Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

El proceso más completo de autoedición de un libro

¿Cuál es el proceso más completo al autoeditar tu libro? Al terminar tu parte creativa, cerrar el archivo y enviarlo a la editorial, comienza el proceso de publicación. En editoriales como Rubric ofrecemos una amplia gama de opciones para crear esa maravilla que es tener tu libro en tus manos. Siempre dentro de tus posibilidades, te ayudaremos a seleccionar lo que necesitas para publicar tu obra de forma profesional y con calidad.  Aquí te lo mostramos.

El informe de lectura

El informe de lectura es un documento que en principio no es vital para la publicación de tu obra. Pero seamos sinceros. Es casi imposible conseguir en nuestro entorno una opinión totalmente imparcial sobre nuestra obra. Que, además, pueda indicarnos fallos de contenido y sugerencias de mejora antes de ser lanzada. También es recomendable un estudio de la viabilidad de la misma atendiendo a si puede o no ser comercial. Esta es la función del informe de lectura. Este servicio editorial lo puedes encontrar completo y realizado por la lectora profesional de Rubric. Es un buen sistema para evitar riesgos innecesarios. Así te aseguras de que realizas una inversión atendiendo a unos estándares de calidad y rentabilidad.

Corrección de textos

El servicio de corrección ortotipográfica no interviene obligatoriamente en el proceso de edición de la publicación. Aunque sí es uno de los componentes vitales a la hora de satisfacer a tus lectores. Casi siempre necesario.

Una obra con faltas de ortografía, erratas o carencias estilísticas provoca en el lector la sensación de haber pagado por un artículo de escasa calidad. En la mayoría de los casos la lectura será abandonada y la obra criticada, olvidando lo buena que pueda ser la idea o lo bien que esté contada. Ningún lector quiere invertir su dinero en algo que no es profesional.

Diseño de cubierta

El diseño de portada, lomo y contraportada es un factor que se debe cuidar. Es la presentación de tu libro. Su cara. Lo primero que se va a ver en los resultados de búsquedas o en las librerías. Es tan vital que hay que evitar graves errores, como dejarlo en manos de alguien amateur o caer en los clichés de su género literario. Aunque no se debe juzgar un libro por su portada, esta juega un papel importante en la decisión de compra. Y también para añadir a la obra un toque de calidad y seriedad.

Más allá de lo estético, el diseño de la cubierta es fundamental para que el librero localice un libro entre miles de ejemplares. Además, lo ayuda a ubicarlo dentro de la categoría correspondiente. 

Maquetación

La maquetación de un libro y la tipografía son imprescindibles. Son las encargadas de hacer que tu libro sea legible, con el contenido bien dispuesto y armonizado y que no sea desechado en un vistazo rápido al interior. Ten en cuenta que la mayoría de las bibliotecas virtuales publican las obras con acceso a las primeras páginas. Lo mismo que en la librería podrías echar un ojo al interior. Si se ve un texto desordenado o que directamente cuesta leerlo, el libro quedará en la estantería y será descartado.

Trámites legales de tu libro

Son los trámites, relacionados con la edición y publicación, que se deben realizar con distintos organismos. Aburridos y complicados, ya que tienen que estar ejecutados correctamente. Su falta o sus errores pueden provocar problemas en las ventas de la obra. Hablamos de la obtención del ISBN, el código de barras y la realización del depósito legal. Imprescindibles para comercializar un libro y agilizar la cadena de distribución y venta.

Impresión de ferro 

La impresión de ferro es la que se realiza como prueba. Se hace en un pliego, previo al corte de las hojas, donde aparece el texto en versión final, con las ilustraciones y otros extras incorporados. Su función es la de comprobar que la maquetación, el montaje y las páginas están correctas antes de dar luz verde a la impresión de la tirada definitiva. Imprescindible para un resultado de calidad, eliminando los posibles errores antes de que queden para siempre en la versión final.

Impresión de la tirada

En este apartado nos referimos no solo a la impresión como tal de los ejemplares. Hablamos también de la impresión de un número de unidades realista, acorde con las posibles ventas. 

