemento que aparece en casi todos los libros. ¿Sientes […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?