¿Por qué publicar un libro?
Leyendo y examinando comentarios en las Redes sobre autoedición, escritura, publicar, etc., nos damos cuenta de la confusión general que hay sobre este tema.
¿Qué es realmente ser escritor? Según el diccionario de la RAE, vemos en sus dos primeras acepciones: 1. Persona que escribe. 2. Autor de obras escritas o impresas.
¿Tú qué opinas?, ¿cuál es para ti la definición de escritor/a? ¿De verdad piensas que cualquier definición basta para determinar lo que eres?
¿Qué es ser un escritor?
Ser escritor/a es mucho más que una afición o una actividad artística, es una forma de permanecer en el mundo, de reconocernos en él y en la vida, de ser uno mismo y de encontrar nuestra verdadera esencia. La escritura es una necesidad para alcanzar una mejor comprensión de la realidad e incluso de nosotros mismos; para organizar nuestros pensamientos y emociones, para poner en orden nuestras ideas, para pasarlo bien y divertirnos… Es asumir un impulso intenso, a veces irracional. O incluso, como decía Gabriel García Márquez: “Escribo para que me quieran más”.
En ocasiones ser escritor no implica solo usar lápiz y papel: escribir es también observar, mirar alrededor, armar historias, construir argumentos, dar vida a personajes y hacer creíble una realidad propia y distinta, aunque sea en nuestras mentes. Imaginar forma una parte fundamental del proceso de escribir…
¿Necesitamos algo más para sentirnos escritores?
¿Quizá que una editorial apueste por nosotros? En ese caso, ¿qué tipo de editorial, una grande como Destino, Random, Planeta…? ¿O nos podemos conformar con una más modesta, con una independiente? ¿Podemos acaso considerar más escritora a Belén Esteban (dado que su libro está publicado por Espasa) o a cualquiera de los famosos de la tele (publicados por editoriales de “renombre”) que muchos buenos autores con una narrativa de calidad a través de una cuidada autoedición o con editoriales pequeñas que realizan una buena labor?
Algunos piensan que con las plataformas y la autoedición demasiada gente se ha creído escritor o escritora y se ha acabado por desvirtuar la esencia de lo que es realmente escribir. Lo fundamental es pensar que no todo vale. Por encima de todo, hemos de defender la honestidad, con el máximo respeto por la escritura como arte, por la calidad y por tener siempre presente que los lectores son los destinatarios últimos de los libros. Todo artista, todo artesano, mima su labor, conoce y respeta su “oficio”, ¿cómo es posible que un autor descuide la forma, el estilo, el contenido de su obra? Y además del contenido, es fundamental cuidar cada fase de la producción editorial (la maquetación, un buen diseño general de cubierta, una portada sugerente y atractiva…). En toda obra creativa y artística las prisas son malas consejeras, porque no hemos de pensar solo en el corto plazo de un libro, sino en nuestra proyección como autores.
En realidad, no existe un estándar determinado de calidad literaria (porque este es un concepto en gran parte subjetivo), hay muchas clases de escritores y cada uno debe tener claras sus metas y sus fines. Si tú eres de los tienes algo que contar; que crees en esa historia que deseas transmitir; si la has trabajado suficiente, la has dejado reposar y la has revisado hasta alcanzar un alto grado de satisfacción; entonces ¿por qué no compartirla con el mundo?, ¿por qué esperar a que otros decidan por ti? Tu libro es igual de bueno, deja los miedos a un lado y da el paso, ¡apuesta por ti!
Casos de éxito de nuestros autores
Seguro que ahora te va a venir bien conocer algunos casos de éxitos de nuestros autores.
Nuestros autores han dado ese paso y no se arrepienten de ello. Todo lo contrario, afirman que la decisión solo les ha dado alegrías, un libro es nuestro legado, algo único e irrepetible, ¿acaso tu propia voz tiene menos derecho a ser oída que la de los demás? Tu personalidad y estilo son también únicos e irrepetibles. Elimina los bloqueos, las inseguridades, el deseo de perfeccionismo y las autoexigencias insuperables, porque esas son barreras que nos ponemos a nosotros mismos. Obstáculos que, una vez superados, nos llevan sentirnos especialmente bien y a recibir alegrías y satisfacciones.
Se trata de una decisión tan importante como personal: ¡apuesta por ti! Grandes escritores iniciaron su carrera literaria autoeditando (Stevenson, Virginia Woolf, Proust…, descúbrelo en este artículo), y el panorama actual de las letras está lleno de autores que triunfaron apostando por sus propias obras o consiguiendo logros muy significativos. La autoedición no es una opción menor ni secundaria, es una alternativa más que te lleva a lograr ese sueño que llevas tanto tiempo aplazando.
Pásate por nuestra librería online y conoce los libros de nuestros autores.
Imagen diseñada por Freepik www.freepik.es.