Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

El monotipo de Campbell

Has elaborado el esquema principal de tu novela. Tienes en mente las partes, los escenarios, los personajes y, cómo no, el protagonista. Vas hilvanando las acciones que este desarrollará, pero no acabas de ver claras ciertas motivaciones que pueda tener. Si necesitas un empujón con tu protagonista, presta atención al siguiente artículo, pues en él te explicamos una teoría que te ayudará. Es el monotipo de Campbell, también conocido como «el viaje del héroe».

Sobre Joseph Campbell

La teoría que te presentamos fue elaborada por el estadounidense Joseph Campbell (1904-1987). Este mitólogo y profesor, además de escritor, se dedicó, principalmente, al estudio del mito en diferentes culturas. Fruto de estos estudios es su obra El héroe de las mil caras, en la que se recoge lo que denomina como «monotipo». Se trata de la aventura del héroe que resulta común en todos los mitos.

Campbell fue un hombre ávido de conocimientos en toda su trayectoria profesional, pero también en su vida personal. Gran viajero, dominaba varios idiomas y tuvo influencias tanto de la psicología, la antropología y la filosofía como del mundo del arte y la literatura. Desarrolló, asimismo, teorías sobre la función y la evolución del mito. Todo ello despertó su inquietud divulgadora, que se recoge en obras como Atlas histórico de mitología mundial o El poder del mito.

Explicación del monotipo o «el viaje del héroe»

En primer lugar, es necesario aclarar que Campbell tomó prestado el término «monotipo» de Finnegans Wake, última novela de James Joyce, por quien sentía una gran admiración.

Campbell establece su teoría tras analizar los mitos de distintas partes del mundo (lo que se conoce como «mitología comparada»). Distingue un patrón común a todos ellos, un arquetipo, en los viajes que cada uno emprende. Esto es lo que denomina «monotipo», es decir, las similitudes en las aventuras de cada héroe.

Las 12 etapas del viaje del héroe como estructura narrativa

Las similitudes halladas por Campbell en los distintos mitos sirven, a su vez, para fijar una estructura narrativa común en el viaje del héroe. Esta estructura consta de las siguientes fases:

  1. El mundo ordinario. Contexto habitual del héroe antes de enfrentar la aventura.
  2. La llamada de la aventura. Al héroe se le presenta un reto que debe superar.
  3. El rechazo de la llamada. La negativa a atender a la llamada es consecuencia de las dudas o miedos del héroe.
  4. El encuentro con el mentor. Aparece un personaje (mentor) que ayuda al héroe a superar sus miedos.
  5. La travesía del primer umbral. El héroe pasa de su mundo habitual a otro distinto, que se rige por otras normas.
  6. Las pruebas. Al héroe se le presentan una serie de desafíos que debe superar. En estas pruebas puede encontrarse con aliados o con enemigos.
  7. Acercamiento a la caverna más profunda. El héroe se va aproximando a su objetivo, pero antes debe superar retos cada vez más difíciles.
  8. La odisea (el calvario). El héroe debe enfrentarse al mayor desafío que se le haya presentado, una situación límite. Debe aprovechar las habilidades adquiridas y sufrir una «muerte» y «resurrección» metafóricas. 
  9. La recompensa. Tras superar la gran prueba, logra el objetivo marcado en el viaje y obtiene una compensación, que puede ser material o inmaterial.
  10. El camino de regreso. El héroe emprende su vuelta, en la que se enfrentará a nuevas pruebas.
  11. La resurrección. Es el punto culminante del viaje. El héroe afronta la batalla final para salir victorioso y renacido. Gracias a él también se salvan otros personajes.
  12. El retorno con el elixir. El héroe regresa al mundo ordinario, pero como alguien que ha cambiado, que ha sufrido una transformación. Porta consigo un don (elixir) que puede ser beneficioso para su comunidad.

Aplicación del monotipo de Campbell en tu novela

Como deducirás, la estructura narrativa basada en las etapas del viaje del héroe puede resultarte muy útil a la hora de plantear tu novela. Estas fases, a su vez, al desarrollarse entre el «mundo ordinario» y el «mundo especial», pueden darte ideas sobre cómo presentar tu historia.

Piensa que las acciones del protagonista deben tener una motivación, sentido u objetivo. Y esos objetivos, paralelamente, están tanto en tu mente como en la del lector. Esto se debe a que nuestro imaginario colectivo se nutre de una serie de elementos que, a su vez, provienen del universo mitológico. Ahí es donde entra en juego el monotipo de Campbell.

Y no creas que esto es solo de aplicación para novelas históricas, fantásticas o de aventuras. Muy al contrario, la figura del héroe (o heroína), así como los distintos estadios por el que este pasa, pueden encontrarse hasta en los relatos más realistas. Tanto es así que el monotipo de Campbell ha influido en numerosos artistas y creadores contemporáneos, incluidos cineastas de todos los géneros.

Rubric, consejos para escritores, autoedición y mucho más

¿Este artículo te ha parecido interesante? Si es así, ¡visita nuestro blog! En él encontrarás consejos para escritores e información variada sobre y el mundo editorial.

Y, si has escrito una novela y quieres autoeditarla, no te lo pienses: ¡contacta con nosotros! Nuestro asesor editorial te guiará en lo que necesites. Te ofrecemos la experiencia de una agencia de servicios editoriales seria, con promesas realistas y resultados contrastados.

No importa que estés en Toledo, Girona o Buenos Aires. Trabajamos desde Vizcaya sin límites geográficos, con amor por los libros y la calidad por bandera.

¡Vive la experiencia Rubric!

Imagen Freepik (gpointstudio).

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

  • Decálogo básico para escribir buenos relatos

    Los relatos son una forma expresiva que nos permite adentrarnos en la narrativa con historias cortas, un buen entrenamiento para después pasar a la novela, en caso de querer, que no es obligatorio. Muchos escritores se inician con ellos. Y conjuntar un libro de cuentos es un buen inicio para apostar por la autoedición. En […]

  • Edgar Allan Poe y la autoedición

    Es un hecho bastante desconocido que Allan Poe se autoeditó su primer libro. A este escritor lo conocemos por su obra literaria, y no tanto por su carácter competitivo y emprendedor, lo que lo llevó a ser considerado el mejor escritor norteamericano de su tiempo, y uno de los más conocidos de la literatura universal. […]

  • 10 claves para planificar tu novela

    No importa el destino que das a tus ideas: presentarte a un certamen, buscar una editorial tradicional o apostar por la autoedición, piensa siempre con honestidad para que tu libro sea el mejor producto posible, y que además lo escribas con la mayor rentabilidad de esfuerzo y con garantías de que el resultado sea lo […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?