Nuevas ediciones o reimpresiones. No son lo mismo
Como escritor, es posible que algunos conceptos relacionados con el mundo de la autoedición te resulten confusos. Es el caso de las nuevas ediciones o las reimpresiones, que, aunque parecen similares, no son lo mismo. El problema se agrava porque, en ocasiones, ni las propias editoriales lo dejan claro. ¿Quieres saber qué es una nueva edición y qué es una reimpresión? Nuevas ediciones o reimpresiones. No son lo mismo. En Rubric te lo explicamos.
Qué es una nueva edición
Como puede deducirse, una nueva edición de un libro se hará sobre un libro ya editado, e implica hacer cambios de cierta consideración en el contenido de este. Estos cambios harán necesario, por lo tanto, generar un nuevo ISBN de la obra, de ahí que se hable de nueva edición. Puedes sacar, por tanto, una nueva edición de tu libro sin haber agotado la última impresión que hiciste de este.
En este sentido, aclarar que las correcciones de texto, si son pocas, no generarán una nueva edición ni harán necesario solicitar un nuevo ISBN. Por su parte, si hay muchas partes cambiadas, revisadas o ampliadas, entonces sí hablaríamos de una nueva edición, con su correspondiente ISBN.
De todo ello se deduce que puede haber tantas nuevas ediciones como veces se modifique sustancialmente la obra: primera edición, segunda edición, tercera edición…, cada una con su propio ISBN.
Qué es una reimpresión
Reimprimir es sacar una nueva tirada del libro, es decir, volver a imprimir un número determinado de ejemplares. No supone hacer cambios en el contenido de la obra, por lo tanto, el ISBN sigue siendo el mismo.
Esto ocurrirá, por lo tanto, si has autoeditado tu libro, este ha tenido buena acogida y se han agotado todos los ejemplares que imprimiste. Ahora quieres volver a imprimir un número determinado de ejemplares, bien usando el mismo archivo de la obra, o bien haciendo pequeñas correcciones de texto para subsanar posibles erratas que hayas detectado.
De esto se deduce que también puede hacer sucesivas reimpresiones: primera reimpresión, segunda reimpresión, tercera reimpresión…, pero todas tendrán el mismo ISBN.
Por qué se confunden las nuevas ediciones con las reimpresiones
Como te decíamos, la confusión entre nueva edición y reimpresión parte, en muchas ocasiones, de las propias editoriales. Seguramente has visto más de una vez la cubierta de un libro con una faja en la que se anuncia, en letras muy grandes «10. ª edición», por ejemplo. Pues bien, en la mayoría de los casos se trata de una reimpresión, pues en todas esas «ediciones» no ha habido cambios significativos de contenido.
¿El motivo de que se confundan los términos? Sobre todo por una cuestión de marketing. Simplemente, al hecho de que «suene» mejor uno que otro. Tú quédate con la idea de que volver a imprimir un número determinado de ejemplares, si estos no tienen cambios respecto a la tirada anterior, no sería una nueva edición.
Déjate guiar por profesionales de la autoedición
En Rubric, como profesionales de la autoedición, nos gusta ser rigurosos con la terminología que usamos. Por ello te aconsejaremos siempre de la mejor manera, sin confusiones, y para que autoedites tu obra con la máxima calidad posible.
Consulta nuestro catálogo de servicios editoriales y comprueba de primera mano cuál ha sido la experiencia de otros autores. Trabajamos desde Bilbao para todo el País Vasco y para cualquier territorio de habla hispana. Sin límites geográficos.
¡No lo pienses más y vive la experiencia Rubric!
(Imagen Freepik – Bearfotos).