Informe de lectura: Cómo saber si tu novela es buena
Todo trabajo tiene su recompensa, y ahora que has terminado de escribir tu novela tienes por fin un archivo definitivo y revisado por ti. Ahora mismo es una novela “perfecta” porque la has escrito tú, con tu mundo interior plasmado en palabras. Pero comienzan las dudas. ¿Gustará? ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Tendrá la calidad suficiente? No te preocupes, vamos a hablar del informe de lectura, la herramienta que te ayudará a saber si tu novela es buena.
Para valorar tu novela, confía en tu instinto de escritor
Además de ser escritor, ser un ávido lector te dará más tablas para opinar sobre tu obra. La puedes comparar en tu cabeza con la sensación que te transmitió otro libro y la que intentas hacer llegar con el tuyo. Haber leído otras novelas, sean parecidas o no, te hizo dar tu opinión sobre ellas. ¿Por qué no con la tuya?
Tú sabes el trabajo que hay detrás. Has cuidado a tus personajes, has dado forma a la historia y puedes ser crítico de tu propia obra. Si la has dado por terminada es porque sabes que no necesita más retoques, por lo menos según tus gustos. Si estás satisfecho, si eres honesto contigo mismo y sientes que es la versión definitiva, no lo dudes. Tu novela es válida y ya puede pasar al siguiente nivel. Dentro de poco tendrás tu libro en las manos.
Informe de lectura: Una nueva perspectiva sobre tu libro
Por supuesto, tu opinión y tu instinto son importantes, pero no imprescindibles. Debes tener en cuenta que, al editar tu obra para que esté al alcance todos, esta debe ser entendible. Sobre gustos no hay nada escrito y no puedes garantizar que agrade a tus lectores, pero sí que tenga un mínimo de calidad.
El siguiente paso tras tu propia verificación es que alguien, con su propia perspectiva, te dé opinión. No solo se trata de saber si le ha gustado, sino también de poder confirmarte si la novela es buena. Si cumple con los requisitos para considerarse un buen libro y si tienes posibilidades para que existan resultados en ventas.
En este caso, lo mejor es que lo haga un lector profesional, alguien con experiencia y conocimientos de sector editorial. En Rubric te ofrecemos el servicio de informe de lectura, en el cual valoraremos las capacidades comerciales de la obra. El resultado será un detallado análisis de tu novela recogiendo los posibles aspectos que se pueden mejorar.
El informe de lectura, pistas para evitar errores de contenido
El informe de lectura te dará la confianza que necesitas y la opción de pulir aquellos aspectos de la novela que lo necesiten. Analizaremos la trama, estructura, personajes, lenguaje empleado… Pero no solo se trata de comprobar que es una obra viable, también se trata de evitar errores.
A veces tenemos manías a la hora de escribir. No les damos importancia, pero al lector le pueden resultar molestas, o quizá dificulten que se entienda tu mensaje. Las faltas de ortografía pueden provocar que se abandone la lectura al restarle calidad de la obra.
Entre los servicios que ofrecemos en una editorial profesional como Rubric, ponemos a tu disposición el de la corrección ortotipográfica para evitarlo.
No lo dudes, autoedita con profesionales
Trabajar bien en tu novela es más fácil de lo que imaginas. Siempre que cuentes con profesionales contrastados. Podrás comprobar su calidad disfrutando de tu informe de lectura desde cualquier lugar, así como autoeditarla. No importa si quieres autoeditar tu novela desde el País Vasco o desde Granada. No hay límites. Trabajamos con escritores independientes de cualquier lugar del mundo.
Con la calidad de tu obra asegurada, solo queda ponerla a disposición de tus lectores, que la juzgarán según sus propios gustos. Para llegar a ellos, durante todo el proceso de edición contarás con nuestro asesor editorial para informarte y ayudar en la toma de decisiones.
Un mucho camino más fácil si estás acompañado. ¡Confía en nosotros y contacta con Rubric! ¡Empieza a publicar tus sueños!
Imagen Freepik (pressfoto)