Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

Diferencias entre autoedición y coedición

No cabe duda que escribir —y ultimar— una novela es una tarea titánica que merece todos los reconocimientos posibles. Y tampoco cabe duda de que animarse a publicarla es un acto digno de elogio, más aún si se tiene en cuenta el actual estado del mercado editorial. Y es que, por desgracia, no todas las editoriales juegan limpio (de hecho, podemos hablar de algunas «pseudoeditoriales»). Tanto es así que muchas de ellas incurren en prácticas que pueden tildarse de fraudulentas, como ciertos modos de «coedición». Es justamente este tema el que vamos a abordar en el presente artículo, en el que te explicamos, concretamente, las diferencias entre autoedición y coedición.

Diferencia número 1 entre autoedición y coedición: Valoración del manuscrito

Si alguna vez te has aventurado a enviar tu original a distintas editoriales, te habrás dado cuenta de que pueden darse tres escenarios:

  1. Tras enviarlo a una editorial «tradicional», no obtienes respuesta. Esto se debe a que reciben cientos de manuscritos y es muy difícil que se centren en el tuyo (más aún si eres autor novel). Este no es el tema que hoy nos ocupa, pero si quieres saber más sobre edición tradicional y autoedición, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog: Diferencias entre edición tradicional y autoedición
  2. Lo envías a una editorial especializada en autoedición. En un breve lapso de tiempo contactan contigo y te informan de cómo es el proceso para que puedas autoeditar tu obra. Sin trampa ni cartón. Esto lo hacemos en agencias de servicios editoriales serias, como Rubric.
  3. Lo envías a una editorial que en apariencia es «tradicional» y en pocos días (a veces incluso en un día) te responden que han leído tu obra y que están interesados en publicarla. Pero mediante una coedición. Ponte alerta: ninguna editorial se lee un manuscrito en uno o dos días, y lo que te están vendiendo es humo.

Como deducirás, es en este tercer punto en el que nos vamos a centrar, porque desde el primer momento se está mintiendo al autor. Esa editorial no ha leído el manuscrito, y lo que te van a proponer no es nada ventajoso para ti. De hecho, en la mayoría de los casos es una práctica fraudulenta.

Diferencia número 2 entre autoedición y coedición: Los costes y los beneficios

Esa «editorial» que te ha propuesto la coedición de tu novela te explicará que, para llevarla a cabo, ellos y tú iréis a medias con los gastos (una parte la paga el editor y otra parte la paga el autor).

De nuevo ponte alerta: es probable que la cantidad de dinero que te están pidiendo a ti implica la totalidad de los costes de edición, de manera que a ellos les sale gratis. Hablamos, pues, de una autoedición encubierta, pero con las desventajas de una coedición. Además, como es de suponer, con esta fórmula habrá que repartir los beneficios. Pero, curiosamente, en la mayoría de los casos este reparto no va a medias, sino que a ti te abonan, como promedio, en torno al diez por ciento de cada ejemplar vendido. Un negocio redondo para la editorial, pero un fraude para el autor.

Sin embargo, cuando se habla de autoedición (verdadera), si bien es el autor quien corre con los gastos de la edición, es también él quien obtiene el cien por cien de las regalías. Es decir, que todos los beneficios de la venta de tus libros van íntegramente para ti. Sin letras pequeñas.

Diferencia número 3 entre autoedición y coedición: Tirada y distribución de ejemplares

Entre las promesas que te hacen con la coedición, está la de imprimir una tirada de equis ejemplares y la de hacer una distribución provincial, regional o nacional muy tentadora.

Por tercera vez deberías ponerte alerta: normalmente la tirada que te proponen es superior al número de ejemplares que realmente necesitas. Esto lo hacen así porque ellos se llevan un margen por la impresión de los libros, y, obviamente, a mayor número de ejemplares, mayor beneficio. Por su parte, en cuanto a la distribución, no te crees falsas expectativas: en realidad estás autoeditando tu obra, y no hay espacio físico en las grandes cadenas de librerías para la autoedición.

