¿Qué es una corrección de textos ortotipográfica y de estilo?
Hoy vamos a conocer las ventajas de aplicar a tu texto una corrección ortotipográfica y de estilo para que puedas autoeditar tu obra con las mayores garantías.
En qué consiste una corrección ortotipográfica y de estilo y cuáles son sus ventajas
Corregir: indicativo de buen trabajo, de imagen cuidada y de calidad
El primer motivo por el que tus textos deben estar corregidos y ofrecer la mejor presentación es por tu propia imagen. Un libro es el reflejo de tu obra y de tu capacidad y valía como escritora o escritor. Si cuidas tus libros, te cuidarás a ti y te sembrarás un buen futuro en la escritura.
Otro motivo es que los libros, una vez publicados, quedarán ahí para siempre. Evolucionarás en tu escritura y cada vez escribirás mejor; pero ya desde el inicio no te puede permitir que esa primera imagen que denota calidad se deteriore por no haber cuidado la forma y el estilo, como mínimo que no tenga errores o faltas y así transmitir la mejor impresión.
Piensa que tu libro, el que publiques ahora o el que publicaste hace tiempo, sigue circulando por el mundo y nunca sabes a dónde puede llegar ni en qué manos puede caer. Una obra bien corregida transmite seriedad, disciplina, preocupación por el trabajo bien hecho y que aporta lo mejor de ti, y ese es el mejor indicativo para las editoriales, e incluso también para los jurados de un certamen; pero, sobre todo, para tus lectores.
Es especialmente recomendable una buena corrección para los libros autoeditados. El éxito y aceptación por parte de los lectores y libreros va a estar condicionado por un texto cuidado y revisado, que es uno de los principales factores que aportan prestigio a la imagen de un autor. A esto le unimos que corregir nuestro libro es una muestra de respeto hacia la propia obra, hacia los lectores y a nuestro propio esfuerzo como autores.
En cuanto al estilo, también aparta de la historia encontrarse con repeticiones constantes de la misma palabra, o reiteraciones, combinaciones malsonantes (que se llaman cacofonías); incluso emplear a veces un léxico demasiado rebuscado o “forzado”. La corrección permite una lectura ágil, fluida y cómoda, sin estridencias.
Como escritoras y escritores, debemos también dar ejemplo del buen uso del lenguaje y de nuestra lengua. Nuestros libros los pueden leer niños, jóvenes, estudiantes, universitarios…, que pueden aprender de nuestras obras y que les sirvan de ejemplo y modelo.
Son muchas la razones para contar con una buena corrección. Escribimos para transmitir y relatar, que es realmente lo importante y lo que nadie puede hacer por nosotros. Por eso no nos debe importar acudir a correctores profesionales que van a ajustar detalles para que nuestro libro quede lo mejor posible. El motor lo has puesto tú, pero todo ha de brillar y ponerse a punto para conseguir la mejor carrera posible.
A veces no haber contado con una corrección puede suponer la diferencia entre ganar o no ganar un premio que hemos enviado a un certamen; o ser determinante para que una editorial acepte o no nuestro manuscrito; o que nuestro libro autoeditado no tenga todo el potencial que se merece. Pero, por encima de todo, está tu satisfacción personal y tu compromiso de calidad y buen hacer. Tú eres quien conduce, quieres tener el mejor vehículo y ahí tienes a los mecánicos (correctores) que te darán la mejor puesta a punto.
Todo esto es más que suficiente para no jugártela, ¿no crees? Una corrección ortotipográfica, gramatical y/o de estilo desarrollada por el equipo editorial de Rubric, en Bilbao (Bizkaia, País Vasco, España), garantizará el mejor acabado para tu texto y proyectará una magnífica imagen de tu obra y de ti.
Si has terminado tu obra y quieres saber si necesita corrección, contáctanos y te ayudaremos.