Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

7 errores comunes en la autoedición de libros

Ya tienes terminada la escritura de tu libro, ha sido un trabajo arduo, constante, a veces duro; pero, por encima de todo, enriquecedor. Ahora es el momento de dar el siguiente paso, un paso importante para todos los escritores: la autoedición.

Autopublicar un libro es una decisión valiente, que te permite dar salida a tu obra, cumplir una ilusión y un sueño sin tener que esperar una aprobación de terceros que quizá nunca llegue. Tu libro es único y tú como escritor lo debes ser también y situarte entre los autores emprendedores, optimistas y decididos en apostar por sí mismos y aprovechar todas las buenas oportunidades. Para eso estamos y cuentas con toda nuestra ayuda, y para empezar te vamos a exponer algunos aspectos muy importantes que debes considerar:

Aspectos importantes a tener en cuenta en la autoedición de tu libro

  • Busca un buen asesoramiento. El primer error es quedarse solo con quienes te lo pintan todo del color más bonito y entran en la exageración e incluso en las “prisas”. Selecciona cuáles son las mejores editoriales de autoedición.
  • Duda de quienes no te den respuestas concretas a preguntas concretas. Otro error es, ante cualquier duda, no pedir copia de un documento escrito o un contrato para verificar que todo está claro y es tal y como se te dice. De palabra todo vale, pero no deja constancia, y así evitarás cualquier problema que pueda surgir.
  • Revisa en especial lo relativo a años de cesión de derechos de autor y las condiciones, y lo que concierne a los derechos de explotación de tu obra. Debes saber que existe una Ley de Propiedad Intelectual, que por encima de todo defiende tus derechos y los de tus obras. Autoeditar no implica tener que dar ni ceder a un tercero la propiedad de los derechos sobre tu obra. Algunas editoriales dicen que no te cobran, pero acaban teniendo un dominio sobre tu libro que no te interesa, y menos a cambio de poco o nada.
  • Ten cuidado con las obligaciones a las que te pueda someter un contrato. Un error bastante común es que te hagan creer que solo vas a tener ventajas, sin ninguna contraprestación “oculta”. Se trata de tu obra y algunas editoriales dicen no cobrarte nada, pero “secuestran” tus derechos de autor, o enmascaran la contraprestación con otras obligaciones. En estos casos, pregunta: ¿a cambio de qué? Tu obra es valiosa y la edición debe darte libertad de acción y seguridad.
  • Desconfía de quienes comienzan por hablarte de grandes centros comerciales y de distribución en muchos países, librerías y escaparates y futuras grandes tiradas de ejemplares. Lo normal es siempre abarcar primero un ámbito cercano y accesible, para poco a poco extender la zona de influencia de tu obra. La exageración, la sobredimensión y lo desproporcionado son cantos de sirena para llevarte a terrenos poco firmes, de los que debes huir.
  • No caigas en falsas propuestas de autoedición o coedición encubierta, que se hacen pasar por editoriales tradicionales y que insisten e insisten en que no cobran nada, pero “obligan” a vender un número de ejemplares. Otras proponen compartir los gastos, pero los costes para el autor son desproporcionados y poco o nada de lo que han ofrecido se cumple.
  • Dale valor a quien cuida tu obra como si fueras tú. La mejor editorial es aquella que te aconseja, te acompaña en el proceso y te hace partícipe, sin ninguna imposición: y esa participación incluye dar el visto bueno a la maquetación, crear una buena portada, acorde a lo que cuentas y representativa del contenido de tu libro, y elegir con cuidado el diseño y los textos que harán de la cubierta un indicativo de ser una obra de calidad, interesante y atractiva. No caigas en el error de que la editorial te excluya.

En Rubric te acompañamos durante todo el proceso, desde el asesoramiento previo, en el que resolveremos todas tus dudas, hasta las decisiones sobre distribución, presentaciones, ferias del libro y todo lo que pueda darte toda la confianza para darle la mejor forma a tu libro y que llegue a los lectores en las mejores condiciones. Estas son las mejores bases para el éxito, en el siguiente artículo te mostramos las 6 claves para la autodición que te darán prestigio.

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • ¿Qué precio le debes poner a tu libro?

    Te gusta escribir. Tanto que has conseguido darle forma a toda una novela. No solo eso: también la has autoeditado con una agencia de confianza. Y ahora tienes que tomar una decisión en la que quizá te sientes un poco perdido: ¿qué precio le pongo a mi libro? Tranquilo, no eres el primer autor al […]

  • Las galeradas: descubre cómo será tu libro antes de imprimir

    Como autor novel, es probable que, una vez terminada la escritura de tu obra, te surja una duda muy frecuente. Esa duda es qué aspecto tendrá tu libro cuando termines de autoeditarlo e imprimas los primeros ejemplares. En Rubric vamos más allá, y te recomendamos que hagas ciertas pruebas antes de lanzar esa primera tirada. […]

  • Nuevas ediciones o reimpresiones. No son lo mismo

    Como escritor, es posible que algunos conceptos relacionados con el mundo de la autoedición te resulten confusos. Es el caso de las nuevas ediciones o las reimpresiones, que, aunque parecen similares, no son lo mismo. El problema se agrava porque, en ocasiones, ni las propias editoriales lo dejan claro. ¿Quieres saber qué es una nueva […]

  • Herramientas para conseguir lectores y vender tu libro

    ¡Por fin tienes tu libro autoeditado! Es el momento de que otras personas puedan hacerse con un ejemplar de tu obra y de que disfruten de su lectura. Porque tu aventura como escritor no acaba en el momento en el que das el archivo por cerrado. Tampoco en el que por fin ves el libro […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?