Por su parte, cuando hablamos de autoedición de verdad, una editorial seria, como lo es Rubric, siempre te propondrá una tirada realista y ajustadas a tus necesidades. Es decir, que no te va a sugerir que imprimas más ejemplares de los que realmente necesitas, de manera que no incurras en un gasto innecesario. En cuanto a la distribución, en Rubric nosotros ponemos las herramientas que están en nuestra mano para que puedas vender tu obra, pero es el autor quien tiene que moverse y promocionarla para que alcance la máxima difusión posible. Esta es la realidad. La autoedición es para los autores valientes y optimistas, que son los que consiguen los mejores resultados.

Diferencia número 4 entre autoedición y coedición: Los derechos de tu libro

Este punto resulta especialmente peliagudo, porque, cuando se firma un contrato de coedición, el editor o coeditor se queda con los derechos de la obra durante un tiempo determinado (por lo general varios años). Esto perjudica mucho al autor, pues queda atado de pies y manos en caso de querer hacer una nueva edición, pero con otro sello editorial.

Muy al contrario, cuando hablamos de autoedición el autor mantiene íntegramente los derechos sobre su obra, lo cual le da una libertad total respecto a futuras ediciones y en general para usar su novela como quiera. La libertad de acción, como deducirás, es totalmente distinta en un caso y en otro.

Rubric: autoedición seria, ética y de calidad

Todo lo expuesto anteriormente se basa en información recabada por Rubric tras más de una década dedicados a la autoedición de calidad. Porque no son pocos los autores que contactan con nosotros contándonos experiencias decepcionantes tras haber sido engañados con promesas de una coedición que, en realidad, les ha costado el dinero, les ha dado muy pocos beneficios y les ha privado de los derechos de sus novelas.

Nosotros, sin embargo, ponemos desde el primer momento un asesor editorial a tu disposición para que resuelva tus dudas y te guíe en todo el proceso de autoedición. Porque nos gusta ser honestos y pensamos que la ética debería imperar en un gremio que, por desgracia, se ve empañado por las prácticas fraudulentas de los que buscan lucrarse aprovechándose de la ilusión de los autores.

Por eso, si quieres autoeditar con tranquilidad, y disfrutar del proceso, contacta con nosotros. Te atenderemos de manera personalizada desde Bilbao y Sevilla estés donde estés, incluso si te encuentras en otro continente.

Autoedita con Rubric, garantía de calidad.

Imagen Freepik (Cookie_studio).

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Cómo puede ayudarte una escaleta en la escritura de tu novela

    Si has ultimado una novela, o estás en el proceso de hacerlo, es probable que hayas recibido alguna formación como escritor o tengas nociones sobre escritura creativa. En caso afirmativo, quizá te suenen algunas técnicas narrativas, como la que te presentamos hoy. Puede que, por el contrario, tengas muchas ideas y quieras ampliar tus conocimientos […]

  • Escritores de autoedición que triunfan

    Para un escritor, el hecho de publicar un libro ya es un logro. Pero, si además sus obras son reconocidas y gracias a eso llega a un buen número de lectores, entonces habrá hecho realidad un sueño. Muchos autores piensan que esto solo se logra gracias a la edición tradicional. Pero nada más lejos de […]

  • Los plazos de autoedición

    Lo has decidido. Tienes tu manuscrito ultimado y has decidido dar el paso de autoeditarlo, si bien una de las primeras preguntas que te rondan por la cabeza es: ¿cuándo tendré mi libro disponible? En Rubric, como agencia de servicios editoriales especializada en autoedición con años de experiencia que somos, sabemos bien que esa es […]

  • Consejos para revisar tu manuscrito antes de autoeditarlo

    Es innegable que escribir una novela es una tarea que, además de ingenio y creatividad, requiere esfuerzo, constancia y lleva detrás mucho trabajo. Es, asimismo, cierto que lo adecuado es que este esfuerzo se vea materializado después en un proceso de autoedición que dé como resultado un libro de la máxima calidad posible. Ello implica, […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?