Secretos para escribir y autoeditar tu novela
Tienes los personajes. Tienes los escenarios. Tienes el argumento. Llevas mucho tiempo dándole vueltas a cómo dar forma a todos esos elementos. O puede que simplemente te guste escribir y te ronde la idea de que tus textos vean la luz en algún momento. En cualquiera de los dos casos, es hora de trazar un plan para que escribas tu libro, y no solo eso, sino también que lo publiques. Si te interesa saber cómo hacerlo, sigue leyendo, pues te vamos a desvelar algunos secretos para escribir y autoeditar tu novela.
Elige el lugar y el momento adecuados para escribir
Es cierto que hay gente muy espontánea que escribe prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar, lo cual está muy ligado a la creencia popular de que la inspiración te «asalta» sin avisar. No obstante, lo habitual es que las personas tengamos obligaciones diarias, como el trabajo o los estudios, de ahí que tengamos que seleccionar el sitio y el momento adecuados para ponernos a escribir.
Con esto nos referimos a un lugar que te permita concentrarte, cómodo y con buena iluminación. Asimismo, el momento del día debe ser aquel en el que tu mente esté despejada y con las mínimas distracciones posibles. Además de avanzar con más facilidad, verás que todo ello contribuye a que la propia experiencia de escribir sea gratificante.
Por último, como sí es cierto que la mente del escritor rara vez descansa, en Rubric pensamos que es muy útil que lleves contigo alguna herramienta que te permita anotar ideas en cualquier momento del día. Tradicionalmente solía hablarse del bolígrafo y la libreta, si bien hoy en día tu propio dispositivo móvil puede servirte para tomar notas.
Sé constante
Trata de mantener una rutina más o menos fija: escribir cuatro, cinco días a la semana, equis horas al día… Aunque al principio te cueste mantener esa constancia, al cabo del tiempo agradecerás haberte esforzado, porque el hecho de sentarte a escribir surgirá solo.
Con todo, huelga decir que siempre se pueden hacer pausas o excepciones. Lo importante es que te sientas cómodo con la rutina elegida.
Escribe sobre un género con el que te sientas a gusto
Lo ideal es que, a la hora de escribir, lo hagas sobre una temática que conozcas y con la que te sientas a gusto. El género literario escogido debe ser afín a tus inquietudes y aficiones, o también estar relacionado con tus conocimientos profesionales. Esto facilitará que las ideas fluyan con rapidez y naturalidad, y que te cueste menos hacer descripciones o crear diálogos.
Trata de seguir un método de escritura
En torno al mundo de la creación literaria, al igual que ocurre con otras artes, existe la creencia de que la persona que escribe lo hace cuando «le llega la inspiración». Sin que medien más factores. Nada más lejos de la realidad; escribir —si se hace con un mínimo de rigor— es un oficio en sí mismo, que requiere aprendizaje, práctica y dedicación. Por eso lo calificamos de «oficio».
Es obvio que hay elementos que influyen muy positivamente en la calidad literaria de un escrito, como el hábito de la lectura. Leer es siempre el primer paso para escribir. No obstante, cuando hablamos de personas que no tengan conocimientos sobre creación literaria, en Rubric siempre recomendamos que se formen mediante cursos de escritura. Todo ello contribuirá a que tengas tu propio método, que te será muy útil para crear textos de calidad.
Algunos consejos sobre técnicas de escritura
A la elección de la temática y el desarrollo de un método hay que añadir la escritura propiamente dicha. Es lo que denominamos «técnicas de escritura». Sobre este asunto hay mucha información disponible, bien en libros o manuales, bien en sitios web especializados.
Dicho esto, y a modo de resumen, algunos de los principales consejos que podríamos darte al respecto son los siguientes:
- Elabora un guion; si escribes sin haber marcado una estructura previa, puede que haya lagunas argumentales.
- Trata de que la novela tenga un inicio potente y atractivo.
- Intenta que la atención no decaiga en las primeras páginas.
- Procura que tu estilo sea afín a ti y a la temática escogida.
- Traza personajes que sean verosímiles.
- Intenta mantener un equilibrio entre las descripciones, la narración y los diálogos.
- Estos últimos —los diálogos— contribuyen a dar ritmo a la lectura, pero es importante controlar su extensión y hacer que se correspondan con el perfil del personaje que «habla».
- Conocer y saber usar las distintas figuras literarias siempre sumará calidad a la novela. Eso sí, procura que se ajusten al contexto; abusar de metáforas, símiles, oxímoron… puede recargar el escrito de forma innecesaria. Aquí enlazamos con la idea de que tengas presente qué género estás tratando, ya que no es lo mismo un poemario que una novela, o que un ensayo.
- Obviamente el uso de las figuras retóricas dependerá del estilo del propio escritor (hay, por ejemplo, quien tiende a escribir con una prosa poética), si bien muchas veces la sencillez es la clave del éxito.
- Revisa lo que has escrito. Hazlo tanto periódicamente (al final de cada capítulo, por ejemplo), como al final, cuando hayas concluido la novela. La diferencia entre revisar o no es enorme; y lo decimos independientemente de que la obra vaya a pasar después un proceso de corrección, siempre necesario.
Con el texto concluido y revisado… ¡Autoedita!
Si has dado por concluida tu novela, le has puesto el punto final y la tienes revisada… ¿Por qué no autoeditarla? Será el proceso previo a la publicación, y además un proceso que seguro que disfrutarás: corrección, maquetación, diseño de cubierta, impresión… Todo ello para dejar tu libro perfecto antes de salir al mercado. Y además contigo como protagonista, para que puedas controlar todos los procesos. Eso sí, te recomendamos hacerlo de la mano de profesionales para que no te lleves sorpresas desagradables.
Si vas a autoeditar, hazlo con quienes saben. Autoedita con Rubric
Como escritor, has cumplido tu parte: has escrito y concluido la novela. Si, como te decíamos antes, quieres vivir la experiencia de la autoeditarla, y además disfrutar de ella, contacta con nosotros. Nuestros asesores editoriales te atenderán para resolver todas tus dudas y para acompañarte en el bonito proceso que te llevará a ver publicado tu libro. Y además a hacerlo con la calidad que merecen tus lectores. No tires por la borda todo tu esfuerzo y confía en el trabajo bien hecho, el trabajo de Rubric. Nuestros autores así lo atestiguan.
Trabajamos desde Andalucía y el País Vasco para atenderte, estés donde estés. Porque nos encantan los libros y porque estamos deseando que vivas la experiencia Rubric. ¡Adelante!
Imagen Freepik