Como autor no tienes por qué conocer el número de ejemplares —tirada— que quieres y cuya inversión compense. En la agencia de servicios editoriales Rubric ponemos a tu disposición un asesor editorial para estas y otras cuestiones. El objetivo es ayudarte a realizar una tirada adecuada.

Formatos de edición

Estás pensando en tener tu ejemplar entre las manos. Seguramente te viene a la mente pasar las páginas con la satisfacción del trabajo terminado. Si piensas en digital, puede que sueñes con abrir tu libro electrónico y encontrar tu portada en una biblioteca virtual. Ambas opciones son posibles.

No deseches la edición en papel pensando en lotes de ejemplares en casa. La impresión bajo demanda que ofrece Rubric favorece que tus lectores puedan tener tu libro en la mayoría de países de habla hispana. Se imprime lo que se vende. Así de óptimo y ecológico.

Distribución de tu libro en ebook e impresión bajo demanda

Por muy buena que sea una obra, no llegará alcanzar el éxito si no es capaz de llegar a sus lectores. En este punto tienes que buscar editoriales que garanticen que tu libro compartirá espacio en papel con los más vendidos en estanterías virtuales de todo el mundo. Actualmente existe la posibilidad de comprar y descargar en formato ebook y la compra online de tu obra mediante impresión bajo demanda para que llegue a casa impreso.

Estas dos formas de venta, además de la tradicional en librerías, deben estar cubiertas de forma profesional. Puedes subir por tu cuenta tu libro a Amazon, por ejemplo, pero el proceso no es sencillo. Es un punto importante que requiere de experiencia y conocimientos para hacerlo con calidad. Son muchos los escritores independientes que lo abandonan. Por eso te recomendamos que contactes con nosotros. Te evitarás procesos engorrosos.

Publicidad de tu libro

Una vez en el mercado, tu libro necesita que se venda. En este punto nadie mejor que tú para hablar de tu maravillosa creación. En Rubric ofrecemos servicios de publicidad en prensa y radio, además de darte la oportunidad de acudir como autor a eventos literarios. Tenemos los contactos necesarios para darte voz. Podrás hablar de tu libro y conocer a tus lectores.

Te has convencido a dar el paso de autoeditar. O quizá quieres más información sobre los servicios que ofrecemos en Rubric. En cualquiera de estos casos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Confía en especialistas. ¡Estamos deseando leerte!

Imagen Freepik (jigsawstocker)

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Entradas relacionadas

  • Tipos de narrador que puedes elegir para tu libro

    En todos los sentidos, tú eres el protagonista de tu libro. Eres el autor de ese maravilloso mundo que existe gracias a ti. La historia que tienes en mente aflorará en el momento de sentarte a plasmarla ante la pantalla o el folio en blanco. Fluirán las palabras desde tu cabeza hasta tus dedos. Independientemente […]

  • ¿Cómo se llaman las partes de un libro?

    Si te gusta escribir, sabrás que el primer componente de un libro es la creatividad, regada de mucho trabajo. Es cierto; pero, además, en el mundo editorial se manejan otros términos que describen las partes físicas e internas de ese ejemplar que quieres autoeditar. No solo se trata de diferenciar el interior y exterior (tripa […]

  • Cómo enviar tu manuscrito para la autoedición

    Has grabado la última versión de tu archivo y estás deseando tener tu libro en las manos. Si tu primera opción es la edición «tradicional», debes saber que una obra puede ser descartada simplemente por errores de formato. Si piensas en la autoedición, ten en cuenta que un archivo «caótico» dificultará la labor de presupuestación […]

  • Descubre las mejores redes sociales para escritores autoeditados

    Has culminado el proceso de autoedición de tu libro. Por fin lo tienes entre las manos. Está listo para ser vendido y leído; necesita ser conocido. Es el momento idóneo para que tanto tú como tu obra lleguéis a los lectores. Para hacerlo, una de las mejores herramientas a tu alcance son las redes sociales. […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?