Recursos, consejos, herramientas y soluciones para escritores independientes

¿Qué ofrece una agencia de servicios editoriales?

¿En qué consiste la edición de un libro? ¿Qué es una agencia de servicios editoriales? ¿Qué profesionales intervienen en el proceso de edición? ¿Por qué es importante su trabajo?  Si no estás familiarizado con el mundo de la edición de libros, es probable que te ronden dudas como estas. Para aclarártelo, te recomendamos que leas el siguiente artículo. En él te vamos a explicar de forma concisa qué ofrece una agencia de servicios editoriales.

En primer lugar, ¿qué es una agencia de servicios editoriales?

Una agencia de servicios editoriales se compone de profesionales especializados en las distintas fases de edición de un libro. También puede ofrecer servicios complementarios para, por ejemplo, analizar el potencial comercial de una obra o promocionarla.

Contratar estos servicios implica que el autor desea que su libro alcance unos estándares de calidad acordes a lo que un lector medio demanda en el mercado. Dichos servicios son los que te detallamos a continuación:

Informe de lectura

Un informe de lectura trata de un documento elaborado por lectores profesionales que analizan la viabilidad comercial de una obra. Para ello, estudian su trama, personajes, estructura, lenguaje…, a fin de recoger los puntos fuertes y débiles de su contenido. En este último caso se ofrecen, asimismo, sugerencias para su mejora.

Se trata, por lo tanto, de una visión altamente profesional del texto que también servirá de guía al autor en futuras creaciones. Un informe, en definitiva, para conocer el valor literario de una obra.

Corrección de textos

Una de las peores sorpresas que se puede llevar un lector es comprar una obra plagada de faltas de ortografía, incorrecciones gramaticales, errores sintácticos… Por ello, la corrección de textos es una herramienta clave a la hora de publicar un libro.

La corrección se lleva a cabo por parte de un profesional de la lengua. Puede ser distintos tipos: ortotipográfica (depura los elementos básicos para que el libro salga sin faltas) y también de estilo (lima otros aspectos como repeticiones, coherencia en los tiempos verbales, pleonasmos…). En este último tipo —corrección de estilo—, se procura buscar una lectura más fluida y agradable.

Maquetación

Maquetar un libro es darle el aspecto y la terminación adecuados en función del formato y tamaño elegidos para el mismo. Se trata de que tanto el texto como el resto de elementos que pueden acompañar a este (gráficos, imágenes) aparezcan perfectamente ubicados. Se evitan así errores como pocos márgenes, líneas viudas o huérfanas, archivos inválidos para imprenta y un largo etcétera.

Para ello, el maquetador usa programas específicos y aplica sus conocimientos profesionales a fin de obtener un libro perfectamente legible y agradable a la vista.

Diseño de portadas y cubiertas

No nos engañemos: una buena imagen siempre entra por los ojos. Por ello es fundamental que la portada de un libro tenga la capacidad del atraer al potencial lector, siendo sugerente y atractiva. En algunos casos, y si el autor lo desea, también va acorde con el género literario de la obra.

Asimismo, el resto de la cubierta debe ser armónica con la imagen principal: tipografía, lomo, disposición de la información… Todo ello debe ser ensamblado cuidadosamente. Es precisamente lo que hace el profesional encargado del diseño de la cubierta un libro, usando las herramientas adecuadas y aportando la calidad gráfica que este merece.

Trámites legales

Has culminado la titánica tarea de escribir tu libro. Has decidido autoeditarlo, pero tienes dudas respecto a qué trámites legales debes cumplir. En Rubric nos encargamos de gestionar tanto el depósito legal como el ISBN de tu edición, en caso de que ambos sean necesarios, para que no tengas que preocuparte de nada. Con todas las garantías para que los ejemplares salgan a la venta de manera adecuada.

Transcripción de textos

¿Te gusta escribir a mano? ¿Lo haces por gusto y no encuentras tiempo para pasar tus textos a un formato digital? ¿No dispones de los conocimientos o de los equipos informáticos necesarios para hacerlo? En todos estos casos, existe la posibilidad de contratar un servicio de transcripción de textos.

La transcripción de textos es realizada por un profesional que convertirá tu manuscrito en un documento digital. Un diario, un ensayo, un texto técnico o una novela, no importa la naturaleza del texto. En Rubric te ofrecemos también la opción de entregártelo, además de transcrito, corregido. Así lo tendrás, si lo deseas, listo para ser editado y publicado.

Campañas de radio y prensa nacional

En Rubric somos conscientes de que muchos autores desean dar un impulso comercial a sus obras. Por ello les ofrecemos la posibilidad de otorgarles mayor visibilidad haciéndolos llegar a periodistas. Se trata de profesionales especializados en promoción editorial dentro de distintos medios, como prensa o radio, que pueden ser de alcance local, regional o nacional.

Consultoría editorial

Como autor, es posible que se te escapen multitud de trámites y conceptos relacionados con la edición de un libro. Derechos de autor, publicación, tirada, impresión, distribución e-book, e-reader… son algunos de los términos que quizá necesites que te expliquen.

Por ello, en Rubric te damos la opción de contar con el asesoramiento de uno de nuestros consultores editoriales: José Manuel Aparicio (escritor) y Rocío Santiago (correctora). Ellos no solo responderán a tus dudas, sino que, además, te guiarán en todo el proceso de autoedición, con cercanía y profesionalidad.

La autoedición de tu libro, personalizada y de calidad

¿Te ha resultado útil saber qué ofrece una agencia de servicios editoriales? Si es así, y si estás pensando en autoeditar tu obra, en Rubric no podemos dejar de aconsejarte que te dejes asesorar por profesionales. Te recomendamos que contactes con nuestros consultores editoriales.

Te diremos qué servicios concretos necesitas, de manera personalizada, para que tu libro vea la luz con la calidad que se merece y de acuerdo a un presupuesto preciso.

Trabajamos desde el País Vasco y desde Andalucía, cubriendo todo el espectro de habla hispana, así como las lenguas autonómicas, para hacer hagas realidad tu sueño de autoeditar sin sorpresas desagradables y con un resultado óptimo.

Imagen Freepik (Pressfoto)

Compartir en redes sociales

Entradas relacionadas

  • Asesor editorial: el profesional que te ayudará a autoeditar bien tu libro

    ¡Enhorabuena!, ya has terminado tu manuscrito y lo has revisado a fondo. Está listo para que le des el pistoletazo de salida y autoeditarlo. Ahora viene la difícil decisión: ¿con qué agencia de servicios editoriales lo hago? Hay muchas, pero ¿cuál me inspira más confianza, me ofrece más garantías? ¿Qué elementos diferenciadores hay entre ellas? […]

  • Decálogo básico para escribir buenos relatos

    Los relatos son una forma expresiva que nos permite adentrarnos en la narrativa con historias cortas, un buen entrenamiento para después pasar a la novela, en caso de querer, que no es obligatorio. Muchos escritores se inician con ellos. Y conjuntar un libro de cuentos es un buen inicio para apostar por la autoedición. En […]

  • Edgar Allan Poe y la autoedición

    Es un hecho bastante desconocido que Allan Poe se autoeditó su primer libro. A este escritor lo conocemos por su obra literaria, y no tanto por su carácter competitivo y emprendedor, lo que lo llevó a ser considerado el mejor escritor norteamericano de su tiempo, y uno de los más conocidos de la literatura universal. […]

  • 10 claves para planificar tu novela

    No importa el destino que das a tus ideas: presentarte a un certamen, buscar una editorial tradicional o apostar por la autoedición, piensa siempre con honestidad para que tu libro sea el mejor producto posible, y que además lo escribas con la mayor rentabilidad de esfuerzo y con garantías de que el resultado sea lo […]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y estarás al día de todas las novedades, consejos y promociones.

HABLA CON EL ESCRITOR JOSÉ MANUEL APARICIO, TU CONSULTOR EDITORIAL

NO TE RECOMENDARÉ NADA QUE NO HICIERA PARA UN LIBRO MÍO


Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

¿Quieres que te ayude a ti también?

    ¿Cómo nos has conocido?
    Anuncio en GoogleVuestro blogFacebookInstagramPublicidad en prensaBoca a bocaOtrosNo quiero contestar

    Hablaremos sobre tu proyecto, resolveré tus dudas, te explicaré todo lo que podemos hacer por ti y prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

    He ayudado a otros escritores a vivir una experiencia inolvidable que ha cambiado sus vidas para siempre.

    ¿Quieres que te ayude a ti también?